Trabaja con redes sociales

La mayoría de las empresas prohíben el uso de redes sociales por ser distractores. Grave error, son buenas herramientas para impulsar el desarrollo profesional de tus empleados. Más allá de LinkedIn, el social media mainstream podría ser lo que tu organización necesita.
Relajar las normas de uso implicaría un esfuerzo extra en el control de tus empleados. Sin embargo, las agencias de publicidad y mkt han demostrado que no hay nada que temer. Corporaciones ya usan herramientas como Hangouts; pero aún temen a la interacción “social” de sus empleados.

Algunas de las ventajas son:

  • Participación de todos los colaboradores.
  • Transparencia corporativa por la ruptura de jerarquías.
  • Interacción entre departamentos (empleados distantes).
  • Oportunidad de comunicación cálida (no fría como el mailing)

A continuación te mostramos algunas mejores prácticas para redes sociales en tu empresa.

Redes sociales corporativas, la mejor opción

Una red social corporativa es la réplica de Facebook y Twitter para grupos restringidos de usuarios. La diferencia con chats internos es la incorporación del share-like-follow a funciones organizacionales. Algunas apps son Slack, Yammer y Confluence.
https://www.youtube.com/watch?v=9RJZMSsH7-g
Otra virtud del social media corporativo es que recupera el dinamismo ausente en el mailing. Te permite enlazar con otras redes como Twitter y ampliar la interacción.

Cuentas oficiales para todos tus colaboradores

Crea cuentas oficiales a tu plantilla de empleados y motiva la interacción activa. La estrategia refuerza tu presencia online; a la vez que sirven de asesoría para usuarios que se acercan a tu empresa.
La red social idónea es Twitter, ya que amplía el espectro de consumidores potenciales. Usuarios en otra entidad podrían interesarse en tu producto y ser en un mercado potencial.

Listas de reproducción

Con esta función puedes diseñar “capacitaciones” con material encontrado en YouTube, Vimeo y similares. Pide a tus equipos de trabajo que aporten recomendaciones de videos o motívalos a crear tutoriales y videos instruccionales. Esto contribuye a la estabilización de procesos.

Grupos de Facebook

Las universidades fueron las primeras en descubrir las virtudes de esta forma de trabajo colaborativo. Tiene ventajas como la creación de eventos, compartir trabajo externo o la construcción de comunidades con roles asignados. Es una herramienta empleada por startups para gestionar equipos con colaboradores que no se encuentran en la misma ciudad.

Refuerza tu “familia laboral”

Promueve la cultura organizacional de tu empresa mediante Instagram. Muestra a los usuarios el buen ambiente de tus equipos de trabajo. Lo importante más importante es que sean los mismos empleados quienes aporten publicaciones; toda interacción será alrededor de tu organización.

Promueve una cultura digital responsable

No prohibas, mejor crea estrategias de buen uso de redes sociales. La mayoría de tus trabajadores necesitan manuales que les digan lo que “sí” y “no” se debe publicar. Similar a tus campañas de comunicación interna sobre nutrición y actividad física, crea manuales de estilo sobre manejo de social media.

¿Alguna vez has planeado permitir el uso de redes sociales en tu empresa? ¡Danos tu opinión!