Sexto punto a evitar en tu Currículum: Información Falsa

Sexto punto a evitar en tu Currículum: Información Falsa

Referencias, experiencia laboral, grado académico… Incluir datos falsos en tu CV puede tener serias consecuencias en los procesos de contratación.

Conoce los problemas que acarrea mentir en tu hoja de vida.

A mediados de 2012 se hizo público uno de los fraudes profesionales más comentados de los últimos tiempos.  Scott Thompson que había desempeñado el cargo de CEO en Yahoo, conocida firma de internet, fue despedido tras descubrirse información falsa en su Currículum.

Thompson declaró en su CV que había estudiado la licenciatura en Contabilidad y Ciencias Computacionales en Stonehill College, sin embargo se descubrió que su título en realidad era solo en Contabilidad.

Las posturas al respecto se dividieron, hubo quienes exigían la renuncia de Thompson y censuraron a Yahoo por no verificar correctamente la información al realizar contrataciones; otros pensaron que esta información era irrelevante y que lo que cuenta es la capacidad y experiencia de la persona. Finalmente a menos de seis meses de haber asumido el cargo Thompson presentó su renuncia.

El precio de una mentira profesional

Al exCEO de Yahoo tener las competencias necesarias para desempeñar su cargo no le sirvió de mucho para conservar su empleo…y su reputación. Sin duda hay gente muy talentosa que es capaz de desempeñar actividades complejas en diversos ramos, sin embargo no es una cuestión de aptitud, es una cuestión de ética profesional.

Es común que la desesperación por encontrar un empleo o más de una experiencia infructuosa al buscar nos haga pensar que la única alternativa es ‘inflar’ nuestro Currículo, sin embargo, la mayoría de las veces es una decisión que puede traernos mucho qué lamentar. Un empleado honesto tomará el camino difícil para certificar sus conocimientos y evitará manchar su reputación.

Evita problemas futuros y cierre de oportunidades mintiendo en tu CV, mejor enfócate en factores que realmente harán la diferencia como añadir más habilidades o conocimientos

Si suena sospechoso, el reclutador lo verificará

Algo importante a recordar cuando decidimos ‘retocar’ nuestro CV, es que durante la entrevista el reclutador tiene la misión de corroborar que la información atractiva del Currículo sea fidedigna. Mientras más filtros compongan el proceso de selección más oportunidades hay para verificar la veracidad de tus datos. Ponerle a una experiencia laboral un periodo de tiempo trabajado mayor al real será fácilmente descubierto cuando el reclutador llame a tu ex empresa; lo primero que preguntará será en qué periodo trabajaste ahí.

No subestimes el trabajo de un reclutador, si estás buscando una oportunidad que valga la pena sé honesto.

Conoce más cifras sobre honestidad y empleo: 7 de cada 10 profesionistas en México dicen ser honestos

Tendrás problemas en la entrevista

El gran propósito de la entrevista es ampliar la información contenida en el CV. El reclutador querrá saber cuál es tu experiencia, tus conocimientos, logros, valores y estilo de trabajo. La mayor parte de tu CV será objeto de preguntas durante la entrevista. Si incluiste un conocimiento falso en tu CV –como dominar determinado software- podrías enfrentarte a un examen práctico, sobre todo si ese conocimiento es vital para el puesto. No pongas que manejas 80% de inglés si te cuesta trabajo establecer conversaciones simples, por ejemplo.

Todavía peor… se notará cuando obtengas el empleo

En efecto hay personas que han optado por mentir en el CV y obtuvieron el empleo. Pero aun cuando la mentira parece insignificante en algún momento puede tener consecuencias y si esto ocurre cuando ya se forma parte de la organización el precio a pagar podría ser más grave que perder el trabajo, incluso podría comprometer rus referencias laborales y complicar contrataciones futuras –pregúntale a Scott Thompson-.

Las mentiras más comunes

  • Estudios inconclusos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos solo el 20% de los estudiantes universitarios logra graduarse. Cuando una vacante tiene varios candidatos compitiendo por el puesto los reclutadores pueden aplicar como filtro el requisito de un título profesional y en ocasiones puede ser tentador mencionar en el CV un grado que no hemos acreditado.  Hacerlo puede darte el paso a una entrevista, pero si el reclutador está interesado en tu perfil y te solicita documentación probatoria estarás en problemas.

¿Todavía no obtienes tu título universitario? Elige tu plan de estudios y pregunta por nuestra revalidación de materias

Termina tu Licenciatura Ahora

  • Experiencia Laboral. Nada parece más fácil que exagerar ‘un poco’ nuestras actividades en trabajos anteriores, decir que tuvimos gente a nuestro cargo o que tuvimos más responsabilidades. Incluso podemos sentirnos tentados a mentir sobre el periodo que laboramos en una empresa –sobretodo cuando éste fue muy breve-. Recordemos que un reclutador profesional hará un par de llamadas para verificar datos como estos y una mentira puede ser descubierta dejándonos con una mala imagen ante un empleador potencial.
  • Referencias Falsas. ¿Te ha pasado que terminas de mala manera una relación laboral? En ocasiones la relación se tensa tanto que se cruzan los límites de la educación. Cuando nos piden referencias y no tenemos la confianza de proporcionar el número de nuestro ex empleador podemos sentirnos tentados a dar referencias inexistentes. ¡No lo hagas! 7 de cada 10 reclutadores corrobora tus referencias laborales; no solo es indispensable que éstas sean confiables, además es tu responsabilidad avisar a tus referencias que estás en un proceso de selección y que es posible que les hagan una llamada. Si saliste mal de tu ex empresa y tu jefe te negará una buena referencia busca quién más puede hablar sobre tu desempeño: colegas, jefes de otras áreas, Recursos Humanos, clientes…

¿Ocultar información es mentir?

El Currículum Vitae es un documento muy personal y privado que expone detalles sobre nuestra vida profesional, hay muchas maneras de presentar la información del CV para ajustarla a nuestras necesidades.

Aquí se cuela una disyuntiva interesante: ¿ocultar información es mentir? Hemos recomendado personalizar el CV a la vacante a la que se aplica, lo que significa ponderar la experiencia más relevante y omitir aquella no relacionada a la vacante.

Por lo tanto sí es posible dejar fuera información en tu CV. Por ejemplo, si eres Ingeniero Civil y por determinadas circunstancias tomaste un trabajo temporal en ventas, puedes omitirlo; si el reclutador nota algún vacío en tu documento es apropiado mencionar esta referencia y decir “En ese periodo buscaba un empleo flexible para cubrir mis gastos de titulación, lo omití porque no está relacionado con el área que ahora me interesa, sin embargo fue una buena experiencia por X”.

Descubre cuándo es apropiado remover experiencia irrelevante de tu CV

Sé muy cuidadoso y aplica tu criterio para saber qué tipo de información puedes reservar y cuál es necesario proporcionar.

Deja tus comentarios ¡queremos saber tu opinión!