Al momento de publicar una vacante esperamos obtener los mejores resultados, es decir, que lleguen miles de postulaciones y los mejores candidatos; sin embargo, aunque consigamos todas las postulaciones del mundo, no es nada fácil.

Ok, logramos tener muchos candidatos interesados en nuestra vacante, nuestra publicación está atiborrada, suena casi de ensueño, ¿no? Pues, en realidad, es más complicado de lo que podríamos creer ya que tenemos que revisar los currículos de todos nuestros candidatos y, sí, será una tarea titánica.

Encontrar al candidato ideal no es tan fácil como puede sonar, y el grado de dificultad aumenta drásticamente cuando los puestos son tan específicos o especializados o, más difícil aún, cuando el perfil es muy detallado.

La labor de leer los currículos de nuestros postulantes es exhaustiva: debemos revisar y analizar a detalle toda la información del candidato, pero ¿qué pasa cuando un profesionista no coloca la información clave en su CV y es el apto para el puesto o te envían un currículo impecable pero la personalidad de quien buscar el trabajo podría no adaptarse al perfil?

Claro que esto lo descubres en una entrevista, pero puedes dejar pasar perfiles altamente capacitados y perder algunas horas con otros.

¿Cómo podemos elegir mejor a nuestros candidatos para tener un proceso de reclutamiento y selección más efectivo?

En un esfuerzo y reiterando nuestro compromiso para que encuentres al talento ideal para tus vacantes es que hemos mejorado, pulido e incrementado las herramientas para tu reclutamiento, entre ellas el PDA.

¿Qué es el reporte PDA y para qué me sirve?

El PDA está diseñado como una herramienta para la selección de personal, ya que es un indicador —muy confiable— de los comportamientos que puede tener —o está inclinado a tener— un colaborador en el trabajo. Este test conductual también arroja información acerca de las motivaciones al empleado —y cómo motivarlo.

Si en la empresa donde laboras no cuentan con pruebas psicométricas o son muy básicas, puedes complementar tu proceso de selección con esta útil herramienta, ya que te brindará información muy completa del carácter del candidato y sus preferencias en el ambiente laboral.

Al momento de ver el CV de uno de tus candidatos, también podrás ver los resultados de su Test Conductual —y en caso de que no cuente con éste, puedes mandarle una solicitud para que lo realice.

¿Qué contiene el PDA?

Incluye un resumen conductual del candidato, que nos dará detalles de su personalidad, sus preferencias laborales y posibles modos de actuar en determinadas situaciones; también te mostrará una pequeña gráfica que indica hacia qué actitudes se inclina más su personalidad.

Esta gráfica será tu herramienta más valiosa si buscas un perfil muy específico, por ejemplo: un ejecutivo de atención al cliente, cuyas características de personalidad deben inclinarse más hacia la paciencia, amabilidad o soporte.

Reporte PDA

Y, si necesitas tener más información del candidato —previo o posterior a una entrevista—, podrás descargar el reporte completo, el cual consta de 23 páginas —aproximadamente—, y que sólo podrás adquirir a través de créditos de contacto —que también te servirán para conocer la información de talento que no se haya postulado a tu vacante.

¿Qué opinas del PDA, es de utilidad en los procesos de reclutamiento y selección?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *