¿Cuántas veces has faltado a tu trabajo desde que fuiste contratado? Al parecer, el ausentismo laboral es un problema “silencioso” que afecta productivamente a toda empresa. De acuerdo con un estudio realizado por Kronos Incorporated, las ausencias no planificadas reducen 40.3% la productividad de los empleados.

Según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón podrá prescindir del empleado si cuenta con más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días (sin permiso del patrón o sin causa justificada). Sin embargo, en términos de productividad, un día ya representa una merma en la organización.

¿Cómo puede afectar la inasistencia de un empleado a una empresa?

En 2014, el ausentismo representó el 7.3% en el costo de la nómina anual  para las empresas nacionales. Hoy es un fenómeno que eleva hasta un 200% los gastos, ya que (en condiciones laborales justas) significa el pago de horas extras, asignación de trabajo doble a empleados e implementación de estrategias para dar solución al problema.

Según Kronos Incorporated, diciembre es el mes con mayor incidencia de este problema, ya que las empresas son “permisivas” con las actividades sociales de sus empleados. De acuerdo con Forbes, las causas comunes para que un trabajador se ausente son:

Lo interesante de las causas es que sólo 1 de cada 3 ausencias es por motivos de salud (38% de los mexicanos aceptan haber mentido sobre su estado para faltar). Es decir, no sólo la vida personal del trabajador determina el nivel de ausentismo, también la vida laboral (aspectos negativos que involucran el mobbing y el estrés).

Una solución inmediata para reducir el ausentismo generalizado es implementar salarios emocionales y asegurar el confort de la plantilla de empleados (porque la razón #1 para ausentarse es simplemente “tener un día libre”). Otorgar permisos ocasionales para home office podría beneficiar la productividad.

Otra mejor práctica para reducir el absentismo es dar seguimiento a los permisos otorgados; no como control sino medidas para identificar las razones más comunes en tu empresa. Esto viene acompañado de herramientas como la gestión de permisos mediante sistema de autoservicio (donde el empleado gestiona sus días libres y “hace ofertas” para  “reponer” el tiempo perdido).

En caso de ausencias prolongadas (maternidad, incapacidad, vacaciones, etc.), sólo el 30% de las empresas mexicanas contratan personal temporal para cubrir un puesto sin titular. El resto de organizaciones prefiere solucionarlo de forma interna, para ahorrar gastos en contrataciones.

Sin embargo, el empleo de trabajadores por tiempo extra (para cubrir a otro ausente) disminuye la productividad de los equipos (superando el 200% de los gastos). México cuenta un alto índice en esta mala práctica.

El absentismo es un problema con inevitables riesgos en la productividad; pero que una buena planeación puede ocasionar resultados negativos mínimos.  

¿Cómo soluciona tu empresa el ausentismo laboral?

Autor: Irving Martínez

Redactor en horas de trabajo, crítico de tiempo completo. Me gusta la ficción porque abre puertas en la vida cotidiana.

1 opiniones para “¿Cuánto pierde tu empresa cuando faltas al trabajo?”

  1. Irving! Nos encantan tus artículos, el equipo de Nomasvirus siempre estamos al tanto de tus publicaciones, increíblemente solo a las tuyas, esperamos que sigas así durante mucho tiempo más y que no dejes todo, gran sabor de boca, sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *