De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial*, sólo 33% de los empleados mexicanos tendrán permiso en sus empleos para ver los partidos de la Selección Mexicana en Rusia 2018 en horas laborales, el 38% dijo que no se los permitirán y 29% desconoce si podrán hacerlo.
Este 14 de junio inició la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 y, debido a la diferencia de horarios, la mayoría de los partidos se llevarán a cabo en días y horas laborales.
60% de los profesionistas reveló que las consecuencias que podría haber si las empresas no dan permiso para ver los juegos son descontento de los empleados y aumento del ausentismo laboral. Un 16% señaló que habrá más retardos y 7% que habrá más solicitudes de vacaciones; mientras que 17% asegura que no habrá consecuencias.
Sin embargo, 87% los profesionistas dijo que, al ser un evento de gusto común, las empresas deberían de permitir ver el Mundial, ya que 5 de cada 10 considera que es posible ver los partidos sin que disminuya la productividad y el rendimiento laboral.
Asimismo, sólo 26% dijo que su empresa ha contemplado implementar acciones o dinámicas especiales para ver los partidos de futbol en la oficina. Entre éstas se encuentran: la instalación de pantallas en los lugares de trabajo (40%), convivencias para ver los juegos durante la jornada laboral (30%), flexibilidad en horarios laborales para ver los partidos de la Selección Mexicana (21%), seguir los partidos por radio o por internet (4%) y ofrecer apps en las que puedan seguir los encuentros (4%).
La encuesta reveló que la mayoría (60%) quiere ver los partidos de la Selección Mexicana y 32% dijo que le gustaría ver todos los juegos. Cabe recordar que dos de los partidos de México serán en fin de semana, contra Alemania el domingo 17 de junio, y contra Corea del Sur el sábado 23 de junio, ambos a las 10 hrs. El único juego, hasta el momento, que será entre semana es contra Suecia, el miércoles 27 de junio a las 9 hrs.
Acerca de las herramientas que utilizarán para ver los juegos, 31% de los encuestados los verá en su smartphone (17% más que hace 4 años), 30% por televisión, 26% los seguirá a través de su computadora o laptop, y 5% en radio.
Sobre la participación de México en la Copa Mundial, los participantes predicen que:
- Se queda en fase de grupos (33%)
- Avanza a octavos de final (33%)
- Avanza a cuartos de final -el famoso quinto partido- (17%)
- Llega a semifinales (7%)
- Juega el partido por el tercer lugar (2%)
- Llega a la final (8%)
Por último, 52% de los encuestados asegura que Alemania ganará el Mundial de Futbol Rusia 2018, mientras que 12% dice que Brasil será el campeón, 10% que México, 6% que Francia, 6% que Argentina y 6% no sabe.