#TrendingTopics

¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

Publicado

en

número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

#TrendingTopics

Vacantes falsas: cómo reportarlas y no caer en ellas

Published

en

vacantes falsas occmundial

¿Te solicitaron dinero para exámenes médicos? ¿Dieron una plática motivacional el día de la entrevista? ¿Te pidieron dinero como “inversión” para quedarte con el puesto? ¡Alerta! ¡Alerta! Es una vacante falsa y aquí te decimos cómo reportarla.


Cuando una empresa publica ofertas de empleo en OCCMundial, hacemos de su conocimiento los términos y condiciones que deben regirse para una sana relación entre empresa y candidato.

En dichos términos, por ejemplo, se esclarece que está estrictamente prohibido solicitar dinero a los candidatos bajo ningún concepto.

Situación que algunas empresas burlan, pero que todos los días actualizamos y revisamos para evitar cualquier tipo de empresa fantasma y/o vacantes falsas.

Juntos podemos ponerles un alto definitivo a estas actividades ilícitas desde hoy.

¡Ayúdanos a identificarlas!

Cómo reportar una vacante falsa desde OCCMundial

Sigue estos pasos si sospechas de alguna vacante falsa en OCCMundial o fuiste víctima de cualquier otra actividad que incumple con las normas:

1. Ve a la vacante que deseas reportar y ubica en la parte inferior de la descripción el botón de “REPORTAR VACANTE”:

vacantes fraude reporte

2. Ubica la razón por la cual deseas reportar la vacante:

3. Selecciona el motivo exacto del por qué estás reportando la vacante, describe tu situación en “Agrega una descripción (Obligatorio)” y da clic en “Enviar”:

4. ¡Listo! Tu reporte quedará completo y atendido por nuestro departamento de Atención a Clientes:


Cómo identificarlas

Las empresas fantasma y sus vacantes falsas desgraciadamente no son un tema nuevo.

Actualmente son muchísimas en Internet, y en diferentes partes del país, las “organizaciones” que se dedican a lucrar con la necesidad de las personas que buscan nuevas oportunidades de trabajo.

Identifica vacantes falsas con estas señales de alerta:



¡Es muy importante que reportes las vacantes falsas desde la app o desde el sitio web de OCCMundial para tomar acciones legales en el asunto!

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Pago de utilidades: ¿por qué algunas empresas no dan esta prestación?

Published

en

pago-de-utilidades-occmundial

¿El pago de utilidades es obligatorio? ¿Cuánto dinero me corresponde? ¿Cuándo las pagan? Esto y más acerca de este derecho constitucional.


¡Ya está aquí mayooooooooo!

Y con él una nueva oportunidad de ahorrar o invertir ese dinero extra que tanto nos emociona cuando sabemos que sí nos va a llegar.

El pago de utilidades es lo más esperado de mayo en la mayoría de la sociedad trabajadora de México y más de uno ya está haciendo planes con ese dinero ¿verdad?

“En mi empresa nunca nos dan utilidades”

“El jefe ya dijo que este año no habrá utilidades”

“Siempre nos dan bien poquito dinero”

Este tipo de comentarios y más recibimos cada año cuando hablamos del tema y aquí te vamos a explicar lo que podría estar sucediendo para que las utilidades no lleguen como esperabas.


¿Qué es el pago de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que tienes como trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que “es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Quien tiene derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa.

Aunque ya no trabajes en la empresa, las utilidades son un derecho que se puede reclamar; de hecho, las liquidaciones tiene un porcentaje proporcional al reparto de utilidades.

¿Cuando se pagan las utilidades?

Debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.


También puedes leer: Contratación¿Me tocan utilidades si estoy contratado por outsourcing?


¿Por qué algunas empresas no pagan utilidades?

Las únicas empresas exentas de proporcionar este derecho laboral a sus trabajadores son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.
  • Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos.
  • Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.
  • Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva.
  • Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Qué hago si no recibí utilidades en mi trabajo?

Recuerda que la mayoría de las empresas están pasando por una crisis económica debido a la pandemia por el Covid-19 y las ganancias de las organizaciones han disminuido notablemente desde el 2021.

Pero si tu empresa no entra en ninguna de las anteriores mencionadas que no están obligadas a proporcionar este pago, y no te realizaron el pago antes del 30 de mayo, puedes presentar tu queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todo a distancia a través de su número de atención al ciudadano al 800 717 2942.

¿El pago de utilidades es deducible de impuestos?

Al tratarse de un ingreso para el trabajador, está sujeto a lo que establece la ley del ISR y sí se debe retener impuesto, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.


También lee: Finiquito y liquidación: ¿sabes cuál es la diferencia?


Seguir leyendo

#TrendingTopics

Constancia de situación fiscal: qué es y para qué sirve

Published

en

constancia de situación fiscal occmundial

Si no sabes de qué trata la constancia de situación fiscal o tienes muchas dudas al respecto, aquí te decimos de qué trata y cómo puedes obtenerla.


En marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la noticia de que las personas físicas mayores de 18 años ya podrán obtener su constancia de situación fiscal, con cédula de identificación fiscal, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Si aún no sabes qué es y para qué sirve, en este artículo resolveremos las dudas más relevantes que nos han hecho sobre este documento:

Preguntas frecuentes sobre la constancia de situación fiscal

1. ¿Qué es?

La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT.

Es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.

2. ¿Qué contiene?

Este documento se encuentra la siguiente información como:

  • La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda
  • Tus obligaciones fiscales
  • La actividad económica con la que te registraste ante el SAT
  • Régimen fiscal
  • Etc.

En el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.

3. ¿Para qué sirve?

Si estás solicitando algún empleo, es común que los reclutadores te soliciten este documento como requisito de contratación.

O en el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida.

También puede ser de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.

4. ¿ En qué otra situación me pueden pedir una constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal se te puede solicitar al momento de llevar a cabo algún acto jurídico de importancia.

Es decir, para algún acto mercantil, como cuando solicitas un préstamo o financiamiento para tu negocio, etc.

Con este papel demuestras la constitución de tu empresa y el registro legal que existe sobre ella.

5. ¿ En dónde puedo solicitarla?

Se puede realizar desde tu dispositivo móvil con la aplicación SAT ID o ingresar a la página web oficial del SAT.

Para utilizar esta herramienta deberás realizar lo siguiente:

  • Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de teléfono móvil.
  • Adjunta o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.
  • Graba un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegúrate que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Firma de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.


Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado. Una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a su solicitud.


Lee también: Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!


Seguir leyendo