#TrendingTopics

Qué hacer si el SAT no autoriza tu devolución de impuestos

Publicado

en

devolucion de impuestos occmundial

Estás satisfecho de haber cumplido con tu declaración anual, solo estás esperando a que el SAT deposite en tu cuenta el saldo a favor que resultó de la misma y cuando revisas el estatus de tu solicitud aparece como devolución de impuestos denegada. ¡No entres en pánico! Aquí te digo las opciones que tienes para recuperar ese dinero.


Primero que nada: ¡Ya extrañaba escribirles por aquí!

Espero que estén listos para todo el cúmulo de información que estuve preparando para ustedes, y empezamos recio con uno de los temas más importantes de este mes.

El SAT y la declaración anual es todo un tema que aunque a simple vista pareciera complicado, sin embargo, cuando abordamos el tema desde la raíz todo toma forma rápidamente y se vuelve más sencillo.

Se sabe ya que, por disposición oficial, las personas físicas deben presentar su declaración anual en abril. En algunos casos puede resultar un saldo a favor, mismo dinero que el SAT regresa a tu cuenta de banco.

¿Qué? ¿Eso es posible?

Sip, aunque antes de que esa lana llegue a tus manos, la solicitud Devolución de Impuestos pasa por una revisión en donde el mismísimo SAT autoriza o no que ese saldo se te regrese.

¿De qué depende? ¡Vamo’ a averiguarlo!

Devolución de impuestos denegada: motivos

De acuerdo con información especializada del Heraldo Binario y de Alto Nivel, tu solicitud de devolución de impuestos denegada puede resultar por lo siguiente:

  • Si el saldo a favor no corresponde al ejercicio del 2021
  • Cuando el saldo a favor supera los 150 mil pesos
  • Si en 2021 el contribuyente consiguió ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia
  • Si se presenta la declaración con contraseña cuando se debe de hacer con e.firma
  • En caso de que el contribuyente estuviera suspendido del RFC durante el ejercicio de 2021
  • Si el contribuyente tiene revocados los certificados de sellos, firmas digitales o se encuentra en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados publicado en el portal del SAT.
  • En caso de que esté como “no localizado” en su domicilio fiscal

Lo que debes hacer si el SAT rechaza tu devolución de impuestos

Para resolver tu devolución de impuestos denegada, o sí, pero de forma parcial (es decir, que solo se les regresa un porcentaje del monto total) existen dos caminos:

  • Presentar una declaración complementaria de manera manual, con las inconsistencias corregidas
  • Solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones

Nota importante: El SAT te pedirá adjuntar los archivos que consideres necesarios para aclarar las inconsistencias detectadas, como pueden ser tus comprobantes de nómina o comprobantes de tus deducciones personales.


¿Aún no sabes qué es el SAT? En nuestra Guía Básica del SAT te explicamos de forma rápida y sencilla todo lo que tienes que saber sobre tus obligaciones como contribuyente. Además te explicamos paso por paso cómo trámitar tu RFC, contraseña y e.firma.

¡Descárgala gratis aquí!