Mi cartera

Sueldo bruto y neto: ¿cuál es la diferencia?

Publicado

en

Conoce la verdadera diferencia entre sueldo bruto y neto. ¡Te decimos cómo calcular cada uno!

Índice de contenidos:

1. ¿Qué es el sueldo?
2. ¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?
3. Calculadora de sueldo bruto y neto
4. ¿Cómo se calcula el sueldo neto?
5. ¿Qué es el ISR y cómo se calcula?
6. ¿Cómo se calcula tu aportación al IMSS?
7. ¿Cómo se calcula tu AFORE?

8. Cómo saber si una empresa te ofrece un sueldo bruto o un sueldo neto

Cuando fuiste a la entrevista laboral, el reclutador te prometió un sueldo atractivo. Dijiste que sí, firmaste el contrato… y cuando llegó la quincena, la cantidad no te cuadró. ¿Por qué?

Tal vez nunca te mencionaron que el sueldo era antes de impuestos y tú, por supuesto, nunca te imaginaste que existe una diferencia entre sueldo bruto y neto.

¿Qué es el sueldo?

Según la Ley Federal del Trabajo (artículo 82), el sueldo o salario, es la retribución económica que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo. 

El artículo 83 establece que se puede fijar por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. 

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

El sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa. Contempla tu salario base, los bonos recibidos, prestaciones, horas extra, etc.

Es todo el dinero que podrías recibir si no te hicieran las retenciones de ISR y aportaciones al IMSS y AFORE.

Por eso, cuando un reclutador te dice que el sueldo bruto para el puesto de asistente administrativo es de $12,000 mensuales, debes considerar que esa no será la cifra final que recibirás.

El sueldo neto es la cantidad final que percibes cada vez que la empresa te paga. Ya con las retenciones propias de seguridad social e impuestos que establece la ley.

Entonces, el sueldo neto es el dinero final que verás reflejado en tu pago quincenal. 

Calculadora de sueldo bruto y neto

¿Cómo se calcula el sueldo neto?

Como ya te mencionamos, el sueldo neto se calcula restando los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cuota de tu AFORE y tu aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

¿Qué es el ISR y cómo se calcula?

EL ISR nace en México en el año de 1921 con el impuesto del centenario y hoy en día es una carga fiscal directa que deben pagar todas las personas físicas y morales. 

Para conocer cuál es la cantidad de ISR que deben descontarte, debes conocer tu sueldo mensual y ubicarlo en la tabla de tarifa aplicable instaurada por el SAT.

Entra aquí para aprender a calcularlo 

¿Cómo se calcula tu aportación al IMSS?

Todos los trabajadores deben estar afiliados al Instituo Mexicano del Seguro Social. Es una prestación de ley que deben ofrecer todos los patrones a sus colaboradores.

Para esto, se te descuenta una cuota quincenal o mensual, que sería tu aportación al IMSS.

Entra aquí para calcular tu aportación

¿Cómo se calcula tu AFORE?

La aportación que se descuenta de tu sueldo para el AFORE se calcula de acuerdo a tu salario base y están divididas en subcuentas.

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%.

sueldo bruto y neto 1

Cómo saber si una empresa te ofrece un sueldo bruto o un sueldo neto

La mejor forma de saberlo es preguntando, sin embargo, la mayoría de las vacantes publican el sueldo bruto, es decir, sin retenciones.

Cuando estés en una entrevista laboral con el reclutador y te mencione el sueldo, si no te especifíca si es bruto o neto, es válido preguntarle directamente.

Entra aquí para calcular tu sueldo neto