La solicitud de empleo es un documento que tiene mayor relevancia dependiendo de la posición. Para puestos operativos, este formato sustituye al currículo; sin embargo, en muchas ofertas profesionales podría ser un documento complementario y necesario para analizar los datos socioeconómicos de los candidatos.

Aunque el CV es el documento central en un proceso de selección, una solicitud de empleo mal llenada también lleva al descarte. Desde una falta de ortografía hasta un dato falso, son razones suficientes para no ser considerado por el reclutador. Además, otro motivo para no subestimar la importancia del documento es que sirve como base para la realización de los estudios socioeconómicos, previos a la contratación.

Para algunos outsourcings, la solicitud es un filtro para otorgar al candidato la primera entrevista. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para su llenado.

Solicitud de empleo

¡Jamás la llenes a mano, usa un editable!

El peor error que puede cometer un candidato es llenar la solicitud a mano. Primero, porque nadie tiene una “letra molde” perfecta (y la caligrafía siempre da información de más). En segundo lugar, por legibilidad y buena presentación.

Cuando se trata de una oferta profesional, lo más recomendable es llenarla a computadora. Presentar una plantilla física (las que venden en papelerías) es un retroceso a la era analógica. En ocasiones, las empresas envían sus propios formatos vía correo, antes de la primera entrevista de trabajo. Además, escribir tus datos con pluma habla muy mal de tu relación con la tecnología.

Ya sea que diseñes tu propio formato o utilices un editable online, la solicitud digital es un protocolo básico entre las mejores prácticas durante la búsqueda de empleo.

Solicitud de empleo

¡Analiza la información que proporcionas!

Sé 100% honesto con los datos que integran tu solicitud; no obstante, si consideras que algún dato podría dejarte fuera del proceso, ¡omitelo! Si la información es necesaria, el reclutador te la preguntará durante la entrevista. En ese caso, argumenta muy bien tu respuesta.

Como el CV, toda solicitud de empleo debe estar personalizada, según la vacante. En otras palabras, jamás entregues una solicitud genérica para todas las oportunidades de empleo. Por ejemplo, modificar el sueldo mensual deseado conforme a la oferta económica del anuncio.

Si tienes una pretensión económica de $10,000 pesos para una oferta de $8,000, lo más probable es que serás descartado. Caso contrario, si la oferta es de $8,000 y solicitas $5,000, el empleador te pagará la segunda cifra.

Los datos de contacto también deben ser demasiado concretos. Para muchas empresas, este documento sirve de base para la aplicación de socioeconómicos “sorpresa”. Si la dirección proporcionada no es la correcta, los reclutadores podrían prescindir de ti. Por otro lado, no olvides que por cada solicitud de empleo entregada debes recibir una Carta de Confidencialidad (que asegure la protección de tus datos personales).

Solicitud de empleo

Uno de los puntos donde la mayoría falla es en la meta en la vida. Como el objetivo en el CV, este párrafo es un argumento sólido que muestra tu pensamiento estratégico. “Lograr un posgrado en el área…”, “crear un negocio en el sector…”, “consolidar mi carrera profesional en…” podrían ser respuesta válidas. Utiliza estos reactivos abiertos para ampliar tu perfil profesional.

Evita datos que den paso a preguntas incómodas del entrevistador. ¿A cuáles nos referimos? “Ocupación de tus padres”, “número de hijos”, “motivos de separación en tu anterior trabajo” y toda aquella información que no está relacionada con tu perfil, pero que podrían hacer ruido en un intolerante reclutador y conservador. También debes de evidenciar que eres una persona económica estable (que encaje con la oferta económica de la vacante).

En una solicitud de empleo jamás se pega fotografía (el CV cumple con esa función) ni se proporcionan datos de “la vieja escuela de RRHH” (como la estatura y peso).

[NOTA AL MARGEN: cualquier acto de discriminación durante un proceso de selección lo puedes denunciar ante la CONAPRED]

Solicitud de empleo

¡Siempre lleva una solicitud de empleo contigo!

Un último consejo primordial: aunque no te soliciten este documento, siempre lleva contigo todos los datos que la integran (CURP, RFC, AFORE, contactos, etc.). Un escenario común es que durante el registro en recepción te entregan una hoja de datos que pide toda esta información. Es primordial que consideres la probabilidad en todas tus entrevistas de trabajo.

¿Con qué frecuencia te han pedido una solicitud de empleo para las entrevistas?

Cómo llenar solicitud de empleo

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

3 opiniones para “Jamás llenes tu solicitud de empleo a mano ¡podrías ser descartado!”

  1. Me parece complicado, ya que muchas de las empresas y empresas líderes en su ramo, te piden llenar la solicitud en el momento y a mano, más aún la propia solicitud señala que sea llenada a mano, no obstante que previamente se hubiera enviado el CV.
    Coincido en que el tema de la letra y un posible error ortográfico, en mi caso y gracias a Occ (aunque parezca comercial) he tenido una carrera de más de 10 años en diversas empresas, hasta llegar a nivel dirección y por lo general, me han solicitado llenar sus solicitudes a mano el día de la entrevista, aunque siempre disculpándome con el reclutador porque mi letra no es la mejor, pero me parece que lo han entendido, tan es así que he sido seleccionado.

  2. Varias cosas, primera muchas empresas siguen la idea de llenar una solicitud a mano por que requieren solicitud, no curriculum, aun cuando tu lleves una solicitud que tu hayas llenado te hacen llenar otra, en varios casos es un formato que ellos usan, esto lo he visto en algunas tiendas de autoservicio, algunos call centers, en grandes empresas mexicanas y varias de outsourcing, segunda yo por flojera de llenar solicitudes se me ocurrió hacer un archivo en microsoft word para que por ese medio llenara una solicitud, eso si tuve que buscar una fuente que pareciera letra humana y que se pareciera a mi letra, escanear diferentes tipos de solicitudes de empleo pues uno compra una en una papelería y luego acudes a otra y aun cuando todas tienen rasgos comunes son de diferente marca y la forma en como se presentan los recuadros a rellenar son diferentes, pero para esto me concentre en un formato de una marca que fuera mas común y mas fácil de encontrar, tuve que adaptar el archivo de modo que cuando imprimiera no se moviera o se moviera poco, se puede decir que lo logre, quizá no quedo perfecto pero ahí esta, fui a muchas entrevistas, nunca me cuestionaron dichas solicitudes, pero solo una empresa llamada “Quitate los lentes” una persona que me entrevisto se dio cuenta y me cuestiono por que la llene a computadora y no a mano, pues me doy cuenta que a veces no puedes tener contentas a muchas empresas en como llenes la solicitud

    1. Hola Raul, que tipografia tipo humano utilizaste para ver si yo puedo hacer lo mismo, tengo estudios pero me pasa igual que el señor tengo una letra no muy grata. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *