5 tips para disminuir la alta rotación de personal

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¿Sabías qué el 22% de la alta rotación de personal se produce
durante los primeros 45 días de haber ingresado a la empresa? 


Las tendencias laborales han cambiado a lo largo del tiempo. Anteriormente, cuando las personas encontraban trabajo decidían permanecer ahí y crear antigüedad, sin importar si eran felices o no en la compañía.

Preferían la estabilidad antes que volver a buscar un nuevo empleo.

Ahora, por el contrario, podemos notar que son cada vez más las personas que cambian de empresa, evaluando motivaciones e incentivos, hasta el momento en que llegan a su lugar ideal.

Por tal motivo, la alta rotación de personal se ha convertido en un problema recurrente dentro de las organizaciones. Sin embargo, cada vez se ven más afectadas a causa de ello, ya que el tener que contratar nuevo personal de manera continua, desencadena una serie de conflictos.

¿Qué es la rotación de personal?

Se refiere al número de personas que se incorporan o se marchan de una organización dentro de cierto lapso. Piensa en cuántas personas se han ido de la empresa en el último año, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Es importante que cada compañía conozca si tiene una alta rotación de personal o está dentro de una parámetro “bueno”, ya que de esta manera podrán identificar sus áreas de oportunidad en cuanto a la fidelización de sus colaboradores o, en su defecto, detectar si la plantilla se ha estancado y es momento de integrar a nuevas personas para una bocanada de aire fresco.

Si quieres calcular de manera más exacta el índice de rotación puedes aplicar una regla de tres, por ejemplo:

Si en tu trabajo hay 200 trabajadores, y en el último año se han integrado 20 nuevas personas, pero se han marchado 10, entonces la fórmula quedaría así:

( (20-10) /200 )*100 = El índice sería de 5%

Causas

  • Sueldos bajos.
  • No hay posibilidad de crecimiento dentro de la organización.
  • Malas condiciones de trabajo.
  • La empresa no otorga salario emocional.
  • Problemas de liderazgo por parte de los jefes.
  • Ambiente de trabajo hostil.
  • El reclutamiento no fue muy eficaz.

“La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes”

Consecuencias

Genera un gasto elevado

Puede llegar a costar de 21 días hasta 5 meses de salario por cada trabajador.

Los costos por trabajador pueden variar entre 12 a 15 mil pesos por cada uno.

Todo esto englobando el reclutamiento, exámenes médicos, pruebas psicométricas, contratación y en ocasiones, uniforme.

Provoca poca estabilidad y falta de productividad

La persona que llegue a ocupar el cargo tendrá que tomar capacitación para poder familiarizarse con la dinámica de la empresa, del equipo y del puesto.

Por lo tanto el ritmo de trabajo podría bajar en lo que el nuevo integrante se adapta por completo.

Afecta en el clima laboral

Una alta rotación de personal podría desconcertar a los colaboradores, pues pierden a sus compañeros de equipo con quien ya congeniaron.

O peor aún, si apenas comienzan a involucrarse con ellos y este se marcha podría ocasionar enfado y desconfianza y a la larga generaría dificultades para que se vuelvan a integrar con otra persona.

Por lo tanto, ¿qué necesitan hacer las empresas para poder conservar a sus colaboradores?

5 tips para reducir la alta rotación de personal

1. Investiga la razón

Si notas que hay cambios de personal muy seguido, trata de identificar cuál es el perfil más inestable y con ello evitar que se vuelva a repetir al momento que necesites contratar nuevamente.

2. Optimiza el proceso de contratación

La mejora debe comenzar desde tu planificación para la selección de candidatos. Es decir, debes tener muy bien definidos los perfiles de cada puesto para poder ubicar al candidato en el cargo que mejor podría desempeñarse. Siempre basándote en sus fortalezas, habilidades y conocimientos.

Para ello puedes apoyarte de distintas herramientas para evaluar al candidato y realizar comparaciones entre el perfil del puesto y el perfil del candidato.

También debes tener cuidado al momento de publicar la oferta de trabajo. Trata de describir la vacante minuciosamente para evitar postulaciones que no coincidan y así filtrar más rápidamente.

3. Implementa el coaching laboral

Como líder es fundamental conocer si tu equipo de trabajo se encuentra feliz. Debes escucharlos y ayudarlos a desarrollarse y saber identificar si alguno de los integrantes necesita reforzar ciertas habilidades o destrezas. O si es merecedor de algún reconocimiento y felicitación.

Esto ayudará a mantenerlos motivados y con deseos de mejorar. Es importante brindar capacitaciones continuas a todos los trabajadores. Principalmente a los jefes, cursos de manejo de personal y visión empresarial serían de mucha ayuda.

4. Ofrece oportunidades de crecimiento, plan de incentivos y crea propuestas de retención

Lo ideal es que los trabajadores puedan ir escalando de puesto dentro de la empresa y que se involucren en proyectos que los rete y los emocione.

Agradece y destaca los esfuerzos y logros: los premios también son una excelente herramienta para estimular la superación personal y profesional.

Puedes realizarlo por medio de bonos, días libres, vales de despensa, reconocimientos impresos, viajes, permisos de home office, etc.

También puedes otorgar a los jefes programas para retener a su personal, y gratificarlos cuando se logre mantener el índice deseado.

5. Presta atención al clima organizacional

Realiza encuestas periódicamente para evaluar el nivel de satisfacción de tus colaboradores, es importante cuidar el bienestar y la energía del equipo.

Como empresa deben procurar que exista un equilibrio entre la vida personal y el trabajo del empleadoHay que comprender que los trabajadores también son mamás, papás, hijos, hermanos, etc., por lo que debe existir cierta flexibilidad al respecto.

También es importante mantener las herramientas de trabajo e instalaciones adecuadas, ten en cuenta que el trabajo es su segundo hogar.

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Recuerda que tus colaboradores tienen aspiraciones profesionales y siempre estarán buscando mejorar en todos los aspectos.

Si ellos crecen por ende tú también debes hacerlo, no olvides que ellos son el motor de tu empresa.