El acoso laboral (mobbing) es un tema con mucha relevancia, y es que sabemos que esta clase de maltrato normalmente es psicológico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de conductas se caracterizan por un hostigamiento sistemático y continuo hacia un trabajador de diferentes formas; afectando el autoestima, desempeño y hasta la salud de la víctima. Conoce más acerca del mobbing.

Pero, ¿cómo saber si eres víctima del mobbing? ¡Fácil! Te dejo 5 señales para detectar si lo eres y 5 recomendaciones para que termines con este problema:

1- No reconocen tus esfuerzos

Si notas que jamás han reconocido o tomado en cuenta alguna idea tuya, probablemente se trate de una señal de mobbing, ya que al callar o minimizar tus esfuerzos, logros, aciertos y méritos hacen que te sientas totalmente desanimado.

2- Siempre recuerdan tus errores ¡y los exageran!

Todo el mundo se equivoca, pero si lo único que hacen tus superiores o compañeros es repetirte una y otra vez lo mal que hiciste algún trabajo o equis asunto, posiblemente quieren fastidiarte y hacer que te sientas inútil.

3- Te niegan cualquier tipo de permiso

Tú notas cómo tus compañeros faltan constantemente, salen temprano, o les autorizan cualquier cosa que pidan. Pero, ¿qué pasa cuando tú pides un permiso? Lo primero que recibes son regaños, excusas sin sentido o hasta puede que te aumenten el trabajo.

4- Manipulan tus herramientas de trabajo

Este punto es el que sucede con mayor frecuencia, pues se dan casos en los que pueden manipular todo tu equipo de trabajo: desde borrarte un archivo muy importante hasta dañar tu computadora o la herramienta principal que uses. 

5- Te asignan tareas o actividades humillantes

¿Tu contrato decía que realizarías actividades totalmente diferentes a las que estás haciendo? ¿No haces nada de lo que te habían prometido en la entrevista? Y por si fuera poco, ¿lo que haces es totalmente humillante? Si tus respuestas fueron sí, tienes que estar muy alerta, ¡posiblemente estás siendo víctima de acoso laboral!

¡Pon un alto! Checa las siguientes recomendaciones:

1- Defiende tu esfuerzo

Nunca dejes que nadie te diga que todo lo que haces está mal o no sirve. Argumenta tus respuestas y, sobre todo, siéntete seguro. Si notas que no hay un cambio, hazlo saber y acércate a Recursos Humanos, seguramente ellos tendrán una solución.

2-  No te desgastes en discutir

No hay mejor contestación que ignorar al agresor. Si ves que esa persona se la pasa molestándote, recalcando todo lo que “haces mal”, ¡ignórala por completo! No vale la pena que te desgastes, habla con tu superior y lleguen a una solución. Recuerda que contestarle sólo hará que caigas en su juego.

3- Aléjate por completo

Cuando sufres acoso por parte de tu jefe, difícilmente tendrás la razón. Habla con él y déjale claro todo lo que está pasando, exige una respuesta a tanto hostigamiento de su parte. Si él nota que eres una persona segura que no se deja intimidar, probablemente cambie la forma de ser contigo; si ves que la actitud hacia ti sigue siendo la misma, yo te recomendaría empezar a buscar un nuevo empleo o tu cambio a un área diferente. No tienes por qué soportar malos tratos.

4- Cualquier evidencia que tengas es buena

Respalda todos tus documentos, pero de ser necesario, pide que te permitan ver las cámaras de seguridad en caso de ser algo grave. Intenta grabar a tu agresor cuando esté atacándote; no dudes en usar cualquier cosa que veas como evidencia para ponerle punto final.

5- Aprende a decir que no

No porque sea tu jefe le vas a permitir que te hable mal o te humille con equis acción. No le digas que sí a todo, ten tu propio criterio y toma la decisión que más te convenga. Y, claro, que no pase por encima de lo que eres.

Probablemente estés sufriendo de mobbing y no te has dado cuenta, pero ponte alerta ante todas las posibles señales que se presenten y termina con eso. Denuncia y comparte tu experiencia para que otros no pasen por lo mismo.

¿Has sido víctima del mobbing?

 

Burnout laboral… ¿qué hacer para combatirlo?

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

5 opiniones para “¿Eres víctima del mobbing? Libérate de él con 5 tips”

  1. Y qué pasa cuándo el Mobbing es en el área de recursos humanos? Ese fue mi caso. Y como no hay modo de ejercer una acción basada en la justicia laboral, terminé demandando daño moral por la vía civil. Créanme no es nada bonito trabajar en un lugar así.

  2. Sufrí mobbing en mi trabajo anterior, ya empiezo a sentirlo en el nuevo, habremos personas que atraigamos el mobbing? En mi trabajo anterior caí en depresión profunda, me dieron 2 meses de incapacidad en el seguro, al regresar a las 2 semanas fui liquidada. Ahora mi jefa me rastrea el celular, cuando otros lo usan sin mayor problema, me exige usar o no usar ciertas áreas de la empresa que todos usan, otra vez me siento apartada de todos, quiero renunciar pero necesito el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *