Cómo negociar tu sueldo en una entrevista de trabajo

Negociar sueldo

¿Estás por presentarte a una entrevista de trabajo en la que debes negociar tu sueldo, pero no sabes cómo hacerlo? 

Aunque se esperaría que las vacantes siempre revelen el salario que ofrecen, muchas veces no es así y ponen la frase “Se ofrece sueldo competitivo”, incluso llegan a mostrar un rango de salario. Por lo cual, la negociación es parte del proceso.  

Debido a esto, muchos de los candidatos se enfrentan a la pregunta ¿cuánto buscas ganar? o ¿cuál es el salario que deseas ganar? En este momento puede haber nerviosismo y confusión, por lo cual llegan a perder la oportunidad de responder de la mejor manera.  

Sin embargo, prepararte correctamente puede abrir paso a una negociación que te permita obtener un buen salario

5 consejos para negociar tu sueldo durante tu entrevista de trabajo


1- Encuentra el momento para hablar de dinero  

Aunque en la actualidad se considera que el tema de dinero entre reclutador y candidato no debería ser una complicación, sí que hay que elegir el momento adecuado para que no exista tensión en la plática.

Aquí tienes dos momentos clave en los que puede salir el tema: 

  • Cuando el reclutador haga la pregunta sobre tu sueldo deseado. Normalmente sucede al final de la entrevista. 
  • En caso de que no te pregunte, puedes tomar la iniciativa cuando te de espacio para dudas. También suele ser al final de la entrevista. 

2- Infórmate y prepárate muy bien  

Parte fundamental para negociar un sueldo durante una entrevista es conocer el mismo. No vayas a ciegas, tómate el tiempo para investigar sobre el salario promedio que ofrecen las empresas al puesto que estás postulándote. 

Así lo confirma Pablo Tovar, coach ejecutivo y socio director de AddVenture que en su experiencia resumida dice:

“Para lograr una buena negociación hay que llegar preparado a la reunión o entrevista, tanto con información salarial del mercado como de la empresa”

Además, conocer las funciones y la empresa para la que podrías trabajar ayudará a tus respuestas. Recuerda practicar y tener un control sobre ti en la entrevista, esto reflejará profesionalismo y te ayudará a exponer mejor tu experiencia.  

3- Haz una buena conversación 

Durante la entrevista, realiza preguntas, responde las que te hacen y enfócate en que tu conversación sea amena y tranquila para ambas partes.  

Tus dudas siempre deben estar dirigidas hacia tus funciones, proyectos y la empresa. Pierde el miedo a preguntar, siempre de la mejor manera y con la intención de abrir camino al siguiente paso.  

4- Destaca en tu entrevista 

Conforme se vaya desarrollando la entrevista y el reclutador comience a responder tus dudas, la atención comenzará a ser para ti.  Es momento de aplicar lo practicado y de exponer tus logros y resultados.

Así es, el reclutador ya te ha hablado de la empresa, tus futuras funciones y otros aspectos de la vacante para convencerte de que es tu trabajo ideal. 

Ahora tú debes demostrar que serás un valor agregado para la compañía y que tienes el objetivo de ser un empleado unicornio.  

5- Pide una cifra realista y adecuada 

Finalmente, cuando sea momento de hablar de la compensación por tu trabajo puedes pedir un rango de ganancia definido por tu investigación previa. Esto abrirá paso a la negociación.  

Tu cifra debe ser justa, no trates nunca de aprovecharte de lo bien que ha salido la entrevista y argumenta tu petición. Una buena frase sería la siguiente:

“Sé que lo que percibe el puesto actualmente en el mercado es un rango de (salario), considero que mi sueldo deseado se basa en esto.” 

Hacer una buena entrevista te ayudará a negociar tu sueldo

Otros puntos que te ayudarán para que tu negociación sea positiva y logres quedarte con ese trabajo son:

  • Hablar y comportarte educadamente 
  • Utilizar términos relacionados con el puesto durante la entrevista 
  • Sé siempre muy profesional 

Valora otros beneficios que te ofrece la empresa, no solo lo económico. Flexibilidad de horario, prestaciones, los proyectos que te ofrecen, etc.  

Y si estás trabajando, pero una empresa se ha interesado en tu perfil y quiere que trabajes con ellos, hemos preparado este TikTok para que negocies un sueldo que te convenza de hacer un cambio de trabajo.

@occ.com.mx

🧐 ¿Cómo negociar el salario que te ofrecen en una vacante? 🎯#occmundial #tipsdetrabajo #buscotrabajo #cv #fyp #parati

♬ Aesthetic – Tollan Kim