No todas las preguntas en una entrevista son acerca de tu vida profesional; si te cuestionan sobre tu vida privada y no sabes cómo responderlas, puede resultar muy incómodo.

La entrevista de trabajo tiene el objetivo de que el reclutador te conozca y sepa por qué debe contratarte, por ello, tienes el objetivo de venderte; tus competencias, habilidades, conocimientos y cualidades deben ser destacados.

Si esa es la finalidad, ¿por qué hacen preguntas privadas? ¿Qué le importa al reclutador si tengo pareja, quiero tener hijos o si tengo deudas?

Te decimos algunas de las preguntas privadas que hacen los reclutadores, por qué las hacen y cómo responderlas:

¿Tienes pareja? ¿Cuánto tiempo llevas con él/ella? ¿Por qué no te has casado?

Este tipo de preguntas se hacen para saber tu nivel de compromiso, estabilidad y tu manera de llevar tus relaciones afectivas, pues aunque es muy diferente tu relación de pareja, también se relaciona en cómo te llevarías con tus compañeros de trabajo.  

Respóndelas con la verdad e independientemente de cuál sea tu estado civil o planes, haz relación con tu vida laboral mencionando el compromiso y la estabilidad que quieres y buscas.  

¿Tienes hijos? ¿Piensas tener hijos?

Más que saber tus planes a futuro, lo que quieren saber son tus prioridades, tu capacidad de organización y tu compromiso familiar.

Responde con honestidad y si en tus planes está el tener hijos, menciona cómo harás balance entre tu vida profesional y de madre o padre de familia.

¿Por qué saliste de tu último trabajo? ¿Cómo te llevabas con tu jefe?

Buscan saber tus competencias como trabajo en equipo, empatía, tolerancia, etc.

Responde con honestidad mencionando el aprendizaje que obtuviste de la experiencia, buena o mala, y di una anécdota donde pudiste resolver algún problema de comunicación o de estrés.

¿Cómo te ves a futuro? ¿Tus ambiciones?

Quieren saber de qué manera comunicas y proyectas tus ideas o planes y cuáles son objetivos profesionales.

Recuerda responder esta pregunta de forma concreta y muy seguro de ti mismo y de qué podrás lograr todo lo que te propones.

¿Estás endeudado? ¿Cómo piensas pagar tus deudas?

Con este tipo de preguntas, quieren saber tu nivel de organización, administración, cómo manejas un presupuesto y tu potencial de ahorro.

Si tienes deudas, di la verdad y menciona tu plan para pagarlas. Recuerda mencionar porcentajes, no cifras específicas.

Ejemplo: Pedí un préstamo del 25% de mi ingreso anual, por lo que planeo cada mes destinar un 5% de mi sueldo para liquidar esa deuda en 12 meses.  

¿Cuáles son tus defectos?

Los reclutadores saben que tienes defectos, lo que quieren ver es tu honestidad y cómo planeas atacar esas áreas de oportunidad.

Di tus defectos con seguridad, seguido de tus acciones para mejorar. Debes saber vender tus defectos como competencias y cualidades atractivas para la empresa.

 

Tu comportamiento personal se ve reflejado en el profesional por lo que una respuesta no es buena o mala, sino asertiva con las necesidades del puesto o la empresa.

21 opiniones para “Cómo responder a las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo”

  1. Javier, México sigue siendo uno de los pocos países en donde se permite hacer preguntas de carácter personal en una entrevista de trabajo; en Estados Unidos, la Unión Europea, en la mayoría de los paises asiaticos y de Oceania es ilegal e inclusive se considera discriminatorio. Si un entrevistador hace este tipo de preguntas a un posible candidato y no consigue el puesto, este puede demandar a la compañía por discriminación y segregación.

    Creo que es hora de que en México evolucionemos y si queremos conocer mas del candidato en cuanto a su capacidad de relacionamiento, estabilidad, compromiso, trabajo en equipo, etc. formulemos preguntas mas inteligentes y que no tengan nada que ver con información personal.

    Por el otro lado, como candidato siempre tenemos la opción de responder a cualquiera de estas preguntas diciendo que eso es información personal la cual no estamos dispuestos a compartir ya que no tiene ni tendrá influencia en nuestras capacidades y compromiso con el trabajo que estamos buscando.

    1. Ya hasta un buro laboral existe en México, hasta ese nivel a llegado el gusto por segregar y discriminar al trabajador, quizá ya llego el momento de volver al sindicalismo.

    2. Alguanas preguntas no necesariamente son de indole tan personal, por ejemplo como te llevabas con tu jefe, cuales son tus planes, y cuales son tus defectos son preguntas que cualquiera tendria al momento de colaborar con otra personas.Otras por otro lado si pueden considerarse preguntas que dan pie a la discriminacion porque absolutamente todo el mundo puede pasar por problemas familiares ajenas a su control, y no contratar a alguien por un problema de esta indole si se le puede considerar discriminacion.

      Y creo que algunas de estas preguntas que si bien si son incomodas, son entre comillas algo normal, y lo que se espera, sin embargo alguna ves me comentaron de reclutadores que van mas alla como para preguntar por ejemplo ¿en que te vas a gastar tu dinero?¿Cuantas veces sales con tus amigos, y a donde van? Un poco mas y te pregunan si le vas al America, o al Cruz Azul, o preguntas cullas respuestas no se la darias ni a tu madre.Esas si son el colmo, pero afortundamente muy, pero muy pocos reclutadores las hacen, y lo que al menos pienso que se deberia hacer en ese caso es decirle directamente al reclutador que lo que esta preguntando aparte de inocomodo, es como bien dices discriminatorio incluso por la misma esencia de la pregunta.

  2. mmmm… a ver..nada tiene de relacion con lo que uno debe de hacer en la enrevista, toda vez que los que entrevistan, CARECEN de experiencia y sienten que son ingenieros, comunicologos, contadores, abogados, diputados, senadores y presidente de la republica, es decir, NO SABEN NADA, su UNICA funcion es recibir al candidato y ver su perfil previamente establecido por el area que requiere al personal, comentar sus puntos GENERALES, y pasar al area que lo solicito, que se dejen de creer que saben, y menos hacer preguntas perosnales, que ademas, esta prohibido.

  3. “¿Tienes hijos? ¿Piensas tener hijos?
    más que saber tus planes a futuro…”

    Planes a futuro es un pleonasmo, los planes siempre serán a futuro, sean estos a corto o largo plazo

  4. Puedo hablar solo por lo que ocurre en México ya que no tengo experiencias propias o compartidas de entrevistas en el extranjero, lo que puedo aportar sobre esto, es que hace falta una correcta capacitación a los reclutadores de cada empresa, ya que son la cara de las mismas, y uno como candidato debe agregarse el valor que tiene, ya que muchos recluta dores utilizan métodos discriminatorios e intimidantes, para sus entrevistas, incluso los que son psicólogos-reclutadores, llegan hacer preguntas como estas, hacen entrevistas que duran casi una hora, donde someten a el candidato bajo presión psicológica. Puedo comentar la falta de compromiso al no atenderte a la hora pactada, y al poco profesionalismo de muchos, no todos son así, pero reflejan lo que mas adelante se puede encontrar dentro de la empresa.

  5. NO, JAVIER CASTILLO. EN PAISES DE PRIMER MUNDO, ESTAS PREGUNTAS SON ILEGALES. Por lo tanto, yo no te responderé a ninguna y yo misma, como candidato, daré por terminada la entrevista.
    Además, tu artículo es demasiado genérico y realmente no proporciona información de utilidad.

  6. Hace unos años un reclutador me pregunto lo mas ofensivo que alguien me ha dicho, “con cuantos te has acostado?” y “¿cuantos abortos has tenido”?, le dije que quería hablar con su jefe y nunca me dejaron pasar a verlo para decirle la clase de gente que es al preguntar esa clase de tonterías, algunos como esos que se sienten con la sarten por el mango o dios para decidir a quien le dan el trabajo o no no tienen derecho de creer que uno como mujer tiene las mismas costumbres de su madre y sus hermanas, hasta el siguiente día que le llame al dizque jefe me contesto riéndose y dudo que fuera el jefe que estuvo mal que me haya dicho eso y ya no pasó a nada, creo que el hecho que estén solos con una persona entrevistándola y que nadie los escucha no es derecho para ofenderla de ninguna manera.

  7. La pregunta 1,2 y 5 lejos de mdir lo que dicen medir son discriminatorias ¿acaso por no tener pareja o aun no querer casarse t convierte en antisocial, irresponsable, miedoso al compromiso, inestable, desleal, etc? ¿acaso se tiene que vivir condenado a algo que no quieres o no es bueno para ti (coodependencia, violencia, peor es nada, mentiras, desconfianza, etc) para que RH no piense eso (irresponsable, etc)? HIJ@S ¿acaso por tenerlos ó pensar en tenerlos tu vida tiene que condenarse a no volver a trabajar porque RH piensa que te tendrás que estar ausentando total o parcialmente, tienen que pagar incapacidad, etc? ¿ no tenerlos te cataloga de falto de compromiso? DEUDAS tenerlas o no tenerlas no te convierte en responsable, organizado, honesto, etc ni en lo contrario ¿acaso nos ayudarán a pagarlas, ofrecerán un mayor sueldo ó por lo menos no darán el trab para empezar o continuar el pago? Que tal si la persona se quedó sin trabajo, enfermó gravemente, tuvo problemas de fuerza mayor, entre otros ó los pagos van al día. Además de que se les esta pidiendo trabajo; no créditos, prestamos, fianzas, etc, Las demás preguntas son válidas; sin embargo, NO IMPORTA LO QUE SE DIGA O DEJE DE DECIR absolutamente NADA GARANTIZA que sea UNA BUENA O MALA CONTRATACION (responsable, honesto, eficiente, se adapte, etc o lo contrario) HASTA COMPROBARLO: TRABAJANDO JUNTOS
    RH dejen de complicarse la vida y complicarsela a los demás. Ingresen al FB verdaderos tips para pasar psicometrias donde encontrarán eso y mil tips más (claros y concretos)

  8. No permitas que te hagan esas preguntas.Pertenecen al ámbito de lo privado y por lo general si se las hacen a mujeres son discriminación de género. No he sabido que se las hagan a hombres, puesto que lo que intentan es condicionar el acceso, la permanencia o el nivel de ingreso de las mujeres. La Ley Federal del Trabajo prohibe expresamente que se hagan y se pida, además, la prueba de no gravidez para la contratación.

    En lo personal, jamás trabajaría en una empresa donde sean tan intrusivos, por mucho que pretendan indagar tus habilidades o destrezas. Hay otras maneras de evaluarlas.

  9. A toda pregunta dices : responde con la verdad , para que carajos me sierve , siendo un tipo demasiado directo.. como soy y cuando me han hecho esa pregunta , les contesto con la verdad , no tengo porque responder a tu pregunta es una situacion personal que nada tiene que ver con mi vida laboral…. estas muy verde para dar asesorias… este articulo no sirve

  10. En total acuerdo de comentarios anteriores y de Javier Castillo no queda mas que evidencia de cultura, valores y profesionalismo, tal vez no lo escribió con intenciones malas pero dejo muy en claro que el si se dispone a responder y ser maltratado por un trabajo exigiria a el como comunicólogo mas criterio pero si dice de los que corre grita y empuja no seria extraño si nos respondiera igual que otros excusando su mal trabajo con evasivas de responsabilidad.

  11. Lo que me paso en una entrevista fue preguntarme si pensaba tener hijos pronto y con que me estaba cuidando, como es posible que una reclutadora de experiencia haya hecho esa pregunta, en lo largo de mi carrera profesional se habian enfocado en las aptitudes profesionales y no en los proyectos personales , me molesto ya que somos mujeres responsables, de por si nos discriminan por edad, hijos, y ser casada, lastima de agencia no recuerdo el nombre pero esta por la purisima

  12. Sería bueno que publicaran un artículo de las preguntas ilegales, que violen la privacidad y puedan llegar a considerarse discriminativas y ante que autoridad acudir (tienes o piensas tener hij@s, casarte, el porque de tu estado civil, estas emabarazada, tienes deudas, religión, entre otras

  13. YO nunca he entendido mi país queremos q nos entrevisten como un país de primer mundo, pero la mayoría de los candidatos no terminaron una carrera universitaria, por que se pregunta también sí eres soltero y casado? por que la nueva reforma los recibos de nómina son timbrados y hay q declarar en hacienda la info de cada persona. Hay preguntas aún más ambiguas, como sí fueras ciego y tuvieras que vender un folder amarillo como me lo venderías? esta es para perfiles de vendedores, que se enfrentan a la frustración y al trabajo de campo, todo tiene un sentido, nada es por hacer el chismografo

  14. Estas preguntas nacen de la premisa que dice: “Tu comportamiento personal se ve reflejado en el profesional “. Bueno esto resulta totalmente falso. Hay quienes no tienen una vida personal “satisfactoria” en los términos sociales y sin embargo, logran hacer grandes cosas porque tienen su principal foco en el trabajo (p.e. Steve Jobs) y hay casos contrarios, personas que en el trabajo no tienen temple, pero llegan a casa y son quienes toman las decisiones.

    No se debe de generalizar, para eso existe un modelo llamada entrevista conductual, donde se analiza experiencias pasadas en el trabajo.

  15. Por culpa de estos “articulos” encasillan a todos los reclutadores y empresas. Existen instituciones que respetan estos aspectos, ya que al tocarlos caes en discriminación. Hay entrevistas por competencias por medio de las cuales puedes conocer los aspectos y/o habilidades que creen “indagar” con estas preguntas “incómodas”, que más bien; yo llamaría una falta de respeto hacia los candidatos.

  16. Esto es todo un fenómeno contemporáneo, que cuestionemos cuán ridícula puede ser una entrevista de trabajo, quizá no en todos los niveles, pero sí por lo menos para los cargos operativos y profesionales en nuestros países del tercer mundo (de cargos ejecutivos o gerenciales, no tengo ni idea como serán) , parece común denominador que, incomodan a los candidatos. Puedo afirmar que hay un estándar del que si apenas se mueven unos centímetros las compañías, para hacer proceso de selección en todo el mercado laboral, desde señores de aseo público, señoras de servicios, seguridad, conductores, pasando por vendedores y hasta toda clase de profesionales, con el mismo tipo de entrevista y pruebas mamonas:
    – dibuje una persona (para ver que le ponga piso, tenga reloj, etc) un árbol, una mano, etc.
    – la sobrevalorada y excedida en vigencia, prueba Wartegg. Esa de los ocho dibujitos, tan eficaz para detectar personas creativas y visionarias, separarlas de las cuadradas y sumisas y, descartar a las primeras, por supuesto.
    – ese test de 290 preguntas, en el que se repiten las mismas preguntas hasta cuatro veces. “¿Preferiría ser abogado en un edificio de oficinas o navegante en un barco?”, “¿Prefiere trabajar con muchas personas o dibujando paisajes?”.Es lo mismo que la prueba Wartegg, Donde una persona sensible y soñadora (como si serlo fuera un delito) conteste honestamente, los reclutadores lo descartan de una.
    – los test de personalidad siempre buscan personas sanguíneas, porque son las idóneas para contribuir con las ambiciones de la compañía. De igual manera, las compañías buscan abstenerse a toda costa de ir a contratar personas nerviosas o melancólicas, (otra vez, como si fuera delito serlo). Es una forma de DISCRIMINACIÓN.
    – La preguntica de “¿cómo se ve en diez años?”. Mucha veces me he sentido tentado a responder “ni siquiera sé si mañana a esta hora siga vivo”. Pero obvio, uno va buscar trabajo porque lo necesita, y debe mentir para encajar en el molde de esclavo por excelencia del sistema monetario.
    Los trabajadores aprenden a mentir. En la búsqueda de trabajo se dan cuenta que prefieren a las personas casadas y con hijos, porque ser hombre soltero y sin hijos de treinta años o más, es una especie de fracaso. Y supongo que es peor aún ser mujer madura soltera y sin hijos. Lamentablemente la vida conyugal se ha convertido en un indicador de “éxito” personal.
    Por último, mencionaré la absoluta incomodidad que provocan las visitas domiciliarias. Debe haber puestos de trabajo para los que sea necesario que la compañía o una entidad de control verifique la residencia (y quién sabe qué otras cosas de la vida) de un candidato, quizá cuando cumpliría funciones sociales. Pero La visita domiciliaria es un procedimiento que siguen muchas compañías sin que sea necesario en absoluto. ¿A quién no le ha pasado? ¿Qué quieren evaluar, la autoestima del candidato por no querer total intimidad acerca de su vivienda? Ah, dicho sea de paso, la “autoestima” es el algodón de relleno universal de la psicología moderna.
    He visto a compañías privadas que no solo piden pasado judicial y registros disciplinarios, sino que te hacen firmar un poder para verificar tu estado de crédito en centrales de riesgo, o, lo más pasado de todo, una autorización para pasar por un polígrafo; y sin proporcionar esa firma, no puedes iniciar el proceso. Repito, habrá puestos muy específicos donde sea necesario, pero muchas compañías parecen aplicarlo solo por estar “a la moda”·. Tratan a los candidatos generando desde el principio la mayor desconfianza.
    Como un consejo para quienes lean esto, primero: Superen la dicotomía moral verdad-mentira. Para pasar bien una entrevista hay que decir muchas veces lo que el entrevistador quiere oír. punto. Y segundo: No vayan a ser ingenuos de tener una versión digital completa de ustedes en las redes sociales, con su nombre verdadero y completo. Las compañías, hasta aquellas de las que menos se lo esperarían, hace rato que googlean el nombre de los candidatos, por saber la mina de oro en información que es. ¿Han hecho el ejercicio de googlearse a sí mismos y ojear los resultados suponiendo que son reclutadores?
    Lo malo no es el trabajo, lo malo es tener que trabajar… así que por supervivencia hay que aprender a desenvolverse y venderse así digan que “mentir” en las respuestas sea falta dizque de “autoestima”. pfff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *