5 consejos de la abuela para aprovechar tu aguinaldo

consejos-abuela-aprovechar-aguinaldo

Sigue los consejos de la abuela para utilizar mejor tu dinero este fin de año.

consejos-abuela-aprovechar-aguinaldo

Quizá nuestras abuelas no tienen una aplicación móvil para registrar sus gastos, otra para ver estados de cuenta y depósitos o un formato de Excel para planear su presupuesto, pero lo cierto es que muchas de ellas son excelentes administradoras. Amas de casa o mujeres trabajadoras,  sostenían un hogar y hacían rendir el dinero en familias mucho más numerosas que las actuales. Por algo dice el refrán que ‘los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos’.

Así es que antes de que te depositen tu aguinaldo y vayas corriendo a las tiendas a gastarlo, piensa un poco en cómo quieres empezar 2015, cuáles son tus metas financieras y cómo puede ayudarte ese dinero extra a alcanzarlas.

Estos son 5 consejos que te daría tu abuelita para aprovechar mejor el AGUINALDO:

1. “Dando y dando, pajarito volando”

Eso dirían las abuelas a esos nietos que han llegado a fin de año con deudas. Sin duda pagar lo que debes es uno de los mejores usos para tu aguinaldo, y a largo plazo puede ser un gran ahorro.

Si tus deudas implican el pago de intereses te conviene mucho abonarle a tu deuda. Cuando debes en tarjetas de crédito lo mejor es elegir las que te salen más caras, es decir, que tienen tasas de interés más alto. No olvides tenerlas fuera de tu vista toda la temporada.

2. “Como me ves, te verás”

Fuente: Giphy

Frase célebre de los abuelos para recordarte que algún día tú también tendrás su edad, y en materia de dinero, eso nos recuerda la importancia del ahorro. Muchas personas dicen ‘¿para qué ahorrar? Si de todos modos me voy a morir’, y están en lo cierto, sin embargo, la esperanza de vida de la población mexicana se incrementó de 68 a 75 años de 1990 a 2012, de acuerdo con datos del INEGI.

Y gracias a los avances de la ciencia y la medicina, podría incrementarse a 81 años en 2030, advierte el Consejo Nacional de Población (Conapo). En resumen viviremos más, la pregunta es ¿viviremos mejor? Muchos adultos mayores en 2030 vivirán de lo que logren ahorrar en su Afore. Por lo tanto tu abuelita te recomendaría empezar a ahorrar para tu retiro desde ya. Utiliza una parte de tu aguinaldo para abonar a tu Afore, ahora puedes hacerlo en las tiendas 7 Eleven.

10 cosas que debes saber sobre tu AFORE

Cualquier trabajador puede tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para el retiro, no importa si es asalariado o trabajador independiente. ¿Cuándo surgen las afores?

3. “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”

Con esto las abuelitas quieren decir que no caigas en extremos. Puedes disfrutar tu aguinaldo, o más bien una parte de él para darte algún gusto, agasajar a tus seres queridos o adquirir algún bien necesario. Pero evita despilfarrar en artículos costosos que realmente no necesitas. Una nueva consola de videojuegos o una pantalla 20” más grande de la que tienes no te acercará más a tus metas de 2015.

4. “Te va a salir más caro el caldo que las albóndigas”

Ahorrar en tu bienestar y seguridad, no es un verdadero ahorro. Imagina que te enfermas y no tienes seguro médico que cubra el tratamiento, o que tienes un accidente y tu auto no está asegurado.

Muchas abuelitas tienen la cualidad de ser previsoras, se adelantan al futuro y no permiten que una contingencia las tome desprevenidas. El consejo que pueden darte para emplear tu aguinaldo de manera inteligente es: proteger lo que te importa. Tu familia, tu salud y tu patrimonio merecen estar asegurados.

Es un hecho: a nadie le gusta comprar seguros, pero ¡qué bien se siente estar protegidos! Invertir en un seguro de gastos médicos mayores por ejemplo, puede ser una gran idea para utilizar tu aguinaldo.

5. “Haz el bien sin mirar a quién”

Finalmente las abuelitas conocen la importancia de dar a los que menos tienen. Hacer un donativo, participar con trabajo voluntario en tu comunidad, donar juguetes o ropa a personas desfavorecidas, entre otras actividades, te dan una gran satisfacción personal. También es una forma de agradecer por lo que hemos logrado este año y esperar lo mejor en el que viene. Por si fuera poco ahora más empresas valoran el trabajo voluntario y el compromiso ciudadano.

Trabajo voluntario: El plus que tu perfil profesional necesita

El dinero es importante…pero nunca es lo más importante. Cuando das sin pedir nada a cambio los beneficios son asombrosos.

Recuerda que el aguinaldo es una prestación de ley. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las empresas deben entregarlo antes del 20 de diciembre y equivale a 15 días de salario si trabajaste todo el año, o una parte proporcional de acuerdo al tiempo que lleves en la empresa.

Te damos más detalles de cómo calcularlo.

Si tienes dudas sobre el aguinaldo o el monto que te corresponde puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17877.