Jamás llenes tu solicitud de empleo a mano ¡podrías ser descartado!

solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento que puede tener mayor relevancia dependiendo de la posición y de la empresa.


Sabemos que los procesos de reclutamiento y selección pueden variar de acuerdo a la empresa e, incluso, la región. Para algunos puestos (como puede ser barista, chofer, ayudante general, repartidor, etc.) este formato sustituye al currículo; sin embargo, en muchas ofertas profesionales también podría ser un documento complementario y necesario para analizar los datos socioeconómicos de los candidatos.

Aunque el CV es el documento central en un proceso de selección, una solicitud de empleo mal llenada también lleva al descarte. Desde una falta de ortografía hasta un dato falso, son razones suficientes para no ser considerado por el reclutador.

Además, otro motivo para no subestimar la importancia de una solicitud de empleo es que sirve como base para la realización de los estudios socioeconómicos, previos a la contratación. Para algunas empresas, la solicitud también es un filtro para otorgar al candidato la primera entrevista.

 A continuación te compartimos algunas recomendaciones para su llenado.

¿Cómo llenar correctamente la solicitud de empleo?

El primer consejo es evitar llenar este documento a mano. Primero, porque, dependiendo de nuestra caligrafía, puede ser difícil o complicado para los reclutadores entender nuestra letra, y ahí se puede perder la información de nuestra solicitud; en segundo lugar, por buena presentación.

Lo más recomendable es llenarla a computadora. En ocasiones, las empresas envían sus propios formatos vía correo, antes de la primera entrevista de trabajo. 

Ya sea que diseñes tu propio formato o utilices un editable online, la solicitud de empleo digital es un protocolo básico entre las mejores prácticas durante la búsqueda de empleo.

Sin embargo, en caso de que la empresa te entregue un formato físico propio y te soliciten lo llenes a mano, procura escribir de forma legible y uniforme, incluso si debes tomarte un poco más de tiempo para asegurarte de que tu caligrafía es entendible.

Solicitud de empleo

¡Piensa muy bien la información que proporcionas!

Sé 100% honesto con los datos que integran tu solicitud; no obstante, si consideras que algún dato podría dejarte fuera del proceso, ¡omítelo! Si la información es necesaria, el reclutador te la preguntará durante la entrevista. En ese caso, argumenta muy bien tu respuesta.

Como el CV, toda solicitud de empleo debe estar personalizada de acuerdo a la vacante. En otras palabras, no entregues una solicitud genérica para todas las oportunidades de empleo. Por ejemplo, modificar el sueldo mensual deseado conforme a la oferta económica del anuncio o enfocar más tus actividades o experiencia de acuerdo a las del puesto.

Por ejemplo, si tienes una pretensión económica de $10,000 pesos para una vacante que ofrece $8,000, lo más probable es que serás descartado. Caso contrario, si la oferta es de $8,000 y solicitas $5,000, el empleador te pagará la segunda cifra.

Los datos de contacto también deben ser demasiado concretos. Para muchas empresas, este documento sirve de base para la aplicación de socioeconómicos “sorpresa”. Si la dirección proporcionada no es la correcta, los reclutadores podrían prescindir de ti. Por otro lado, no olvides que por cada solicitud de empleo entregada debes recibir una Carta de Confidencialidad (que asegure la protección de tus datos personales) ¡solicítala!

Solicitud de empleo

Uno de los puntos donde la mayoría falla es en la meta en la vida. Como el objetivo profesional en el CV, este párrafo es un argumento sólido que muestra tu pensamiento estratégico. “Lograr un posgrado en el área…”, “crear un negocio en el sector…”, “consolidar mi carrera profesional en…” podrían ser respuesta válidas. Utiliza estos reactivos abiertos para ampliar tu perfil profesional.

Evita datos que den paso a preguntas incómodas del entrevistador. ¿A cuáles nos referimos? “Ocupación de tus padres”, “número de hijos”, “motivos de separación en tu anterior trabajo” y toda aquella información que no está relacionada con tu perfil, pero que podrían hacer ruido en la mente de algunos reclutadores. También debes de evidenciar que eres una persona económica estable (que encaje con la oferta económica de la vacante).

No es necesario colocar una fotografía en la solicitud de empleo, (en algunos casos esto podría ser solicitado en el CV) ni tampoco proporciones datos irrelevantes como la altura, peso o signo zodiacal.

¡Siempre lleva una solicitud de empleo contigo!

Un último consejo: aunque no te soliciten este documento, siempre lleva contigo una, ya que incluye tus datos más relevantes (CURP, RFC, contactos, etc.). Un escenario común es que durante el registro en recepción te entregan una hoja de datos que pide toda esta información. Es primordial que consideres la probabilidad en todas tus entrevistas de trabajo.

¿Con qué frecuencia te han pedido una solicitud de empleo para las entrevistas?

solicitud de empleo