El lunes 17 de diciembre finalmente llegó el anuncio oficial del nuevo salario mínimo 2019 de México que entrará en vigor a partir del 1 de enero: $102.68 y $176.72 en la zona libre de la frontera norte (5 municipios de Baja California, 11 de Sonora, 8 de Chihuahua. 8 de Coahuila. 1 de Nuevo León y 10 de Tamaulipas).

El aumento, correspondiente al 16.2% (y 100% en el caso de la frontera) por primera vez alcanzará para cubrir la línea de bienestar (canasta básica) establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿El aumento de salario es para todos?

No. Cabe destacar que no todos los trabajadores formales se verán beneficiados, únicamente quienes ganen un salario mínimo. Los demás podrían recibir aumentos resultantes de la negociación con sus patrones, cantidad que usualmente es ligeramente superior a la inflación.

¿Para qué alcanza el salario mínimo 2019?

Estos son algunas de las posibilidades de productos que podrías comprar con $102.68 en la Central de Abasto* de la CDMX:

OPCIÓN 1

  • 1 litro de aceite: $26.00
  • 1 kg de arroz: $14.00
  • 1 kg de azúcar: $30.00
  • 1 kg de frijol negro: $20.00
  • 1 kg de plátano: $12.00

Cambio: 68 centavos.

OPCIÓN 2

  • ½ kg de bistek diezmillo de res: $65.00
  • ½ kg de aguacate hass: $20.00
  • 1 kg de arroz: $14.00
  • ½ kg de naranja: $2.50

Cambio: $1.18

*Precios frecuentes publicados por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) el 18 de diciembre de 2018.

 

Tips para hacer rendir la quincena

Si eres de los beneficiados por el aumento al salario mínimo 2019, te damos algunos consejos para ahorrar al momento de hacer tus compras:

1. Haz una lista de lo que necesitas comprar, de esta forma evitarás llevar artículos extra que puedan afectar tu bolsillo.

2. ¡Compara precios! Así encontrarás cuál es el mejor lugar para comprar cada cosa.

3. Compara marcas: en muchas ocasiones los precios varían no solo por la calidad, sino también por la cantidad que ofrece cada empaque. Elige la marca que mejor cubra tus necesidades.

4. Mantén el control de lo que consumes. Esto te ayudará a evitar las compras de emergencia que usualmente desequilibran el presupuesto debido a que se realizan en establecimientos donde los precios son más elevados.

5. Compra a granel o en pequeños comercios. Es una gran forma de ahorrar e incentivar la actividad económica de tu región.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

62 opiniones para “Salario mínimo 2019: ¿para qué alcanza con 102 pesos?”

    1. CON ESTOS $102 PESOS DIARIOS NO SE COMPRA NI LA CUARTA PARTE DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA. ES UN SALARIO PARA GENERAR MUERTE POR DEFICIENCIA ALIMENTARIA Y ES CRIMINAL COMO LO ES EL GOBIERNO EN TURNO.
      Con este salaria tienes asegurado comer como un indigente, causa indigencia alimentaria.
      Y es violartorio de los derechos humanos.

    2. y en que momento se paga el agua, luz, gas, transporte, utiles escolares si es que tienes hijos, ropa, calzado, ademas si pagas en abonos el electrodomestico que se tuvo que compras, la renta si es que no vives con tus papas

  1. Actualmente alcanzara para adquirir esta opción de productos, mas sin embargo, hay que recordar que cada vez que se aumenta el salario minio se aumenta el costo de los productos de la canasta básica y entonces quedamos en la misma situación de como estábamos antes del aumento.

  2. No todos serán beneficiados,pero creo que es un buen comienzo para este año entrante, y pues que bueno para aquellas personas que en verdad están majados con el salario mínimo, pero al igual para aquellos que ganamos bien que nos consideren no cobrar mucho ISR ya que también no es justo para nosotros que nos ha costado mucho obtener un buen salario con tanto esfuerzo y dedicación

    1. Todo un Genio quien hizo el análisis y ofreció las dos opciones. Un Genio muy distraído porque olvidó decir con que gas se va a cocinar, el agua a utilizar y si el azúcar se va a consumir a puños. No contempla necesidades de electricidad para alumbrado y calefacciòn en comunidades frías que no se encuentran en la franja fronteriza. Y DONDE QUEDA LA EXCELENCIA LABORAL, CAPACITACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD DONDE EL SALARIO DE TÉCNICOS Y DEMÁS TRABAJADORES NO SE VERÁ AUMENTADO EN EL MISMO PORCENTAJE, CERRANDO UNA VEZ MÂS LA BRECHA

    2. Exactamente lo mismo pienso yo, quienes si hemos trabajado a brazo partido para obtener lo indispensable y más esfuerzo si es deseo pasearse. Mientras que, otros muchos, solo extienden Ka mano y les entregan liebre, casa sustento, útiles, y proyectos, mismos que no pagan impuestos. No hay equidad nivelada.

  3. Supuestamente va a beneficiar a las personas que ganan el mínimo, ya veremos si no lo agarran de pretexto para subir el precio de las cosas.

    Por otra parte nunca mencionan si nos va a afectar a los que ganamos un poco más, ya que si tenemos un crédito Infonavit, el adeudo se va a elevar!

    1. Ya lanzó un comunicado el Infonavit que no afectará a los que tengan créditos, ya que ahora no es veces salario mínimo sino veces uma, lo cual es un poco menos que el salario mínimo de este 2018

      1. No entiendo porque si subió a $102.76 diarios el salario mínimo , porqué antes me pagaban $2,721.43 y hoy 1o. De febrero de 2019 me pagaron $2,852.87, se supone que $102.76 Por 30 días son $3,082.80 soy pensión del imss trabajé en una empresa

    2. $102 pesos, es una burla, no soluciona en nada la situación de los trabajadores. No cabe duda que entre lo que se promete y lo que se cumple, hay un abismo de diferencia.

      1. Caray nunca se les tiene contentos. Antes solo le subian centavos o por mucho 1 peso. No pueden subir mas de lo debido para esto tambien se hace un estudio

    3. Igualmente Infonavit ha aclarado el por qué este aumento al salario mínimo de ninguna manera afectará la deuda que se tenga actualmente con el instituto, sugiero dar una leída a los correspondientes informes que se han publicado en los diferentes medios de comunicación a través de internet.

    4. Claro que muchos malos comerciantes la agarran de pretexto. Lo importante aquí es que el aumento fue SUSTANCIAL (16.2 % ) nunca visto en muchos años de PRIAN .

      1. Es una utopía se aumentaron 16.2 % y considerando los gastos de sevicios, trasporte etc. No alcanza. El aumento de salario debe ir con aumentos en la productividad si no es hacerse el tonto . La mejor manera de mejorar es con Educación y poner programas de aprendizaje técnicos
        Como quiera la parte de la fuerza de trabajo con salario mínimo es mi baja .

  4. Pero aún no entiendo si se beneficiarán todos aquellos que nos pagan por salario fijo y no medido por UMA. Debemos renegociar a que nos pagen por UMA? Eso es lo correcto?

  5. Debe disminuir el ISR y ispt ya que si se incrementa el salario estos aumentan abruptamente y es lo mismo o peor, mejor bajen esos impuestos y el IVA y rendirá más el salario

    1. Que salario mínimo ni que fregaderas. Es una miseria. Cada vez estamos peor. Ní para un chicle en la muela. Nada alcanza. Te matas día a día. Y más en Nuevo León.

  6. Es un aumento mínimo que ayudará en algo pero que no viene a solucionar el problema de la pobreza en la que se encuentra gran parte de la población porque no va en proporción directa al costo de la vida.
    Si en algunas ciudades fronterizas lo aumentaron al 100% debieron de haberlo hecho en todo el territorio nacional.

  7. Ok…ya está repartido el salario para el menú, que el 1/2 Kg de Bistec dudo alcance para una familia de 4 miembros.

    Y más aún… los centavos o peso que “sobra”… es para pagar electricidad, agua, gas, vestido??? Ya ni hablar de otros gastos “superfluos”

  8. El aumento debería de ser para todo el territorio. ya que la inflación es para todos, Y lo mas recomendable es no subir los precios… ya que nos afectara a los que no tengamos ese “beneficio”.

  9. La canasta básica y todos los productos en general están subiendo permanentemente. Yo lo constató cada semana que hago el super. No hay ningún control de precios, cada comerciante, cada comercial, cada super aplican los precios que les da la gana, independientemente de que suba o no el salario mínimo

    1. Ademas que los fabricantes de productos estos y mas productos no dan EL KILOGRAMO COMPLETO, NI EL LITRO LO DAN DE A LITRO, NOS ROBAN EN PLENO PUBLICO. !YA BASTA!.

  10. Yo opino que se debería dar un incremento de salario para todos en al menos el porcentaje de la inflación, para los del mínimo y para los que ganan mas de eso, porque todo sube y lo que ganan poco mas del minimo le salen poniendo a todo.

  11. Con este incremento realmente no se soluciona la problemática economica, porque a partir de esto es pretexto para empezar a subir todo en forma desmedida empezando por los mismos articulos mencionados en la canasta básica porterormente la inflación la veremos reflejada en la vivienda y otros servicios y esto se puede convertir en un problema mayor y afectar la economía mas de la población. Si el gobierno no establece medidas de control efectivas y reales, esto no nos beneficiara realmente.

  12. Noo chinguen de donde sacaron esos precios.. Oseeaa..donde viven..ese inche salario No Alcanza para nada..se les olvido pasajes de ida al trabajo.. Pasajes de lo chamacos a la escuela.. La luz..el agua.. Etc.. Inches periodistas degenerados literales.

  13. El problema ke todos nosotros o todo mexico estabamos peor con los otros partidos y no decian nada y aora ke gano elviejito kieren ke todo loke los otros no kisieron mejorar kieren ke el si lo aga no mmn denle chansa acaba de agarrar la balsa y ya kieren ke aga todo. Como si fuera tan pelada xk con los otros no eran tan exigentes ni tan mamones apenas yeba unas semanas y ya a hecho mas kelos otros putos. Y la jente todabia se pone sus monos. Y se ponen mamones ala ora de ke les preguntan sobre eso. Ay ke darle chansaapenas esta comensando un pis como mexico nicon 10 lopes mas se va poder arreglar se podra mejorar pero todos kieren. Yno piden sino ke exsijen loke. Cuando los otros mas ratas y ipocritas y todo lo ke kieran. No opinaban no mamen detodos modos ustedes nunca van a estar contentos ojala y manuel no se arrepienta de kerer ayudar a mexico loke ninguno delos otros. Nunca kiso mas ke robar y robar y nunca les importo la jente de mxco. Mas ke robar lomas ke puedan antes de ke termine su mandato agradecidos deberiamos de estar xke asta ke porfin yego alguien ke si kiere mejorar y ayudar al publo mexicano. Me kito el sombrero ante el sr manuel. Y loke deveriamos de aser es ayudar poner de nuestra parte. No estar ablando mierda. Y criticandolo. Jente xke ser asi mejor deberiamos tratar de mejorar loke nos interesa. No andar ablando de los buenos ke si kieten algo bueno para nosotros grasias y nose olviden. As el bien sin esperar nada acambio aslo de corason sino nolo agas

    1. y con todo eso la educación no es gratuita ni obligatoria, apenas y sabemos leer y escribir menos y nos dan montones de programas de ayuda y ese dinero la mayoría para beber o para gastarlo en cosas que no nos sirven para nada.

  14. ¡Vamos! Eso sigue sin servir de gran cosa, además para qué se hace un articulo de este tipo en esta página, olvidan el pago del transporte publico, el costo de la gasolina para aquellos que cuentan con un sencillo y económico vehículo (motocicleta, tsuru, etc.), las casi omnipresentes tortillas, la leche para los niños, las medicinas, pañales, las colegiaturas, los útiles escolares, el pago de gas y energía eléctrica, en fin que no sirve para nadie aunque viva solo, mucho menos para una familia de un solo hijo, a menos que sean cavernícolas y cocinen con leña o coman en crudo.

    Un articulo inútil, irreal sin ver el cuadro completa de la realidad mexicana.

  15. Entiendo que este incremento pareciera al gobierno de gran ayuda,pero la verdad es que esta muy lejos de ser lo optimo para aquellas familias que tanto necesitan del inceemento.

  16. Yo considero q el mínimo ideal en México deberia andar en no menos de $ 270 pesos diarios aqui en monterrey el aguacate 80 kg el frijol de empaque 34 kg la leche 18 y nescafe de 200 gms 85 la carne es variable pero tomate en 40 lechuga en 20 el huevo 70 la tapa con 30 el chile serrano a 36 kg oh sea cin $ 102.68 no alcanza y no puse tortilla a 18 y el transporte público en 12 y 7 niños

  17. Que babosada, y de donde sale para agua luz , gas, telefono, gasooooolina, ropa para la familia, impuestos, impuesto sobre impuesto,……

  18. Pues aún así no alcanza porque el gasto de transporte no lo restan del ingreso, hay quienes toman 4 camiones, diarios. Eso no lo contemplan.

  19. No se quien o quienes son los genios que salen con los salarios minimos.La realidad es que son unos imbeciles,se les tiene que enseñar la relatividad de las cosa,ejemplo;Que importa si me pagan un peso al dia si el kilo de carne vale .25centavos o el kilo de tortillas .5centavos y la leche .10centavos el litro etc.Larespuesta no es subir el minimo sino darle un poder adquisitvo a tu dinero,o prefieren ganar 1000 pesos diarios pero que el kilo de carne este a 2000 pesos el kilo,el kilo de tortillas 150 pesosy el litro de leche 200 el litro?NO pidan que incrementen el minimo sino un peso fuerte y con un gran poder de adquisicion.Lo malo es que se le deja esa responsabilidad al gobierno y desgraciadamente todo lo que el gobierno tocan lo hacen mierda por que parece que en el trabajan los mas incapases por no decir los mas pendejos.En fin,no creo que cambie demaciado las formas,ud pesara que soy una persona negativa pero yo me creo un realista.

  20. Déjeme deciles que esta fuera de la realidad ya que toman el ingreso bruto del salario sin tomar en cuenta transporte cuotas sindical así como pago de seguro social si retiras eso verán que lo que ponen que se puede adquirir no es real y es cierto quien sabe que ignorante ase esa tabla y también es muy cierto lo que comento otra persona el problema no es aumentar un sueldo sino de que se logre un poder adquisitivo

  21. Y tú que estas opinando, trabajarías si te ofrecieran el salario mínimo? Ni a una trabajadora doméstica se le paga eso, ni vendrían a trabajar, ni personal de limpieza, etc. En Monterrey NL tenemos la tarifa más alta en el transporte público, y a veces los trabajadores tienen que tomar hasta 4 camiones. Siempre me ha parecido que el salario mínimo es una burla. Y siempre pasa que si aumentan el salario mínimo enseguida suben el precio de los alimentos, tarifas de luz, gas,agua, etc Será que una vez más va a aumentar todo? En que se basan para dar como resultado éste salario mínimo? En que precios de alimentos, tarifas de transporte, servicios, ropa, medicamentos, muebles, etc? En cuál estado de la república tienen tan bajos precios? En la Cd de México? o dónde? Salario mínimo… éste salario es para vivir a una cuadra del trabajo, no tomar camiones, no pagar vivienda, (pero si te cobra el gobierno el impuesto predial), cultivar tus propias hortalizas, comer a diario sopa, frijoles, y tortillas …cocinadas con leña.. el agua de consumo pues sería de un pozo de agua … si es que hay ..o de agua de manantial … no utilizar luz ..o sea no tener aparatos eléctricos …utilizar velas en la noche, así ..hasta podrías ahorrar dinero!!. Quizá se basan en eso.. o en qué ? Pero, la mayoría de la gente no vive así!! Por favor!! Hagan el presupuesto Real!!.. somos gente que vive en la ciudad!! o hagan dos tarifas .. una para gente de campo ( analizando su entorno ) y otra para gente de ciudad!! En algunas empresas privadas la mayoría, tienen comedor para sus trabajadores, a veces con precios bajos, pero no todos. Y la familia? tiene que comprar por fuera.. en dónde hay precios bajos? Por Favor !! Ya dejen de volar en un mundo que no existe!! El nuevo presidente quiere alardear de que ya subió el salario mínimo.. vaya!! …A poco eso es lo que ganan los servidores públicos ?? los burócratas ? los empleados de oficina gubernamentales ? En seriooo??!!! Con eso están conformes? Ahhh perdón… ellos están arriba del salario mínimo, si , si , algunos son profesionistas … que tan arriba del salario un 20% ? o sea como $122.50 diario? …bueno ya se completa para un lonche para la cena!! Y que es lo que hacen las personas actualmente? Tienen 2 trabajos !! .. muchas veces dos turnos, horas extras ,, ventas por catálogo de zapatos, ropa, cosméticos, etc. Lo que puedo decir es que somos una raza muy luchona, y que en lugar de estarnos quejando, trabajamos para poder sacar el sustento propio y de la familia. Ojalá se vaya cambiando el panorama para tener una vida de más calidad, esperemos que todo vaya para bien, y que poco a poco tengamos mejores condiciones.

    1. muy cierto todos tus comentarios, EL PEJE cree que las cosas estan bien. los que estamos por debajo de 20 mil pesos por mes. seguiremos pasando hambre y problemas economicos por lo caro que estan las cosas.

      Imaginate una persona con 2 hijos y ganando 6 -7 nil pesos al mes. COMO LE HACE PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA. Si seguimo de agachones y no exigimos mejores condiciones esto seguir del NABO.

      Por ejemplo quienes ganen menos de 20 mil pesos por mes no pagar impuestos, tampoco quienes trabaje horas extras y que solo paguen el 50% del costo de la gasolina y casetas de cobro ESTO SI SERIA AYUDA PARA TODOS y no dizque subir el salario mínimo que no sirve para nada.

  22. salario=mínimo
    impuesto=esos no reducen.
    con dos salarios mínimos al día, a las personas de la clase obrera es suficiente para decir que tienen una vida digna.

  23. Me comí unos tacos con mi hija y fueron $80 pesos … si ganara el mínimo me sobrarían $22.68….
    Ni para los pasajes de regreso a la casa…
    Lo bueno es que no es a si … pero si deberían bajar los precios a la canasta básica y a si se podría vivir de una forma mas modesta en este país.

  24. Puede ser que alcance para eso…mínimo comer, sobrevivir con esa miserable cantidad, pero… y el transporte, el gas, luz, escuela, vestimenta, etc… mientras que directivos y consejeros del INE piden que no se les baje el sueldo a menos de 108 mil pesos, que es lo que gana el presidente AMLO… y eso sin hablar de los políticos y nuestra cámara de diputados que no sirven para nada…tanto sangano reunido en un mismo lugar y se dicen “servidores y representantes del pueblo” cuando son los que mas discriminan y solo les importan sus intereses…

  25. Enserio? Los precios subieron solo escuchar aumento del salario mínimo, desafortunadamente los que no tuvieron aumento tienen que gastar más…que “buena solución” de ese viejito que tenemos como presidente, me hace recordar a mi padre que nació en 1922 y que en paz descanse. <> Es mejor crear tu propia fuente de ingresos ayudando a más personas.

  26. Los $102 diarios solo alcanzan ni para comprar la cuarta parte de la canasta basica alimentaria, por lo tanto este salario genera muerte por deficiencia alimentaria y sufras indigencia alimentaria, tan criminal es el salario de Peña como el de Obrador,estos salarios generan miseria. La pobreza es violatoria de todos los derechos humanos.
    Estos salarios son la politica de exterminio fascista hacia los mas pobres para que mueramos por deficiencia alimentaria y son parte del Nuevo Orden Mundial.
    Por lo tanto Lopez Obrador es pelele de la oligarquia financiera internacional y el imperialismo.
    Es el Neofascismo.

  27. Ayer el tianguis
    5 zanahorias $9
    1 brócoli $10
    4 plátanos $17
    3 chayotes $21
    3 cebollas $22
    4 calabacitas $11
    3 Jitomates $16
    1 mango $14
    TOTAL $120
    Súmenle el transporte, la luz, el agua, productos de aseo y limpieza, gas, teléfono, etc… ¡El pueblo está hambreado!

  28. Es una estupidez hacer una cuenta así, obvio la cuenta debería ser semanal, quincenal o mensual, porque diario no compras despensa y obvio cobras semanal quincenal omensual.

  29. Para la canasta básica, y como va a pagar su traslado, de ese salario mínimo se requieren para otros gastos, como va a cocinar, como se alcanza para agua, luz, gas, ¿alcanzará para todos esos gastos el salario mínimo?
    Minimizan el salario con relación a otras necesidades del ser humano

  30. ¡Gracias por subir el salario mínimo, ya alcanza para la comida!. ¿ Y el almuerzo, y la cena? El transporte, agua, electricidad, educación…dejen de hacerse tontos y hagan cambios reales, que a la gente se le va la vida trabajando. Nadie les pide regalado. Empleos con salario para una vida digna.

  31. Obviamente el estupido que hizo los presupuestos que se pueden comprar con 102 pesos no tiene ni puta idea de los costos actuales en lo mercados. para no ir a mas detalle los que ganamos menos de 20 mil pesos AL MES estamos en la graves crisis alimenticia y economica. PARA QUE ALCANZAN!!!! Para nada!!!! Pero eso si el PEJE REGALANDO DINERO A CENTROAMERICA (aclaro vote por el peje) y tratando de que se enderece el barco. pero ahi les va lo que pienso.
    Un litro de leche cuesta 20 pesos en cualquier tienda, cuando su fabricación no CUESTA no mas de 4 pesos. PERO debido a los costos de la gasolina, transporte, casetas de cobro que son altisimas, mas los impuestos tan altos que impone el GOBIERNO a cualquier empresa registrada. hacen que los precios suban y por ende este tan caro todo. y de ahí se derivan los grandes diferencias sociales.

    Ojala que de a jodido el PEJE de una orden presidencial que personas ganando menos de 20 mil pesos mensuales no se les cobre ningun impuesto a su salario. y que tampoco a los que trabajen tiempo extra les descuenten impuestos. y que paguen el 50% del costo de la gasolina en toda la republica. ESTO SI SERIA AYUDA PARA TODOS. Pero si seguimos callados mas vamos a estar jodidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *