Borrón y cuenta nueva

Despido justificado: 14 razones que podrían causar tu baja definitiva

Publicado

en

despido justificado

Un despido justificado puede ocurrir si rompes alguna de las reglas internas de tu empresa, ¡Te contamos todo para que tomes tus precauciones!

Muchas veces algunos trabajadores tienen la idea errónea de que al ser despedidos tienen derecho a todas las prestaciones que el artículo 47 de la LFT establece; sin embargo, este mismo nos dice que al cometer ciertas acciones que causen el despido, tu patrón no tendrá la obligación de darte dichos beneficios.

Existen 14 acciones que pueden hacer que te despidan sin darte una indemnización. Lo único que te darán es un finiquito con lo siguiente (de acuerdo a las prestaciones que manejes y al tiempo que lleves trabajando):

  • Días trabajados no pagados en el mes 
  • Aguinaldo 
  • Vacaciones
  • Fondo de ahorro (si aplica)
  • Vales de despensa  (si aplica)
  • Bonos que ya hayas acumulado (si aplica)
  • Si tienes más de 15 años de servicio se te pagará la prima de antigüedad (12 días por año trabajado)

Ahora que ya sabes lo que podrían darte, tal vez pienses  dos veces el decir la siguiente frase “¡Qué me despidan! Me tienen que dar lo que me corresponde”. Por ello, es importante que conozcas las razones que sí justificaría tu despido.

14 razones que son despido justificado:

  1. Ausencia; faltar más de 3 veces en un periodo de 30 días sin justificar ni con el consentimiento de tu superior, podría ocasionar tu baja definitiva
  2. Cometer actos inmorales; cualquier situación de acoso, abuso de poder, o actos de vandalismo son considerados para procesar el despido justificado.
  3. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo  sustancia de narcóticos o drogas irritantes.
  4. Entregar certificados o  referencias falsas; si das una falsa referencia o algún documento falso, es la baja inmediata.
  5. Ocasionar algún disturbio dentro del trabajo; ser partícipe de una pelea de mayor grado o realizar algún acto que altere la disciplina del lugar. 
  6. Poner en riesgo la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en el mismo.
  7.  Desobedecer a los superiores en acciones que tengan que ver con el trabajo.
  8. Revelar secretos de la compañía o asuntos de carácter reservado
  9.  No cumplir con el protocolo de seguridad o desafiar las normas preventivas para accidentes o enfermedades.
  10. Cometer algún acto de violencia contra un compañero o  familiares de los mismos (aún estando fuera de la jornada laboral).
  11. Mentir en tu CV; es decir, mencionar que tienes certificaciones o habilidades y cuando sea la ejecución demostrar lo contrario.
  12. Estar en un proceso penal y, por consecuencia,  no cumplir al 100 con las actividades laborales.
  13. Dañar el equipo de trabajo de manera directa y grave.
  14. Ocasionar perjuicios siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia.

Nota: es importante que leas bien tu reglamento interno y cuando tengas la oportunidad leas la ley federal de trabajo; de esta manera no te sorprenderás si ves algo así en tu empresa.

¿Necesito otro trabajo?

Finiquito por renuncia: ¿qué es y cómo se calcula?

Published

en

finiquito por renuncia

El finiquito por renuncia es lo que te corresponde al presentar formalmente tu salida.

Muchas personas han experimentado la sensación de no sentirse cómodo, estable e incluso cero motivado dentro de un trabajo; y es que son diferentes razones las que provocan estos sentimientos. Sin embargo, no te angusties y si está en tus posibilidades renunciar y encontrar una mejor oportunidad no te detengas.

Además, la mayoría de las personas también sufren de ansiedad o de incertidumbre pues desconocen las cosas que les corresponden si llegan a renunciar a una empresa.

Cuando presentas una carta de renuncia voluntaria, probablemente te entre la incertidumbre de cuánto dinero te tienen que dar o que es lo que te corresponde al finalizar una relación laboral.

Y si tú has decidido renunciar tienes que saber que por ley te corresponde un finiquito por renuncia, del cual te hablaré a continuación.

¿Qué es un finiquito por renuncia?

Es una compensación que la empresa te otorgará al finalizar tu contrato de trabajo. Para que esto suceda es importante que presentes tu carta de renuncia de manera formal y en tiempo para que tu jefe pueda hacer el trámite.

Es importante que te conozcas a que tienes derecho a presentar tu renuncia voluntaria y dentro de todo lo que te corresponde se encuentra el finiquito por renuncia el cual te enseñare a calcularlo.

¿Cómo calcular el finiquito?

Primero que nada hay que saber que lleva y que es lo que te estarían pagando:

  • Aguinaldo proporcional
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Prima de antigüedad (si aplica)
  • Días trabajados antes de tu salida

De tener otras prestaciones otorgadas por la empresa también te deberán entregar con tu finiquito, por ejemplo: bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, etc.

Pasos para calcular tu finiquito:

Supongamos que hasta tu último día trabajaste 180 días y tus prestaciones de ley eran: 6 días de vacaciones, 15 días de aguinaldo,  y una prima vacacional del 25%.

Como primer punto calcularemos el aguinaldo; es importante que sepas cuánto ganas al día (para realizar este ejemplo pondremos la cantidad de $100).

  • Divide los 15 días de aguinaldo entre 365, da un total de 0.4109
  • 0.4109 multiplícalo por los 180 días trabajados, da un total de 7.39 días
  • 7.39 se multiplica por tu sueldo diario, en este caso por 100, da un total de $739.72. Lo que corresponde la parte proporcional de tu aguinaldo

Como segundo punto es importante calcular las vacaciones:

  • Se dividen los 6 días entre 365, dando como resultado 0.0164
  • 0.0164 se multiplica por 180 (los días trabajados), da un total de 2.95
  • 2.95 se multiplica por el salario diario (100) y nos da un total de $295.89, siendo la parte proporcional.

Para calcular la prima vacacional multiplica los $295.89 por el 25% y da un total de $73.97

Y como último paso lo único que tienes que hacer es sumar las cantidades ya mencionadas: $739.72 (parte proporcional al Aguinaldo), $295.89 (parte proporcional de vacaciones) y $73.97 (parte proporcional de la prima vacacional). Te da un resultado de $1109. 58 lo que sería un finiquito final.

Cabe resaltar que si tienes bonos, comisiones u otras prestaciones te las tendrá que sumar de igual manera y dar lo proporcional. Por ello, es importante que conozcas bien todas tus prestaciones para que al momento de renunciar tengas en mente todo lo que te corresponde sí o sí.

Si no sabes cómo redactar una carta de renuncia aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo.

https://www.occ.com.mx/blog/carta-de-renuncia-que-lleva/

 

 

 

Seguir leyendo

¿De aquí a dónde?

Cómo renunciar a tu trabajo para buscar algo mejor

Published

en

Iniciar una nueva etapa no es tan difícil como imaginas. Te damos algunos tips para renunciar a tu trabajo y buscar algo mejor.

(más…)

Seguir leyendo

¿Necesito otro trabajo?

Plan de negocio: cómo hacerlo si quieres emprender

Published

en

plan de negocio
Te levantas de la cama y decides que es momento de crear algo nuevo, ya no más horarios fijos, no quieres depender de otra persona, decides que es momento de empezar lo que siempre quisiste desde la unviersidad: TU PROPIO NEGOCIO.

Y aunque en el camino es probable que te encuentres con miles de obstáculos eso no significa que sea imposible. Por ello,  es necesario que tengas un plan de negocio, y aquí te decimos qué es y cómo hacerlo con 5 pasos.

¿Qué es un plan de negocio?

Es ese documento importantísimo que definirá absolutamente todo sobre tu pyme; los objetivos, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y, si es posible, un plan de contingencia, el cual te rescatará de cualquier situación negativa.

Ahora que sabes lo que es un bonito plan de negocios, te recomendamos que empieces a tomar nota, pues te diremos los 5 pasos fundamentales para que puedas crear el tuyo.

 

5 pasos para crear un plan de negocios

1- La idea

No puedes iniciar un plan si no tienes una idea de lo que vas a emprender; piensa algo que te apasione, que sea viable y por supuesto que tenga futuro a mediano y largo plazo.

2-  Realiza un resumen ejecutivo

Ya que tienes la idea concreta, es momento de especificar todo lo que tendrá tu pyme; definir misión y visión,  presupuestos, posibles socios. Básicamente redactar todo lo que necesitarás para tu gran proyecto.

3- Identifica el target

Tener claro quién será tu público objetivo podrá darte las herramientas para continuar con lo demás. Analiza tu target y con base en ello, detecta sus necesidades, gustos, hobbies, qué tendencias tiene y qué medios de comunicación utilizan.

4- Inversiones

Analiza cuánto dinero necesitarás para tu proyecto; ¿cuentas con el capital suficiente? ¿Necesitas inversionistas o un préstamo? Todos esos datos son fundamentales para que puedas empezar tu negocio.

5- Medios de comunicación

Hoy en día, es fundamental tener en cuenta cómo darás a conocer tu negocio. Los medios digitales son más utilizados, sin embargo, no es obligatorio —si tu negocio no lo necesita. Identifica tu segmento y lo que ofrecerás.

Recuerda que la intención de crearlo es para:

  • Descubrir la rentabilidad del negocio
  • Te servirá de guía para ir a paso a paso
  • Podrías conseguir un financiamiento y argumentar tus respuestas.
Seguir leyendo