La tecnología ha avanzado a tal punto que resulta inimaginable el vivir sin nuestro celular, tableta, laptop o incluso sin un smartwatch, y más increíble aún es el pensar en nuestro día a día sin las redes sociales; sí, esas que te distraen porque los memes son muy buenos, o donde no dejas de ver las padrísimas fotos que suben tus contactos; sin embargo, las redes sociales tienen una finalidad mayor que la del ocio.

En los últimos años las empresas han podido descubrir la importancia de estar presentes en las redes sociales, no sólo como presencia de marca, sino que ha pasado ser parte fundamental de la experiencia de los clientes, desde la interacción con la marca, como parte de la atención a cliente y, sobretodo, ha pasado a ser pieza clave en las estrategias de branding y de ventas.

Para lograr los objetivos deseado a través de las redes sociales, es necesario contar con un experto en el área, un community manager.

¿Qué es un community manager?

Es el encargo de gestionar y desarrollar la comunidad online de las redes sociales de una marca. Por lo regular es un egresado de las carreras de Mercadotecnia o Comunicación.

Aunque puede parecer una labor sencilla, también tiene su grado de dificultad, ya que el CM necesita contar con ciertas características, desde habilidades hasta conocimientos muy específicos; además de ser capaz de entender la marca a la perfección y el tono de comunicación de la misma.

Un community manager debe crear contenido de relevancia para la comunidad, analizar los datos y estadísticas de las redes sociales para medir el impacto de la estrategia utilizada, generar interacción y, más importante aún, es el puente de conexión entre los usuarios y la marca, por lo que su labor es imprescindible para una buen resultado en el marketing digital de cualquier empresa.

¿Cuál son las habilidades de un community manager?

No está escrito en piedra, pero hay algunas que son imprescindibles para cualquier experto de redes sociales:

Buena ortografía y redacción. La forma de comunicación es totalmente digital, lo que significa que se necesita escribir mucho, y si la marca quiere dar una buena imagen, empieza con una buena ortografía y mensajes claros para la audiencia.
Conocimiento de las redes sociales. Desde su funcionamiento y las herramientas que te provee, todo esto para poder aterrizar una estrategia o para utilizar el contenido idóneo.
Análisis de métricas. Para saber si las acciones realizadas en las redes están generando los resultados requeridos se necesita tener un conocimiento de interpretación de los datos.
Comunicación. Ser capaz de comunicarte con tu equipo, de transmitir correctamente los mensajes, de entablar conversaciones e interactuar con la comunidad es clave para un buen manejo de redes sociales.
Trabajo en equipo. Seguramente un CM trabaja de la mano con un equipo, tanto de diseño como de marketing, por lo que poder colaborar con otras áreas es muy importante.

Pero también hay cualidades que son muy valoradas en un experto de redes sociales como:

Paciencia. Tratar con los usuarios a veces puede ser… difícil.
Iniciativa. Siempre proponer e intentar cosas buenas es clave para sobresalir.
Tolerancia a la frustración. A veces no es tan de ensueño ser un community.

¿Qué necesito para ser un community manager?

Contar con varias de las habilidades y cualidades que ya mencionamos y una licenciatura en Mercadotecnia o Comunicación, aunque tomar un curso y leer libros acerca del tema y experiencia, por lo que si administras alguna página o perfil en las redes, puede serte de ayuda.

¿Qué opinas de este trabajo? ¿Te gustaría ser un experto de las redes sociales?

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