El salario mínimo es uno de los temas más controversiales del mundo laboral. En 2019, México experimentó un aumento del 16.2% al salario mínimo en la mayoría de los estados, sin embargo el debate giró en torno a la insuficiencia de la cantidad asignada para llevar una vida de calidad.

Cabe destacar que México no es el único país que cuenta con un salario mínimo establecido. Naciones alrededor del mundo cuentan con uno; algunas porque así lo dicta la ley, otras tantas por acuerdos negociados por asociaciones de trabajadores o sindicatos.

En 2018, el Wirtschafts-und Sozialwissenschaftliches Institut (WSI) de Alemania comparó los sueldos de diferentes países y encontró que el mejor salario mínimo lo tiene Australia, seguida por Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Fuente: WSI Minimum Wage Database Version January 2018

La información de la tabla está basada en los ingresos de trabajadores de 25 años y más. Los países se encuentran agrupados en tres secciones: Europa (arriba), resto de Europa (medio) y fuera de Europa (abajo), y las conversiones a euros se realizaron con base en el promedio anual del 2017.

Como se puede observar, Australia cuenta con el mejor salario mínimo por hora: 12.42 euros. Luxemburgo ocupa la segunda posición con 11.55 euros por hora y Nueva Zelanda, la tercera con 9.91 euros por hora.

Por otro lado, WORLD Policy Analysis Center, cuenta con un mapa que nos permite observar el panorama general del salario mínimo en el mundo. Aunque su base de datos no cuenta con una especificación de cifras monetarias, sí permite visualizar qué países cuentan con salario mínimo establecido por ley, cuáles lo lograron por acuerdos, y cuáles no tienen una cantidad de base.

 

¿En qué país te gustaría vivir y trabajar?

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “Salario mínimo en el mundo: ¿en qué país ganarías más?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *