#TrendingTopics

Salario mínimo en México: nuevo aumento para este 2021

Publicado

en

Se ha anunciado el aumento de salario mínimo en México para el 2021. Aquí te decimos para qué estados de la República Mexicana aplica. 

“El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”, así lo estipula el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Desde el 2013 se han establecido dos zonas geográficas en el que el salario mínimo se clasifica dependiendo el estado en donde te encuentres:

Zona Libre de la Frontera Norte

Hasta el 2020 el salario mínimo para los trabajadores de la Zona Libre de la Frontera de México es de 185.56 pesos diarios.

Las áreas pertenecientes a esta zona geográfica son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.

Resto del país

El área geográfica considerada como el “Resto del país”, está integrada por el resto de los municipios de México y las alcaldías de la Ciudad de México que no fueron listadas en la zona anterior.

Aquí el salario mínimo hasta este 2020 es de $123.22 pesos diarios.

¿Quién autoriza o no el aumento de salario mínimo cada naño?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos legales en la República Mexicana.

Para fijar el salario mínimo del siguiente año, analizan varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente” en función del costo de vida, la inflación producto del aumento de los precios.

Salario mínimo en México 2021

LA CONASAMI dio a conocer el pasado miércoles 16 de diciembre de 2020 que el salario mínimo en México pasará de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 a 213.39 pesos.

Salario mínimo en México

Germán de la Garza de Vecchi, especialista laboral, dijo para el periódico El Economista que “la situación económica que pasan la mayoría de las empresas en el país no les permitiría responder a incrementos de tal magnitud, por lo que un incremento de este tipo no llega en buen momento, y puede tener varios efectos colaterales”.

Sin embargo, Fernando Yllanes, especialista laboral de Concamin, apuntó que “el panorama incierto que se vive en el país, donde tanto trabajadores como empresas ajustan expectativas a la baja, es complicado determinar el plano en el que se darán los posibles incrementos, a la vuelta están los acuerdos pero para permanecer, en el confinamiento y no se sabe cómo serán los incrementos salariales”.

Otro de los acuerdos que se lograron pactar para el siguiente año es la integración de dos trabajos a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar -a quienes se les hará un incremento del 25% sobre el salario mínimo vigente- y jornaleros agrícolas, que recibirán un incremento de 30%.


Puede interesarte: Salario diario integrado en el recibo de nómina: ¿qué es y cómo se calcula?


¿Tienes alguna duda sobre el salario mínimo en México? Déjala en los comentarios y te contestaremos a la brevedad.