A veces, de forma inconsciente, comunicamos algo que no debemos. ¡Evítalo!

 

Sé sincero: ¿cuántas mentiras has dicho hoy en el trabajo? ¿Una? ¿Dos? ¿Piadosas? ¿Altruistas? ¿Egoístas?

Y la última vez que buscaste empleo, ¿mentiste? ¿Mucho? ¿Poco? ¿En el currículum o en la entrevista?

De acuerdo con una encuesta realizada por Manpower Group, firma especializada en Recursos Humanos, más del 60 % de los mexicanos aceptó haber mentido en su espacio laboral actual.

Los motivos, por supuesto, las sabrá cada quien; sin embargo, no decir la verdad es igual de arriesgado tanto en un proceso de contratación como cuando ya estás dentro de una empresa.

Sexto punto a evitar en tu Currículum: Información Falsa

 

No obstante, en ocasiones ni siquiera se trata de mentir: ciertos comentarios o actitudes en las entrevistas pueden transmitir la misma desconfianza que un engaño.

Es bueno aclarar que siempre es mejor ser honestos al hablar con un reclutador, pero todo en exceso es dañino.

Por eso, aquí te presentamos 10 puntos por los cuales una empresa puede dejarte fuera de su proceso de selección.

¿Son inflexibles o muy generales? Probablemente. Cada candidato tendrá un ejemplo muy específico y tal vez no se acople al 100 % a lo aquí expuesto. Aun con eso, son buenos parámetros para medir hasta qué punto es viable mencionar –o no– ciertas cuestiones de la experiencia laboral pasada cuando estás a punto de –o quieres– obtener un nuevo empleo.

Úsalos a tu favor.

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

19 opiniones para “10 razones por las que NO te contrataría una empresa”

  1. Que dices si el reclutador te pregunta : -Dime tres razones por las cuales yo no te contrataria a ti – -se honesta- -porque yo en este momento te digo que no te contrato- y no mientas-

  2. Porque las empresas de ciertos giros solo aceptan a personas hasta de 40 años ? Todo lo que han puesto esta super bien, pero me gustaria nos dieran tips a personas que tenemos más de 40 años algunos con mas experiencia que otros pero aun así con experiencia laboral…..gracias !

    1. Imagínate yo que tengo 54 años, carrera, título y maestría en tecnologías químicas e informáticas y tuve que meter MÁS DE 1500 CURRÍCULUMS DURANTE 6 MESES PARA QUE ALGUIEN SE FIJARÁ EN MI…..

  3. Faltaron otros aspectos como: el nivel socioeconómico, medio de transporte y ubicación del hogar así como los estudios que se están tomando.

  4. Concuerdo con GTR, actualmente me encuentro cursando mis estudios de posgrado y más que una ventaja lo he visto como una piedra en el camino, ya que las empresas asumen que por estar estudiando no vas a poder cumplir con tus jornadas laborales, lamentable que las área de recursos humanos no den una oportunidad que a la larga será una ventaja competitiva al unirnos a su plantilla laboral.

  5. No es válido que las empresas rechacen por defsult a personas con edad de 35 en adelante…. Es injusto caras bonitas y cuerpos jóvenes no son sinónimo de experiencia…. Tonenlo en cuenta reclutadores

    1. Si dejar de mencionar que muchos puestos son apadrinados, a veces solo vas a una entrevista porque la hacen de rutina aun sabiendo que vendrá uno impuesto, a mi ya me ha tocado ver eso y es decepcionante.

  6. Tengo una duda, deje de trabajar por dos años porque empece un negocio, pero quiero volver a desempeñarme en mi carrera y ahora que busco trabajo, me preguntan por esos dos años que no estuve como empleado digo la verdad que inicie un negocio, y en las entrevistas salgo bien y todo les interesa mi cv con mi antiguo trabajo, pero ya no me vuelven a llamar que hago? Y van un par de veces que ya tengo el empleo pero despues me terminan diciendo que se cancelaron las vacantes,
    Que puedo hacer?

  7. Que puedo hacer si me betaron de una empresa como lg por una persona prepotente soy transportista y desgraciadamente esa persona no le importo tengo familia o no y por culpa de esa persona mi trabajo es menos y mi salario tambien

  8. A mi me parece que estos tips lejos de promover la honestidad sobre las verdaderas capacidades y flaquezas de alguien que solicita trabajo, hacen sentir que las empresas solicitan respuestas roboticas y muy especificas a cuestiones en las que no se debería mentir o que son subjetivas, por ej: ¿si yo sufrí un mal trato en una empresa interior debería hablar maravillas de ellos? a pesar de ser….. mentira , hablan de lealtad y trabajar para una empresa es una necesidad, no una especie de culto al que se le sea leal pase lo que pase, por otro lado, fuera de casos muy específicos o que te entrevisten para el trabajo de tus sueños, dudo que alguien trabaje por algo más allá que la necesidad económica, si las personas dedicadas a recursos humanos se dedicaran a buscar personas capaces mas que maquinas seria innecesario el mentir en entrevistas de trabajo.

    1. Excelentemente planteado… Desafortunadamente, los procesos de reclutamiento están por los suelos; los reclutadores no tienen idea, resultando en pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo para el candidato, porque claro, ellos dinero, no pierden RH se ocupa meramente de la parte administrativa, dejando de lado la parte Humana… y si, la gran mayoría exageramos u omitimos en afán de quedarnos con un puesto (incluyendo el que la motivación sea algo más que el dinero). Así es en todos lados, no sólo en México. En fin.

  9. A mi me dice por la rotación y una empresa con mente abierta eso no le debería de importar pero estamos tan mal educado que abrirnos a personas con conocimientos en diferentes empresas, eso les dan miedo

  10. Tengo 20 años en la ndustria y
    Desde mi punto de vista, y por la experiencia acumulada en el ámbito laboral podré decir que el 80% de los empleados y/o trabajadores mentimos por razones ebvias, el ambiente laboral no es bueno, te encuentras en medio de conflictos de interés con los compañeros que tienen más tiempo, encuentras relaciones indebidas entre compañeros y por no ser participe de estas cotizaciones te dan las gracias, qué pena que esto lo tengamos que omitir en la entrevista esto es mentir y así lo tenemos que hacer

  11. DÍGANME EL CASO DE ALGUIEN QUE NO HAYA MENTIDO Y CONSIGA TRABAJO ACTUALMENTE EN MENOS DE TRES MESES… AL MENOS QUE SEA MODELO, QUE SE PAREZCA A ADRIANA LIMA, DE 25 AÑOS Y HAYA SALIDO DE LA UNIVERSIDAD A LOS 15 AÑOS CON MAESTRÍA Y DOCTORADO CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *