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Ésta es la causa de tu depresión en Navidad

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¿Ni el mejor regalo logra ponerte feliz? Podrías padecer depresión navideña.  

También conocida como Trastorno Afectivo Estacional (winter blues en inglés), es una enfermedad que se caracteriza por cambios de humor constantes durante el otoño e invierno. La tristeza y ansiedad son los estados de ánimo más recurrentes. Otros síntomas son antojos incontrolables de carbohidratos y, por consecuencia, un aumento de peso súbito.

En general, la causa es la disminución de luz solar al final e inicio de año. Según The Guardian, 80% de los pacientes con winter blues son mujeres adulto jóvenes y es más probable padecer este tipo de depresión en países más cercanos a los polos (Canadá, Dinamarca y Suecia). De acuerdo a científicos, las causas son prehistóricas. Durante las grandes nevadas, nuestros ancestros guardaban energía para sobrevivir a climas extremos (cosa que no sucede hoy).

Al ser los días más cortos y más oscuros, la melatonina (una hormona que controla nuestro ciclo de sueño-vigilia) es producida en momentos incorrectos del día. Cuando una persona sufre “tristeza” grave, su ciclo del sueño se “retrasa” sin control. Se podría decir que tu reloj biológico te exige “hibernar” (como los osos).

Existe una segunda causa. Según estudios, la serotonina regula la ansiedad, la felicidad y, en general, el estado de ánimo. Este neurotransmisor es producido cuando la luz solar es captada por la retina. Durante el invierno, la reducción de iluminación (principalmente azul) ocasiona que los niveles de serotonina disminuyan y sea más probable un episodio depresivo.

De acuerdo a la American Psychiatric Association, es un padecimiento que se puede presentar en 1 o 2 de cada 100 personas. Se diagnostica si la persona la padece durante dos años consecutivos y los efectos desaparezcan durante la primavera.

¿Por qué debería interesarte?

Porque se relaciona con ambientes laborales. Ya sea por una carga fuerte de trabajo (que se traduce en incapacidad para culmplirla) o por tener una larga jornada en lugares cerrados sin iluminación natural.

De acuerdo a Robert Levitan, profesor de la Universidad de Toronto, la sociedad de “24 horas activo” exige a las personas actividades por encima de sus posibilidades biológicas durante la época invernal. Lo ideal sería que los horarios o días hábiles se redujeran en esta temporada. Un trabajador con depresión estacional podría mejorar su productividad.

¿Existe tratamiento?

No hay terapias alternativas para el winter blues. El tratamiento médico más aprobado consiste en sesiones de luz brillante, lo que estimula los neurotransmisores del cerebro. Esto debe estar regulado por un médico, ya que implica filtros específicos de luz ultravioleta para cada caso. Si se trata de una depresión severa, tu médico lo podría combinar con medicamento antidepresivo.

¿Alguna vez has padecido un “bajón” navideño?