Es una tendencia. Las empresas comienzan a implementar el estudio socioeconómico laboral en sus procesos de reclutamiento. El objetivo de las investigaciones de campo es corroborar la información proporcionada por los candidatos en sus solicitudes de empleo y previas entrevistas.  

Las organizaciones contratan estos servicios de forma externa mediante outsourcings  o consultoras de Recursos Humanos y son aplicados, regularmente, durante los últimos filtros del proceso de selección.

Las actividades de los encuestadores socioeconómicos son visitas a domicilio, llenado de formularios y cotejación de documentos.

Uno de los beneficios de esta práctica es la personalización y humanización del proceso de selección. Los estudios socioeconómicos permiten a la empresa conocer las necesidades y perfil a detalle de cada postulante.

Antes de la visita, la empresa reclutadora debe realizar una llamada al candidato para notificar la visita del encuestador y solicitar la aceptación.

Negarse a este requisito podría representar el descarte del postulante en el proceso de nuevo ingreso. Para efectos de seguridad, NO PUEDEN REALIZARTE UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SIN PREVIO AVISO.

La información que se obtiene de estas investigaciones de campo son:

  • Situación económica del postulante. El estado que debe proyectar el “candidato ideal” es la estabilidad y responsabilidad económica. El objetivo es evitar la rotación de personal.

Durante la entrevista surgirán preguntas como ¿cuántas personas dependen económicamente de usted? o ¿realiza pagos mensuales por alguna compra? (Nota: No te preocupes por la precisión de tus respuestas, no son exámenes psicométricos)

estudio socioeconómico 1

También incluye un escaneo de la vida familiar y social del individuo. En ocasiones, son parte del estudio algunas entrevistas de rutina a vecinos o familiares que se encuentren en el domicilio.

La información se complementa con las referencias personales proporcionadas al área de Recursos Humanos.

  • Disponibilidad y transporte. Para evitar tener un futuro empleado que jamás llega temprano, el encuestador realiza una revisión de las rutas y vías de traslado.

De igual forma, pregunta sobre las actividades extralaborales que el candidato podría tener (y si interfieren con su desempeño laboral): cursos, segundos trabajos, cuidado de familiares, tratamientos clínicos o compromisos como padre de familia (juntas, reuniones, visitas al médico).

Toda la información es importante para anticipar y agendar próximos permisos desde Recursos Humanos.

  • Corroboración de vida académica. A diferencia del CV, el mínimo detalle de la educación básica y media superior es relevante. Algunos datos de interés son: años cursados, cambios de institución, promedios y certificados obtenidos.

En caso de vacantes de alto nivel, cuentan las aptitudes aprendidas y la verificación de grados superiores: maestrías, diplomados, especialidades y doctorados (de los cuales se realizará la verificación de registros en las instituciones).

  • Y obviamente, referencias laborales. Mediante el cotejo se identifica la “confiabilidad” de documentos y comprobantes (recibos de nómina, cartas de recomendaciones y contratos laborales de ex-empleos).

Es muy importante dar datos 100% correctos sobre tus anteriores salarios: si eran comisiones, tipos de prestaciones, sueldo neto o bruto, otorgamiento de bonos, beneficios, etc.

estudio socioeconómico

Algunas mejores  prácticas para tener un estudio socioeconómico exitoso son:

  • Firma de aprobación y aviso de privacidad. Antes de contestar cualquier pregunta al encuestador, debes solicitar los documentos que avalen el uso exclusivo de tus datos con fines laborales y sin lucro.
  • Prepara todos tus documentos. Para hacer más rápido el cotejo, ten listos todos los papeles solicitados (en original y copia). Algunas ocasiones, el encuestador podría pedirlos en formato digital. No olvides preguntar con anticipación sobre todos los documentos que te serán solicitados.
  • Viste formalmente. Ante cualquier duda de outfit, la respuesta es siempre formal. Como parte del estudio, el encuestador tomará testigos. Suelen ser dos fotografías tuyas: una en el interior y otra en el exterior del domicilio. Además, recuerda que este requisito se basa en la percepción y experiencia subjetiva que tenga el encuestador contigo.
  • No ocultes ningún dato. Responde a todos los cuestionamientos, por muy banales o confidenciales que sean. Como si se tratara de un censo, se podría preguntar desde tus programas de televisión favoritos hasta la valuación del inmueble donde habitas. Por tal motivo, es importante que solicites el aviso de privacidad.
  • Sé la mejor versión de ti. Esto incluye dar una limpieza mínima a tu hogar y preparar algunas cortesías para al reclutador (como ofrecer algo de beber).  Tampoco te preocupes demasiado, con un mínimo de “buenos modales”  es suficiente.
  • Verifica datos de la empresa. Antes de tener la visita, realiza una investigación online de la organización que recluta y la empresa que presta los servicios. El reclutador deberá acreditarse con identificaciones oficiales. Esto ayudará a tener más confianza sobre la información que se proporcionará.

¿Alguna vez te han realizado un estudio socioeconómico?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

13 opiniones para “Estudio Socioeconómico Laboral: ¿Cómo sobrevivir a la visita?”

  1. En lo persona considero un gran riesgo (sobre todo con la inseguridad que se vive en mexico) dejar entrar a tu casa a un desconocido aun y cuando traiga todas las credenciales del mundo, no puedes saber en donde quedara toda esa informacion…
    pones en riesgo tus bienes materiales, sin mencionara tu propia familia ya que he visto que llega al grado de tomar fotos de tu casa por dentro…
    considero que estos estudios deberían de ser ilegal…

    nunca he aceptado ni aceptare un estudio de estos en mi vida….
    oportunidades de empleos hay miles… pero tu familia, seguridad, privacidad y dignidad solo tienes una…

    espero y mi opinión no ofenda a nadie

    gracias… 🙂

  2. A mi en lo personal, me llevarán a cabo uno mañana, pero primero se comunico conmigo una señorita, quien me pidió mi correo para enviarle mis semanas cotizadas, y me dijo que un día antes del estudio se me enviaría toda la información de la persona que vendrá al igual que los documentos que tengo que presentar. Francamente se me hace algo extraño que vayan hasta tu casa y ver como vives Jajajjaja espero todo salga de maravilla 🤗

    1. Yo también considero que es una violación a nuestra privacidad. Una ocasión descarté una oferta de trabajo, diciéndoles que ya me habían contratado en otra empresa, aunque la realidad fue que eran los primeros días que empecé a buscar trabajo. No me agradó la idea de que fueran a mi domicilio a hacer ese estudio.

  3. Consideto que esto es invasuvo, descartar a un candidato por negarse a recibir un estudio socio-ecinómico debería ser catalogado como delito grave. En Méxuco se acaba de votar por un cambio y tengan por seguro que esto va a ser algo que vamos a hacerle notar al nuevo gobierno…que tendencia ni que tendencia.

  4. Buen día, yo creo que deberían contratarte por tus capacidades para desempeñar el trabajo al cual te estas postulando. Me parece discriminación que te rechacen solo porque vives lejos, tienes deudas, dependientes económicos o vives en una colonia que no tiene muchas opciones de transporte publico. Personas con estas características pueden llegar a ser mas responsables porque son conscientes de las necesidades que tienen que cubrir.

  5. A mi me practicaron un estudio socioeconómico hace una semana el día de ayer se comunico conmigo el investigador para preguntarme porque aparezco en el Boletín laboral en una demanda contra sanbors le expliqué q fue x un despido injustificado y me pidió datos del lugar de trabajo y fecha en la que Lahore ahí bueno creo que no me darán la planta y si me sentí super invadida mi contrato de prueba se termina dentro de 15 días no se si esperarme a que me den las gracias o o se las doy yo primero la verdad estos estudios son bastante incómodos te piden mucha información personal de ti u tu familia

  6. Con todo respeto a todos aquellos que opinan que la investigación económicamente es invasiva y es ilegal, y así como refieren que la inseguridad no esta como recibir a un desconocido en tu domicilio, soy investigadora desde hace más de cinco años y me pongo en lugar de las empresas, así como no es confiable dejar entrar a una persona a tu domicilio, así es igual de delicado dejar entrar a tu empresa a una persona que socialmente no se encuentre apto y no hablo de que si tiene dinero o no, si no de su ambiente familiar, tu como empleador tienes que estar seguro que vas a contratar a una persona honrada, responsable, no una persona que tenga vicios o que la familia este inmiscuida en algún ambiente delictivo, así como el empleado tiene derechos las empresas están en su derecho a negar la entrada a personas que su entorno social no se el adecuado.
    Existen formas profesionales de realizar este procedimiento, y el candidato esta en todo su derecho de negarse a esta parte del proceso, y de igual forma la empresa esta en su derecho de no contratarlo.

    1. Hola Adriana.
      Tu punto de vista es correcto también . Deja te comento estoy en un proceso de reclutamiento . Anteriormente en la empresa que labore y a mi esposo también habían aplicando estudios socioeconómicos.
      En esta ocasión solo quiero comentar que recibí un pésimo servicio bpor parte de la outsourcing ya que todos los procesos fueron por parte directa de la empresa y la persona que me lo ibaa realizar me habló súper tarde ya era la noche y conteste por qué no pensé que fuera para eso y me lo quiso hacer al día siguiente por la tarde y por la premura le comenté que no podía debido a que tenía algo agendado y me contestó de manera en forma de amenaza que no sabía si a la empresa le urgía por lo que le dije pues tendría que checarlo.
      Al fin acudió al día siguiente por qué le marqué ya que nunca me regreso la llamada y en ese momento estaba cerca de mi domicilio por lo que me pidió que le hiciera el favor de recibirla . Y pues por la presión de que no se percibirá como un rechazo le dije que si . Pero al llegar no se identificó ni me saludo y le comenté que se me hizo informal la manera en la que me contacto y la hora a la que lo hizo y me comentó como si me estuviera haciendo ella el favor a mi . Al fin se realizó el estudio . Pero sentí muy tenso además de todas las preguntas que te hacen sentir incómodo, la sentí con una mala actitud hacia mi.
      Quiero saber si puede el entrevistador de manera personal afectar mi proceso y que no me contraten por eso.
      Ya que creo a la empresa le gustó mi perfil y pase todas las pruebas.
      Lo que repruebo es la informalidad y la falta de respeto hacia mi en hablarme a deshonras y pedirme que la reciba 20 minutos antes de llegar a mi domicilio.
      Agradecería tus comentarios
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *