7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones de bienestar para sus colaboradores ante la pandemia

acciones de bienestar

Frente al escenario de crisis sanitaria global por el COVID-19, 7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones para priorizar el bienestar de sus colaboradores. Lo anterior como resultado de un sondeo realizado en enero y febrero de 2021 por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, con el objetivo de indagar sobre la percepción de los profesionistas mexicanos sobre el enfoque de bienestar en las organizaciones en tiempos de pandemia.

Adicional a lo anterior, al preguntarles de manera específica si la cultura organizacional de su empresa se ha adaptado a la necesidad de cuidar a los empleados, 47% considera que sí, 44% no lo piensa de esa manera y 8% lo desconoce. 

En cuanto al tipo de bienestar más importante para los profesionistas en estos tiempos y las acciones que han tomado las empresas respecto a éste, contrasta que para los colaboradores es prioritario el bienestar económico (51%) vs las acciones de las empresas enfocadas más al bienestar físico (56%).

Prioridad para los colaboradoresAcciones de las empresas
Bienestar económico51%19%
Bienestar físico27%56%
Bienestar emocional 22%25%

Al preguntarles específicamente sobre las medidas de bienestar físico realizadas en sus organizaciones, además del home office, los encuestados seleccionaron las siguientes: 

  1. Medidas de higiene establecidas por la autoridad (76%)
  2. Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (30%)
  3. Test de salud (26%)
  4. Asesoría médica (23%)
  5. Vacunación vs la influenza (22%)

En cuanto a medidas de bienestar emocional, destacaron:

  1. Flexibilidad en horarios de trabajo (50%)
  2. Reuniones virtuales sociales (49%)
  3. Acciones para balance vida-trabajo (35%)
  4. Terapia psicológica gratuita (25%)
  5. Test emocionales (22%)

Hablando de las acciones de bienestar económico, los profesionistas seleccionaron:

  1. Préstamos o adelantos de nómina (49%)
  2. Vales de despensa (38%)
  3. Herramientas de educación financiera (34%)
  4. Descuentos (29%)
  5. Bonos o apoyos extras (17%)

Por otro lado, 7 de cada 10 colaboradores considera que el cuidado del bienestar será más importante que antes de la pandemia; 24% considera que este tipo de acciones regresarán a ser cómo era antes de la contingencia y 4% considera que será menos relevante. 

Finalmente, en cuanto a las 7 acciones de bienestar que los profesionistas quisieran que permanecieran tras la pandemia, en su actual o futuro empleo, destacaron:

  • Acciones para balance vida-trabajo (53%)
  • Flexibilidad en horarios de trabajo (49%)
  • Revisiones médicas gratuitas (43%)
  • Vales de despensa (42%)
  • Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (41%)
  • Medidas de higiene establecidas por la autoridad (38%)
  • Herramientas de educación financiera (35%)

El sondeo se realizó en los meses de enero y febrero de 2021 a 2,500 personas. El 64% son hombres y 36% son mujeres. El 29% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 24% entre 20 y 29 años y 18% más de 50 años. Del total, 67% de los encuestados cuenta con empleo