Lo que odiamos al buscar trabajo

Preparar tu CV, buscar vacantes, seleccionar la que nos atraiga y esperar una respuesta positiva. Hasta ahí las cosas parecen sencillas a la hora de buscar trabajo, sin embargo pasamos por una gran cantidad de situaciones que odiamos y que nos llegan a parecer absurdas.

Enseguida podrás conocer algunas de ellas, el porqué suceden y cómo sobrellevarlas.

Cosas que odiamos al buscar trabajo:

1. Tener que llevar tu CV impreso

Más que flojera de llevarlo y cuidarlo de que no se arrugue en el trayecto, lo molesto es saber que ya se los has enviado por e-mail o bien, que lo pueden ver en línea a través de OCCMundial. ¿Entonces por qué te hacen llevarlo?

Los reclutadores entrevistan a muchas personas y es mucho más fácil poseer físicamente tu CV, poder hacer anotaciones en él y en caso de que seas el candidato ideal, mantenerlo cerca de ellos y no entre cientos de correos, donde puede llegar a “traspapelarse” digitalmente.

Además, esto puede tratarse de una prueba, pues te han encomendado una tarea y no llevarlo podría percibirse como incumplirla.

2. Que te digan que el sueldo te lo dirán en la entrevista

¿Acaso hay otra cosa más molesta que haberte tomado el tiempo de evaluar la vacante, enamorarte de ella y de pronto saber que hasta que no asistas no sabrás si te conviene o no?

Bueno, pues aún esta situación llega a tener sus razones. En principio, puede tratarse de una oferta confidencial con un muy buen sueldo y responsabilidades, por ello y por cuestiones de seguridad, tienen que hacerlo así.

Algunas formas de evitar que esto pase es buscar trabajo en OCCMundial, donde puedes filtrar las vacantes eligiendo lo que deseas ganar y así al menos saber el rango de salario al que aplicas.

También puedes responder educadamente en el correo de contacto y hacerle saber que conocer el sueldo que ofrecen es importante para ti. Pueden responderte o no, pero al menos ya tendrás más elementos para decidir lo que harás.

Ahora bien, si de plano no te comunican al menos el rango de sueldo, saben lo que tú quieres ganar y aún así te hacen ir para descubrir que es un sueldo inferior y te han hecho perder tu tiempo, tienes todo el derecho de retirarte.

3. Que te cambien la cita de la entrevista

Supongamos que has movido mar y tierra para poder asistir a la entrevista de trabajo y de pronto, te comunican que el día u hora que habían pactado ha cambiado. ¿Y ahora?

A pesar de lo molesto que resulta, piensa que todos llegamos a cometer errores y tal vez éste haya sido uno de ellos o bien, le ha surgido un imprevisto a tu futuro jefe quien quería conocerte y es mejor cambiar la cita a hacerte ir una y otra vez.

Antes de explotar de ira, mejor negocia una nueva cita, explica que realmente te interesa ir pero has tenido que mover compromisos para asistir a la fecha original, por lo que sería mejor reagendar.

4. Que te pregunten de todo menos del trabajo

En muchos casos nos sentimos expuestos al responder cuestiones algo personales o que parecieran que no tienen que ver con la vacante, sin embargo debes comprender que los reclutadores quieren conocerte.

Así que puede que existan algunas preguntas un tanto “raras”, pero que a ellos como expertos les dicen mucho sobre ti, sobre tu disponibilidad, del cómo afrontas ciertas situaciones, etc.

Eso sí, si realmente existe algo realmente inapropiado y que te incomode hazlo saber, tienes todo el derecho a responder que prefieres no contestar a ello.

  1. Que te “pinten” las cosas mejor de lo que son

Si no tienes alguna referencia de la empresa a la que pretendes entrar, es casi imposible saber cómo es el ambiente, su forma de trabajo, etc. a menos que conozcas a alguien dentro, un ex trabajador o bien, los Perfiles de Empresas de OCCMundial, donde puedes ver las opiniones y experiencias de empleados.

Aún así, las situaciones de cada persona son distintas y cada quién hablará con respecto a lo que vivió, por lo cual es mejor hacer todas las preguntas que te surjan en la entrevista de trabajo y una vez que hayas ingresado y notes alguna contradicción, hacerlo saber y hablarlo.

¡Cuéntanos qué otras cosas o situaciones te molestan a la hora de buscar trabajo!

Imágenes vía Giphy