El lunes 17 de diciembre finalmente llegó el anuncio oficial del nuevo salario mínimo 2019 de México que entrará en vigor a partir del 1 de enero: $102.68 y $176.72 en la zona libre de la frontera norte (5 municipios de Baja California, 11 de Sonora, 8 de Chihuahua. 8 de Coahuila. 1 de Nuevo León y 10 de Tamaulipas).

El aumento, correspondiente al 16.2% (y 100% en el caso de la frontera) por primera vez alcanzará para cubrir la línea de bienestar (canasta básica) establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿El aumento de salario es para todos?

No. Cabe destacar que no todos los trabajadores formales se verán beneficiados, únicamente quienes ganen un salario mínimo. Los demás podrían recibir aumentos resultantes de la negociación con sus patrones, cantidad que usualmente es ligeramente superior a la inflación.

¿Para qué alcanza el salario mínimo 2019?

Estos son algunas de las posibilidades de productos que podrías comprar con $102.68 en la Central de Abasto* de la CDMX:

OPCIÓN 1

  • 1 litro de aceite: $26.00
  • 1 kg de arroz: $14.00
  • 1 kg de azúcar: $30.00
  • 1 kg de frijol negro: $20.00
  • 1 kg de plátano: $12.00

Cambio: 68 centavos.

OPCIÓN 2

  • ½ kg de bistek diezmillo de res: $65.00
  • ½ kg de aguacate hass: $20.00
  • 1 kg de arroz: $14.00
  • ½ kg de naranja: $2.50

Cambio: $1.18

*Precios frecuentes publicados por el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA) el 18 de diciembre de 2018.

 

Tips para hacer rendir la quincena

Si eres de los beneficiados por el aumento al salario mínimo 2019, te damos algunos consejos para ahorrar al momento de hacer tus compras:

1. Haz una lista de lo que necesitas comprar, de esta forma evitarás llevar artículos extra que puedan afectar tu bolsillo.

2. ¡Compara precios! Así encontrarás cuál es el mejor lugar para comprar cada cosa.

3. Compara marcas: en muchas ocasiones los precios varían no solo por la calidad, sino también por la cantidad que ofrece cada empaque. Elige la marca que mejor cubra tus necesidades.

4. Mantén el control de lo que consumes. Esto te ayudará a evitar las compras de emergencia que usualmente desequilibran el presupuesto debido a que se realizan en establecimientos donde los precios son más elevados.

5. Compra a granel o en pequeños comercios. Es una gran forma de ahorrar e incentivar la actividad económica de tu región.

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

35 opiniones para “Salario mínimo 2019: ¿para qué alcanza con 102 pesos?”

  1. Actualmente alcanzara para adquirir esta opción de productos, mas sin embargo, hay que recordar que cada vez que se aumenta el salario minio se aumenta el costo de los productos de la canasta básica y entonces quedamos en la misma situación de como estábamos antes del aumento.

  2. No todos serán beneficiados,pero creo que es un buen comienzo para este año entrante, y pues que bueno para aquellas personas que en verdad están majados con el salario mínimo, pero al igual para aquellos que ganamos bien que nos consideren no cobrar mucho ISR ya que también no es justo para nosotros que nos ha costado mucho obtener un buen salario con tanto esfuerzo y dedicación

    1. Todo un Genio quien hizo el análisis y ofreció las dos opciones. Un Genio muy distraído porque olvidó decir con que gas se va a cocinar, el agua a utilizar y si el azúcar se va a consumir a puños. No contempla necesidades de electricidad para alumbrado y calefacciòn en comunidades frías que no se encuentran en la franja fronteriza. Y DONDE QUEDA LA EXCELENCIA LABORAL, CAPACITACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD DONDE EL SALARIO DE TÉCNICOS Y DEMÁS TRABAJADORES NO SE VERÁ AUMENTADO EN EL MISMO PORCENTAJE, CERRANDO UNA VEZ MÂS LA BRECHA

  3. Supuestamente va a beneficiar a las personas que ganan el mínimo, ya veremos si no lo agarran de pretexto para subir el precio de las cosas.

    Por otra parte nunca mencionan si nos va a afectar a los que ganamos un poco más, ya que si tenemos un crédito Infonavit, el adeudo se va a elevar!

    1. Ya lanzó un comunicado el Infonavit que no afectará a los que tengan créditos, ya que ahora no es veces salario mínimo sino veces uma, lo cual es un poco menos que el salario mínimo de este 2018

    2. $102 pesos, es una burla, no soluciona en nada la situación de los trabajadores. No cabe duda que entre lo que se promete y lo que se cumple, hay un abismo de diferencia.

      1. Caray nunca se les tiene contentos. Antes solo le subian centavos o por mucho 1 peso. No pueden subir mas de lo debido para esto tambien se hace un estudio

    3. Igualmente Infonavit ha aclarado el por qué este aumento al salario mínimo de ninguna manera afectará la deuda que se tenga actualmente con el instituto, sugiero dar una leída a los correspondientes informes que se han publicado en los diferentes medios de comunicación a través de internet.

    4. Claro que muchos malos comerciantes la agarran de pretexto. Lo importante aquí es que el aumento fue SUSTANCIAL (16.2 % ) nunca visto en muchos años de PRIAN .

  4. Pero aún no entiendo si se beneficiarán todos aquellos que nos pagan por salario fijo y no medido por UMA. Debemos renegociar a que nos pagen por UMA? Eso es lo correcto?

  5. Debe disminuir el ISR y ispt ya que si se incrementa el salario estos aumentan abruptamente y es lo mismo o peor, mejor bajen esos impuestos y el IVA y rendirá más el salario

  6. Es un aumento mínimo que ayudará en algo pero que no viene a solucionar el problema de la pobreza en la que se encuentra gran parte de la población porque no va en proporción directa al costo de la vida.
    Si en algunas ciudades fronterizas lo aumentaron al 100% debieron de haberlo hecho en todo el territorio nacional.

  7. Ok…ya está repartido el salario para el menú, que el 1/2 Kg de Bistec dudo alcance para una familia de 4 miembros.

    Y más aún… los centavos o peso que “sobra”… es para pagar electricidad, agua, gas, vestido??? Ya ni hablar de otros gastos “superfluos”

  8. El aumento debería de ser para todo el territorio. ya que la inflación es para todos, Y lo mas recomendable es no subir los precios… ya que nos afectara a los que no tengamos ese “beneficio”.

  9. La canasta básica y todos los productos en general están subiendo permanentemente. Yo lo constató cada semana que hago el super. No hay ningún control de precios, cada comerciante, cada comercial, cada super aplican los precios que les da la gana, independientemente de que suba o no el salario mínimo

    1. Ademas que los fabricantes de productos estos y mas productos no dan EL KILOGRAMO COMPLETO, NI EL LITRO LO DAN DE A LITRO, NOS ROBAN EN PLENO PUBLICO. !YA BASTA!.

  10. Yo opino que se debería dar un incremento de salario para todos en al menos el porcentaje de la inflación, para los del mínimo y para los que ganan mas de eso, porque todo sube y lo que ganan poco mas del minimo le salen poniendo a todo.

  11. Con este incremento realmente no se soluciona la problemática economica, porque a partir de esto es pretexto para empezar a subir todo en forma desmedida empezando por los mismos articulos mencionados en la canasta básica porterormente la inflación la veremos reflejada en la vivienda y otros servicios y esto se puede convertir en un problema mayor y afectar la economía mas de la población. Si el gobierno no establece medidas de control efectivas y reales, esto no nos beneficiara realmente.

  12. Noo chinguen de donde sacaron esos precios.. Oseeaa..donde viven..ese inche salario No Alcanza para nada..se les olvido pasajes de ida al trabajo.. Pasajes de lo chamacos a la escuela.. La luz..el agua.. Etc.. Inches periodistas degenerados literales.

  13. El problema ke todos nosotros o todo mexico estabamos peor con los otros partidos y no decian nada y aora ke gano elviejito kieren ke todo loke los otros no kisieron mejorar kieren ke el si lo aga no mmn denle chansa acaba de agarrar la balsa y ya kieren ke aga todo. Como si fuera tan pelada xk con los otros no eran tan exigentes ni tan mamones apenas yeba unas semanas y ya a hecho mas kelos otros putos. Y la jente todabia se pone sus monos. Y se ponen mamones ala ora de ke les preguntan sobre eso. Ay ke darle chansaapenas esta comensando un pis como mexico nicon 10 lopes mas se va poder arreglar se podra mejorar pero todos kieren. Yno piden sino ke exsijen loke. Cuando los otros mas ratas y ipocritas y todo lo ke kieran. No opinaban no mamen detodos modos ustedes nunca van a estar contentos ojala y manuel no se arrepienta de kerer ayudar a mexico loke ninguno delos otros. Nunca kiso mas ke robar y robar y nunca les importo la jente de mxco. Mas ke robar lomas ke puedan antes de ke termine su mandato agradecidos deberiamos de estar xke asta ke porfin yego alguien ke si kiere mejorar y ayudar al publo mexicano. Me kito el sombrero ante el sr manuel. Y loke deveriamos de aser es ayudar poner de nuestra parte. No estar ablando mierda. Y criticandolo. Jente xke ser asi mejor deberiamos tratar de mejorar loke nos interesa. No andar ablando de los buenos ke si kieten algo bueno para nosotros grasias y nose olviden. As el bien sin esperar nada acambio aslo de corason sino nolo agas

  14. ¡Vamos! Eso sigue sin servir de gran cosa, además para qué se hace un articulo de este tipo en esta página, olvidan el pago del transporte publico, el costo de la gasolina para aquellos que cuentan con un sencillo y económico vehículo (motocicleta, tsuru, etc.), las casi omnipresentes tortillas, la leche para los niños, las medicinas, pañales, las colegiaturas, los útiles escolares, el pago de gas y energía eléctrica, en fin que no sirve para nadie aunque viva solo, mucho menos para una familia de un solo hijo, a menos que sean cavernícolas y cocinen con leña o coman en crudo.

    Un articulo inútil, irreal sin ver el cuadro completa de la realidad mexicana.

  15. Entiendo que este incremento pareciera al gobierno de gran ayuda,pero la verdad es que esta muy lejos de ser lo optimo para aquellas familias que tanto necesitan del inceemento.

  16. Yo considero q el mínimo ideal en México deberia andar en no menos de $ 270 pesos diarios aqui en monterrey el aguacate 80 kg el frijol de empaque 34 kg la leche 18 y nescafe de 200 gms 85 la carne es variable pero tomate en 40 lechuga en 20 el huevo 70 la tapa con 30 el chile serrano a 36 kg oh sea cin $ 102.68 no alcanza y no puse tortilla a 18 y el transporte público en 12 y 7 niños

  17. Que babosada, y de donde sale para agua luz , gas, telefono, gasooooolina, ropa para la familia, impuestos, impuesto sobre impuesto,……

  18. Pues aún así no alcanza porque el gasto de transporte no lo restan del ingreso, hay quienes toman 4 camiones, diarios. Eso no lo contemplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *