Cables, preguntas incómodas, nervios y un objetivo: determinar tu honestidad
¿Estarías listo para una entrevista con polígrafo?

1.

Cuando a Iván le preguntaron si alguna vez se había drogado dijo que sí. Cuando le preguntaron si tenía tatuajes respondió que sí. Cuando le preguntaron si había recibido dinero o algún beneficio extraoficial por su trabajo dijo que no.

Era la verdad, y aunque tal vez en otras circunstancias hubiera mentido para no ser juzgado socialmente, ahora la entrevista no daba para eso: unas placas en los dedos, unos cables a la altura del pecho y un sensor debajo del asiento –aunque él no lo sabía– lo conectaban a una computadora, misma que a través de un software medía sus reacciones corporales: palpitaciones, sudoraciones y el timbrado de su voz.

Estaba nervioso.

2.

Para llegar al polígrafo tienes que superar varios filtros. Es muy improbable que desde la primera cita en una empresa te hagan esta evaluación. Regularmente, primero debes platicar con Recursos Humanos, luego con el o la encargado(a) del área en la que quieres trabajar y por último con un especialista que manipula e interpreta dicho instrumento.

Hay algo importante que decir: no se trata de un detector de mentiras y siempre serás tú quien decida si aceptas o no este tipo de prueba.

3.

Iván es diseñador gráfico, y es rarísimo que a los diseñadores gráficos los entrevisten así. Para ningún otro puesto había vivido algo similar. Se tranquilizó con la charla previa que tuvo con la poligrafista. Ahí ella le explicó que se trataba de una política de la compañía, que todas sus respuestas eran confidenciales y que en realidad la actividad no era para aprobar o tachar su vida, sino para determinar su honestidad.

Además, las preguntas serían lo más específicas posibles y él sólo debía contestar con un o un NO. Y aunque –otra vez– él no lo sabía, entre plática y plática ya estaban a la luz los temas que después corroborarían frente a la computadora.

4.

La entrevista con polígrafo es común en organizaciones gubernamentales, pero no en el sector privado. Es cara y se necesita que un especialista la realice, por lo mismo no todos los candidatos llegan a ella. Compañías que manejan valores o joyas o materiales de mucho dinero son las que la aplican: necesitan total confianza en sus empleados. ¿Para qué puestos? Choferes, custodios… (puedes ver aquí las vacantes que lo solicitan.)

Sin embargo, puede usarse para cualquier posición. Si un día, por azares del destino, estás a punto de hacer una prueba así, es indispensable que te aclaren todo. Cuántas preguntas, cuáles, por qué. Deberás firmar un documento en el que expresas estar de acuerdo.

5.

El ejercició duró más o menos 2 horas y media; fue cansado y fue en una oficina nada excéntrica –estaba bien iluminada y tenía el mismo aspecto que cualquier otra.

Fueron 10 preguntas que se repitieron en 5 o 6 rondas, y aparte de las ya mencionadas al principio del artículo hubo otras como “¿Le has robado a una institución financiera?”, “¿Has cometido algún fraude?”, “Tú como integrante de una empresa, ¿te expresarías mal de algún compañero de trabajo?” o “¿Has participado en un acto de violencia?”.

“Aunque parece fácil decir ‘sí’ o ‘no’, después de pensarlo varias veces ya empiezas a dudar”, cuenta Iván.

“Había veces en las que la chava me decía: ‘Es que no se registró bien tu respuesta, ¿seguro que no quieres decirme algo más?’, y entonces solito te cuestionas si dijiste algo mal”.

6.

Todo lo que se habla en la sesión se queda ahí. Al final, el poligrafista sólo presentará un reporte en donde diga si la persona es apta o no para trabajar en la empresa.

Así que tranquilo, eres libre de decir la verdad. Incluso es necesario que lo hagas.

¿Es incómodo? Tal vez al principio sí.

¿Invasivo? Sí, por eso debes firmar y consentir si aceptas o no este tipo de entrevista.

¿Legal? Sí.

¿Infalible? No.

¿Divertido? Depende.

¿Extraño? Claro.

¿Diferente a cualquier otro proceso de selección? Por supuesto.

7.

Le pregunté a Iván V. Corona (diseñador gráfico) y a Lizzete B. Hernández (ejecutiva de atracción de talento de OCCMundial) qué consejo le darían a las personas para salir bien libradas del polígrafo. Ambos coincidieron: estar tranquilo y decir las cosas tal cual son. No hay gran ciencia. El que nada debe, nada teme.

¡Muchas gracias a los dos por la ayuda para escribir este artículo!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

26 opiniones para “Entrevista con polígrafo, ¿piensas mentir para conseguir trabajo?”

  1. ¡Hola Marco! Interesante artículo, que bueno que abarques este tipo de variantes en la entrevista y que hagas partícipes a candidatos que puedan compartir experiencias de la vida laboral. Te hice la sugerencia de la modalidad home office y veo que sí se toco el tema en el blog, gracias! Espero seguir encontrando estos tips y experiencias ya que nos ayudan mucho a mantenernos informados 🙂

    Saludos!
    Sandy

    1. Hola, Sandy, ¡muchas gracias por tu comentario!

      Siempre siempre pensamos en los candidatos, así que si tienes otra sugerencia para escribirla en el blog con gusto la haremos.

