Existen técnicas de estudio que nos pueden ayudar a obtener resultados positivos en cualquier prueba académica o profesional.

Los exámenes son —para muchas personas— un factor de estrés y nervios. Sin embargo, si te organizas y realizas un plan de estudio podrías dejar todos esos sentimientos negativos a un lado.

Olvídate de aprender todo de memoria y a los dos días olvidarlo por completo. Te diré 3 técnicas de estudio que son muy dinámicas y un tanto divertidas; eso sí, te ayudarán muchísimo para poder tener un aprendizaje mejor.

3 técnicas de estudio:

Fichas de estudio

¿Necesitas aprender fechas importantes o datos muy concretos? Esta técnica te ayudará.

Compra fichas bibliográficas y en ellas escribe los datos duros, ponle color y todo tu estilo. Esta parte de personalización hará que lo recuerdes perfectamente y no tendrás que estar memorizando todo, todo el día; inconscientemente tu cerebro lo recordará.

Otra opción con las fichas es hacer una pregunta y al reverso o a un lado poner la respuesta. Puedes jugar con tus compañeros o pedirle a otra persona que te pregunte y así resultará más divertido.

Mapas mentales

Los mapas mentales están diseñados para aquellas personas que son un poco más detallistas con sus cosas. Es un método eficaz basado en asociaciones, todas las ideas se tienen que enfocar en un solo tema: sólo asegúrate de elegir bien tu palabra clave, la cual estará  rodeada de todas las ideas o datos importantes.

Esta técnica te ahorrará muchas horas de estudio, y pasarás un rato agradable decorando tu bonito mapa mental.

Resumen

Un resumen no es copiar tal cual todo el texto. Lee y después empieza a escribir (lo más recomendable es que lo escribas en un cuaderno, a mano). Realizar esta actividad te ayudará a pensar y visualizar la información.

También puedes subrayar lo más importante y con base a lo subrayado realizar tu resumen.

Para poder tener una mejor concentración es muy importante que comas bien, te hidrates y sobre todo que respetes tus horas de sueño, pues, aunque no lo creas, hacer estas pequeñas actividades influyen mucho al momento de estudiar.

Recuerda que todas las personas aprenden de manera diferente, busca la que
más te ayude y ponla en práctica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *