¿Cómo negociar permisos en el trabajo por el regreso a clases de los hijos?

regreso a clases

Uno de los temas que más se ha escuchado en las últimas semanas es el de la posibilidad de que se inicie el regreso a clases, y, sin lugar a dudas, una de las grandes incógnitas que trae consigo es el impacto que tendrá en el estilo de vida de los padres trabajadores.

Índice de contenidos:

Los retos de las clases en línea
¿Muy pronto se iniciará el regreso a clases?
El impacto del regreso a clases en los trabajadores
Permisos a los trabajadores por el regreso a clases
¿Cómo negociar permisos por el regreso a clases de mis hijos?
Tips para negociar permisos
Ventajas para las empresas

Los retos de las clases en línea

A más de un año que inició la pandemia por Covid-19, y que se migraron gran parte de nuestras actividades a la modalidad a distancia y/o en línea.

Las clases online han sido uno de los temas más importantes, tanto por los obstáculos que representa la modalidad, como los retos que supone tanto para los alumnos y maestros como para los padres de familia.

Una de las principales problemáticas que surgieron a raíz de la cuarentena fue el migrar del sistema presencial al sistema en línea, principalmente porque tanto docentes como alumnos no se encontraban tan familiarizados con el uso de las tecnologías y las herramientas digitales para el aprendizaje.

Si a esto le sumamos que miles de trabajadores también iniciaron sus trabajos de forma remota, dio como resultado que tanto padres como hijos tuvieron que batallar para adaptarse a los cambios y a los retos de la convivencia en casa.

¿Muy pronto se iniciará el regreso a clases?

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre un posible regreso a clases en algunos de los estados de nuestro país cuyo niveles de contagio se han reducido y les ha permitido permanecer en semáforo verde.

Sin embargo, las opiniones se contraponen, ya que aún existe el riesgo de incrementar los contagios, lo que conlleva al miedo y el recelo entre la población.

Aunque organizaciones como la UNICEF han hecho hincapié en que las clases a distancia incrementan las probabilidades de deserción de los alumnos y, a su vez, agudizará los problemas de aprendizaje.

El impacto del regreso a clases en los trabajadores

Pese a que se pretende iniciar el regreso a clases en zonas específicas, es probable que, dependiendo de los resultados obtenidos se genere una estrategia para diferentes zonas del país.

Esto nos lleva a una nueva problemática: ¿cómo afectará en las rutinas de las familias?

Existen diferentes escenarios, desde los padres que ya trabajan de forma presencial y sus hijos continúan en casa estudiando, y los padres que siguen en la modalidad home office y que verán alterada su rutina en caso de que los hijos regresen a clases presenciales.

Permisos a los trabajadores por el regreso a clases

Ya mencionamos que existen varios escenarios, y sabes que cada caso es único, sin embargo mencionaremos los que podrían repetirse más.

Si laboras en modalidad a distancia:

Permiso para llevar a los hijos a la escuela y regresarlos a casa.
Permisos para asistir a juntas/reuniones.

Si laboras en modalidad presencial:

Permiso para llevar a los hijos a la escuela y, en algunos casos, llevarlos a casa.
Permisos para asistir a juntas/reuniones.

Antes de la pandemia, varias de estas situaciones se presentaban y muchas empresas se mostraban flexibles respecto a los permisos, además de que los padres de familia contaban con otras soluciones (transporte escolar, una persona de confianza que los apoya, división entre la pareja para asistir a eventos o lograban acomodar su horario laboral con el de sus hijos).  

Ante los cambios generados por la nueva normalidad, quizá tanto empresas como empleados tendrán que buscar negociar acuerdos para que padres de familia puedan combinar las responsabilidades familiares con las laborales.

¿Cómo negociar permisos por el regreso a clases de mis hijos?

La flexibilidad es un rasgo que buscan tanto empresas como trabajadores, ya que cada vez más son las compañías que buscan priorizar el bienestar de sus colaboradores.

Y aunque la finalidad es ganar-ganar, en este caso tenemos que tener en mente el dar-dar para lograr llegar a un acuerdo para poder cumplir con nuestras responsabilidades personales y profesionales.

Tips para negociar permisos

Organiza una reunión.
Dale la importancia necesaria y agenda una pequeña reunión con tu jefe, calcula el tiempo necesario para que puedan platicarlo tranquilamente y sin prisas.

Utiliza datos.
Puedes utilizar el resultado y logros que hayas tenido en el último periodo como un ejemplo del compromiso que tienes con las metas establecidas, y que contar con permisos para ausentarte por unos minutos no repercutirá en tus actividades.

Propón soluciones.
La parte más importante de una negociación de este estilo es llegar con una solución, aunque esto también depende de la empresa. Si, por ejemplo, en este caso necesitas cumplir con las horas de trabajo, llega con un plan donde recuperes el tiempo de permiso, ya sea entrando minutos antes o saliendo antes.

Asegura que estás comprometido.
Es la parte más importante, que demuestres que estos permisos lejos de ser perjudiciales para tus labores podrán ser incluso una motivación, y que eres una persona responsable que seguirá dando los mismos, o incluso mejores, resultados.

Ventajas para las empresas

No es algo que suela tenerse en mente, pero el brindar facilidades para que los trabajadores puedan cumplir con responsabilidades ajenas al trabajo, ser flexibles con los permisos y horarios no solo es de utilidad para los colaboradores, también tiene una serie de beneficios.

  • Puede influir positivamente en la productividad.
  • Incrementa el sentido de pertenencia.
  • Fortalece la cultura de la empresa.
  • Fomenta un buen ambiente laboral.

Así que el llegar a acuerdo, siempre teniendo como base los resultados y el compromiso, trae grandes beneficios para empresas y colaboradores.