      Que estés muy bien.

  2. Hola buenos dias
    Un articulo me paree interesante , debo decir que recien pase una experiencia similar y como dicen el que nada debe nada teme pero despumes de esto la empresa no fue congruente con eso de la honestidad y quiso que firmara un contrato y renuncia por anticipado , claro me negue y les cuestione que si exigían hasta con Polígrafo demostrara honradez lo menos que podemos esperar de la contra parte es la misma honradez que piden y el tratar de obligar a firmar conrato y renuncia por adelantado deja mucho que desear con la honradez de la empresa

    1. Hola, Octavio, ¿cómo estás?

      Tienes razón: muy mal con esa empresa y muy bien tú por no aceptar.

      Seguro encontrarás un gran lugar para trabajar.

      ¡Saludos!

  3. Normalmente cuando quieres trabajar para instancias gubernamentales siempre llega la famosa “prueba de confiabilidad”, que no es, sino, el poligrafo, pero que pasa? Que aquí los entrevistadores te quieren obligar a que tú digas lo que ellos quieren, he pasado dos veces por esa experiencia, primero té dicen que te van a creer todo, porqué ellos no te conocen y creerán en ti, al rato ya te están tachando de mentiroso y otra serie de cosas más, lo digo por mis experiencias, cuando son de gobierno son unos cabrones bien hechos que hasta te quieren humillar.

    1. Hola, Alejandro, ¿cómo estás?

      El artículo se basó en una experiencia en empresa privada, pero claro que nos interesa saber cómo es en una instancia gubernamental.

      ¿Podrías contarnos más?

      ¡Saludos!

      1. Hola buenas tardes qué pasa cuando depues de la entrevista pasamos a los aparatos conectados y solo hacen dos frecuencias de preguntas y dicen !!! Listo ya te puedes ir ????

  4. El polígrafo no es 100% confiable y son múltiples los factores que pueden alterar sus resultados, tanto en perjuicio como en beneficio de la persona a la que se le aplica. Artículo nada serio y poco confiable; me extraña que OCC tenga “articulistas” que escriban sobre temas pocos serios y que además estén tan mal documentados. Deberían mejor de escribir sobre la complicidad, por comisión u omisión, de OCC con las empresas que discriminan por edad o sexo, pero ahí si le dan la vuelta…

  5. El polígrafo es falible, también es ilegal penal y laboralmente; sicológicamente invasivo y como dije, muy falible…..En México me refiero….

    1. Hola, Royer, ¿cómo te va?

      Sí, el polígrafo no es exacto, tal como dice el artículo. ¿Tuviste alguna mala experiencia al respecto?

      Cuéntanos.

      ¡Saludos!

  6. Anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos, algo más que decir, quienes se creen que son para tratar de interrogar a una persona de esa forma, a mí una ocasión un tipo me pregunto que en determinada empresa había aprendido a ser grillero, seguramente él si lo fue por eso se le ocurría que esta era una muy buena pregunta, la moraleja es lo que no aceptas de los demás es porque a ti te sobra, y s obre todo en México

  7. Los polígrafos son un chiste. Yo estaba con mucho sueño por haber dormido mal y nervioso. Las preguntas de control “en qué ciudad estamos”, “es de día o de noche” las fallé junto con otras (casi todas) y aún así por eso determinaron que estaba mintiendo.

  8. TE FELICITO MARCO. PENSÉ QUE SOLO A LOS DELINCUENTES SE LES APLICABA ESTE TIPO DE PRUEBAS,PERO ESTE PROCEDIMIENTO YA ES OBSOLETO.QUE BUENO ESTAR ENTERADA.GRACIAS

  9. Marco muchas gracias por tu nota..
    Me gustaría agregar que hoy en día existen otros métodos para evaluación de candidatos sobre todo para Pre empleo menos invasivas y con mayor porcentaje de credibilidad.

    Podrías hacer un artículo sobre las diversas pruebas de confianza que utilizan los empleadores modernos, por ejemplo existe una tecnología que determina si eres una persona confiable en base a la lectura de tus movimientos oculares de una manera sencilla, la aplicaron dura 30 min y la interpretación de los resultados no está vulnerable al factor humano ya que el resultado lo genera una computadora, además tiene un porcentaje mayor de confianza comparado con un polígrafo.

  10. Me llamaron para para una evaluación para un empleo y la chica que me llamo me dijo hasta lo que voy ganar y mi dia libre que significa eso?

  11. Hola, hace poco a mi me aplicaron una y cuando me preguntaron si tenia algun problema que impideria la prueba yo dije que no… Cabe hacer la aclaracion que es la unica vez que me han hecho esa prueba, al hacerla y fijar mi mirada en un punto mis ojos realmente sufrieron toda la prueba y obviamente me dijeron que estaba mintiendo cuando lo unico es que la cabeza me iba a estallar por no poder fijar mi mirada en un punto.

  12. Tambien hize una prueba hace poco y dije que si había probado una droga.
    Y que alguna vez tome dinero.
    Y quize mentir pero me dijieron que si mentia iba a salir mal en el examen que ellos sabían cuando mentia.
    Y pues es para trabajo de gobierno ya es una semana y no marcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *