#TrendingTopics

¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

Publicado

en

número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.