#TrendingTopics

Vigencia IMSS: ¿cómo sé si estoy dado de alta con mi sueldo real?

Publicado

en

vigencia IMSS

¿Ya revisaste tu vigencia IMSS?

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. Su función principal es brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y a sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.

Actualmente ha innovado mucho, pues ya cuenta con una aplicación móvil, la cual tiene muchos beneficios; entre ellos agendar citas, ubicar la  clínica más cercana al lugar en donde te encuentres, ver el estatus de tu vigencia IMSS, etc.

Da clic aquí si quieres conocer cada detalle de la aplicación.

IMSS y el trabajo

Cuando entramos a un nuevo empleo lo primero que nos interesa o nos atrae son las prestaciones que nos ofrecen y el sueldo; sin embargo, ¿sabes si estás dado de alta en el IMSS?, ¿estarás cotizando con el sueldo correcto?

La mayoría de los patrones acostumbran a dar de alta a los trabajadores pero con un sueldo mínimo o muchas veces no los dan de alta.

Es importante saber si tu vigencia IMSS está activa.
A continuación te explicaré.

Da clic aquí para saber si tú y tus beneficiarios se encuentran registrados. Todo ese trámite es muy sencillo, lo puedes hacer en línea o si lo prefieres acudir a ventanilla.

Lo único que necesitas tener a la mano es tu CURP y número de seguro social (NSS). Esta Constancia de Vigencia de Derechos te informará si tu registro está vigente; cuáles son los datos de tu patrón y, además, cuál es la clínica que te corresponde.

Si te encuentras registrado es importante que te fijes cuidadosamente si estás dado de alta con el sueldo correspondiente. Esta información la puedes consultar en tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore.

¿Por qué es importante estar registrado con el sueldo real?

La mayoría de los patrones que te registran con un sueldo menor lo hacen para disminuir impuestos. Muchas veces eso es un beneficio para el trabajador, pues hay empresas que regresan los impuestos en forma de vales de despensa o fondo de ahorro.

Principalmente reducen las aportaciones al Infonavit y al Afore. Sin embargo, dichas aportaciones se calculan con base en el salario registrado en el IMSS; por lo tanto, si estás registrado con un salario bajo, tu ahorro será menor  y te darás cuenta cuando quieras sacar un crédito Infonavit y éste sea muy pequeño; o bien, cuando te retires tu pensión será muy baja.

Otro gran problema puede presentarse con las mujeres y sus incapacidades, por ejemplo, durante el embarazo. En este caso, si una empresa registra a una colaboradora con el sueldo mínimo y le completa su remuneración “por fuera”, al momento de que ellas den a luz a sus bebés y vayan a cobrar sus incapacidades, estarán recibiendo su sueldo al 100% pero únicamente de lo registrado ante el IMSS, lo cual puede ser mucho menos de lo que realmente ganan.

Si por alguna razón no estás registrado, o sí pero no con tu sueldo real, puedes realizar una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o directamente en las instalaciones del IMSS.

vigencia imss

Recuerda que tu seguridad y tu futuro son de suma importancia.