Test vocacional: resolvemos tus dudas más frecuentes

Seguramente has escuchado las palabras test vocacional. Si conoces el significado de “vocación”, te puedes dar una idea de qué es y para qué sirve, pero si esas palabras no te dicen nada, ¡no te preocupes! En este artículo nos encargamos de resolver tus cuestionamientos al respecto.

¿Qué es y para qué sirve un test vocacional?

El test vocacional es una herramienta que se basa en pruebas psicológicas para identificar tus gustos, aptitudes, habilidades, destrezas y aspiraciones para compararlos con la oferta académica existente y brindarte una serie de recomendaciones sobre lo que podrías estudiar.

¿Cómo puedo realizar uno?

Existen diversos tests, desde los más sencillos como el hexágono de Holland, hasta los más elaborados, como los de aptitudes o de personalidad, que te darán un diagnóstico más acertado y confiable.

Puedes encontrar miles de tests gratuitos en línea, pero te recomendamos evitarlos ya que podrían no ser tan fiables. Siempre busca las pruebas creadas por instituciones sólidas, como el Test Vocacional para ingresar a la Educación Superior de la SEP.

También puedes acercarte al departamento de Orientación Educativa de tu bachillerato; ellos podrán brindarte acceso a alguna prueba o, en su defecto, indicarte cómo acceder a ella.

¿Cómo interpretar un test vocacional?

La interpretación es muy sencilla. El resultado del test vocacional te brindará una o varias opciones de carreras compatibles con tu perfil, así que solo tienes que informarte acerca de dichas sugerencias para tomar una decisión inteligente 😉