¿Piensas que los reclutadores se van de vacaciones y ya no contratan en diciembre?
Te equivocas. ¡No dejes de buscar empleo este mes!

Si uno de tus propósitos de año nuevo es encontrar empleo o cambiarte a uno mejor, no deberías esperar a enero para ejecutar tu plan.

No es regla general que las empresas suspendan sus contrataciones a fin de año, por el contrario, para muchos negocios el reclutamiento no termina y es prioritario cubrir ciertas posiciones para contemplarlas en el presupuesto del siguiente año.

Si uno de tus propósitos para el 2020 es encontrar empleo o cambiarte a uno mejor, te recomendamos que aproveches este cierre de año para buscarlo arduamente, mientras que tus competidores pueden estar distraídos con la organización de las fiestas decembrinas.

8 buenas razones para buscar empleo en diciembre

1. Las ventas aumentan

En OCCMundial observamos que las empresas que tienen un volumen alto de ventas a fin de año tienden a contratar más personal.

Es así que áreas como ventas, atención a clientes y servicios en general requieren personal comprometido para garantizar sus metas de negocio al cierre de 2019.

2. Las empresas se preparan para el siguiente año

Diciembre es un mes clave para las empresas. Se evalúan objetivos alcanzados y se fijan nuevas metas. También se asignan los presupuestos.

Muchas empresas querrán tener completo a su equipo para iniciar en año.

3. Menos competencia

La creencia popular de que es mejor dejar la búsqueda de empleo para enero, hará que haya menos candidatos compitiendo por cada vacante.

Si no tuviste muchas oportunidades en el año, podrías sorprenderte en la recta final.

4. Hacer networking es más fácil

Relacionarte con personas que puedan acercarte a una oportunidad es más sencillo. El pretexto: las fiestas navideñas.

Puedes hacer nuevos contactos o encontrarte con viejos amigos, ambos pueden acercarte a un nuevo empleo.

5. Tu proceso de selección puede ser más relajado

Sin duda el ritmo de trabajo en muchas industrias se relaja en diciembre. Los reclutadores sentirán un poco menos de presión, tendrán menos currículos que revisar y el ánimo más dispuesto para seguir tu proceso ¡Aprovéchalo!

6. Puedes obtener un empleo de temporada

La temporada decembrina abre oportunidades en algunos sectores. Aunque muchas personas desdeñan una oportunidad laboral temporal, optar por un trabajo de este tipo te ofrece muchas ventajas: obtienes un dinero extra, es una referencia adicional para tu CV, te permite explorar otra área de trabajo y en ocasiones puede convertirse en un empleo permanente.

7. Empiezas a trabajar en enero

Muchas vacantes publicadas en diciembre son para iniciar hasta el próximo año. Imagina terminar 2018 con empleo nuevo y además poder disfrutar de las fiestas.

8. Puedes hacer trabajo voluntario

Si tienes unas horas libres también puedes optar por el voluntariado. A fin de año hay muchas organizaciones que realizan acciones sociales para ayudar a personas sin hogar, hacer colectas de ropa o cobijas para el frío, reforestar o regalar juguetes a los niños de escasos recursos. Además de realizar una labor satisfactoria, el voluntariado es apreciado a nivel profesional.


Así que ya lo sabes, si tienes claras tus metas profesionales para 2019, aprovecha esta temporada y actualiza tu CV. Dedícale tiempo a tu búsqueda de empleo y prepárate, quizá la Navidad se adelanta y Santa premia tu esfuerzo con un nuevo empleo.

Si te decides a buscar empleo en diciembre, ¡mucho éxito!

buscar trabajo en diciembre

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

12 opiniones para “8 buenas razones para buscar empleo en diciembre”

  1. Excelente recomendación ahorita estoy desempleado .soy tec.en mantenimiento refrigeración climas .equipos de producción de centro comercial .especialista.

  2. Efectivamente, yo acabo de empezar a laborar en éste Diciembre. Lo que me comentaba un buen conocido, que ya tiene rato en la industria, es que Diciembre es para muchas empresas, un “cierre de caja” en el que se ven obligados a justificar gastos, presupuestos y claro, plazas, de manera que les es imperativo llenar una plaza para que al año siguiente, gerencia no la considere innecesaria y la cancele, dejándolos con menos fuerza laboral y por tanto, más carga. Muchas empresas están dispuestas a tomar un candidato que se asemeje al perfil aunque no sea exactamente lo que buscaban, con tal de llenar la vacante.

  3. Es una buena recomendación, yo encontré trabajo en diciembre y en Enero comencé 🙂 la verdad es una buena motivación para iniciar el año bien 😀

  4. Hola actualmente 7 meses sin empleo, Ing. en Gestión Empresarial. En esta época navideña es triste no contar con un empleo, pero no hay que desistir, este artículo me ha dado un poco de esperanza. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *