Con motivo del Día del Trabajo realizamos una encuesta para conocer la percepción de los profesionistas mexicanos con respecto a su situación laboral y a las oportunidades de empleo que hay en México.
75% de los encuestados afirmó no estar satisfecho ni feliz con su actual situación laboral. De esas personas, el 95% dijo que buscan un nuevo o un mejor empleo, búsqueda que hacen a través de bolsas de trabajo en línea (87%), apps de búsqueda de empleo (5%), redes sociales (3%), recomendaciones (2%) y networking (2%); menos del 1% utiliza medios impresos.
La mitad de los participantes que busca empleo dijo que requiere un cambio laboral de manera inmediata, mientras que 27% afirma que lo hará en cuanto se presente una oportunidad. El 9% está pensando en hacerlo en unos tres meses.
Al preguntar lo que creen que se necesita hoy en día para tener mejores oportunidades laborales, 40% considera que se requiere capacitación y actualización constante; 23% dice que el dominio del idioma inglés; 13% asegura que mayor nivel de especialización; 12% desarrollar nuevas habilidades; 8% tener un mayor nivel educativo; y 3% considera que certificaciones en competencias básicas.
Con referencia a los factores que deben ofrecer las empresas para atraer y retener al mejor talento, los encuestados seleccionaron los siguientes:
- Oportunidades de crecimiento 71%
- Balance vida-trabajo 68%
- Prestaciones superiores a las de la ley 52%
- Programas de capacitación 49%
- Buena cultura organizacional 31%
- Flexibilidad (salario emocional) 28%
En cuanto a la pregunta de por qué descartarían un empleo, los encuestados mencionaron:
- Mal ambiente de trabajo 70%
- Falta de prestaciones 41%
- Altos niveles de estrés 33%
- Falta de flexibilidad o salario emocional 32%
- Mala compensación económica 31%
A pesar de que los encuestados revelaron que aprecian la flexibilidad y el salario emocional en una empresa, éstos no son factores que pesen más que el salario monetario o promoción, pues solo 19% elegiría un empleo dándole mayor peso al salario emocional que al monetario.
Sobre las oportunidades laborales actuales en México, 38% afirma que se han mantenido igual a pesar del cambio de gobierno. En cuanto a sus perspectivas para los siguientes cinco años, 16% percibe que México podrá tener mejores oportunidades en los siguientes cinco años y 15% que se mantendrán igual.
En comparación a lo respondido por los encuestados el año pasado, el optimismo este año es menor, pues en 2018 el 27% consideraba que nuestro país podría tener mejores oportunidades en los siguientes cinco años contra 16% que lo percibe en esta ocasión.
La encuesta fue realizada en abril del presente a más de 700 profesionistas mexicanos: 34% tiene de 18 a 29 años, 31% tiene entre 30 y 39 años, 25% entre 40 y 49 años, y 10% de más de 50 años.