Cuando ves tu recibo de nómina, ¿te has preguntado por qué el monto que recibes es menor que lo que te habían ofrecido? Es porque existe una gran diferencia entre sueldo bruto y neto. Descubre cuál es.
Sueldo Bruto: Lo que “te ofrecen”
El sueldo bruto es el monto total que te ofrecen en una oferta laboral, pero no es lo que realmente recibes. Este número incluye tus prestaciones, como aguinaldo, vacaciones, bonos, y hasta el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y otras deducciones como el IMSS o el Infonavit. Es todo lo que ganas antes de los descuentos.
Sueldo Neto: Lo que realmente llega a tu cuenta
El sueldo neto es lo que recibes después de restar todas las deducciones. Es el dinero que realmente va a tu cuenta bancaria y que puedes usar para pagar tus gastos. Para llegar a este número, se descuentan impuestos, seguridad social y cualquier otro concepto obligatorio.
¿Qué te descuentan?
A tu sueldo bruto le quitan ciertos porcentajes que dependen de varios factores, pero estos son los más comunes:
ISR: Impuesto Sobre la Renta. Dependiendo de cuánto ganes, se te retiene un porcentaje (el famoso “mientras más ganas, más pagas”). Puedes calcularlo mejor con la Ley del ISR en México.
IMSS: Contribución a la seguridad social, para cubrir tus servicios médicos, incapacidades, etc. Si quieres conocer los detalles de tus aportaciones, puedes consultarlos en el portal del IMSS.
Infonavit: Si tienes un crédito de vivienda, se descuenta de tu sueldo para pagarlo.
Aportaciones a tu AFORE : Para que tengas un guardadito cuando te retires.
Ejemplo:
Si te ofrecen un sueldo bruto de $20,000 al mes, eso suena muy bien. Pero después de todas las deducciones, tu sueldo neto (lo que verás en tu cuenta) puede ser de alrededor de $16,500 (dependiendo de las tasas de impuestos y otras deducciones). Puedes utilizar nuestra calculadora de impuestos para obtener un mejor resultado en tu simulación de sueldo neto.
Entender la diferencia entre sueldo bruto y neto es clave para que no te sorprendas cuando veas tu recibo de nómina. Así que la próxima vez que vayas a negociar tu salario en una entrevista, asegúrate de preguntar por el sueldo neto, que es el que más te puede importar.