Salario diario integrado en el recibo de nómina: ¿qué es y cómo se calcula?

salario diario integrado OCCMundial

Cada quincena en nuestro recibo de nómina aparecen las deducciones y entre ellas está algo que se llama salario diario integrado, lo que esto significa: el salario diario más todas las prestaciones que tu empresa establezca (tanto las de ley como las extras: vales de despensa, transporte, comedor, etc.)

Para evitar confusiones es importante que se entienda la diferencia entre salario diario y salario diario integrado. El salario diario es tu sueldo dividido entre los días del mes, por ejemplo si tú ganas $5,000 al mes; esa cantidad es dividida entre 30 días dando como resultado tu salario diario.

Por otra parte, el salario diario integrado es la suma de tu salario más todas tus prestaciones, tanto de ley como extras.

¿Cómo se calcula el salario diario integrado?

Para calcular el salario diario integrado sumaremos tu sueldo diario y todas las prestaciones de ley (¡ojo! sólo incluiremos las que la ley establece en México) que son: vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

Como primer punto determinaremos el Factor de Integración:

  • Se suman días del año + días de vacaciones (multiplicados por la prima vacacional que por ley es del 25%) + días de aguinaldo 
  • El resultado se divide entre los días del año.
  1. 365 días + (6 días de vacaciones X 25%) + 15 días = 381.5
  2. 381.5 ÷ 365 días = 1.045205

Factor de integración: 1.045205

El segundo punto es determinar el Salario Diario Integrado:

Para tener un ejemplo claro pondremos de ejemplo a una persona que gana $5,000, el salario diario será de: $166.66. Posteriormente, se multiplicará el salario diario por el factor de integración, ejemplo:

Salario diario: $166.66

$166.66 X 1.045205 = $174.19386

Salario Diario Integrado: $174.19386

El SDI también sirve para hacer la declaración anual; también se utiliza para calcular la cuota de impuestos para Infonavit y el IMSS.

Además, es importante conocer cómo se calcula el salario diario integrado y qué conlleva, para que una vez que se decida poner fin a tu relación laboral, sepas qué te estarán dando en tu liquidación o finiquito.