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7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones de bienestar para sus colaboradores ante la pandemia

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Frente al escenario de crisis sanitaria global por el COVID-19, 7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones para priorizar el bienestar de sus colaboradores. Lo anterior como resultado de un sondeo realizado en enero y febrero de 2021 por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, con el objetivo de indagar sobre la percepción de los profesionistas mexicanos sobre el enfoque de bienestar en las organizaciones en tiempos de pandemia.

Adicional a lo anterior, al preguntarles de manera específica si la cultura organizacional de su empresa se ha adaptado a la necesidad de cuidar a los empleados, 47% considera que sí, 44% no lo piensa de esa manera y 8% lo desconoce. 

En cuanto al tipo de bienestar más importante para los profesionistas en estos tiempos y las acciones que han tomado las empresas respecto a éste, contrasta que para los colaboradores es prioritario el bienestar económico (51%) vs las acciones de las empresas enfocadas más al bienestar físico (56%).

Prioridad para los colaboradoresAcciones de las empresas
Bienestar económico51%19%
Bienestar físico27%56%
Bienestar emocional 22%25%

Al preguntarles específicamente sobre las medidas de bienestar físico realizadas en sus organizaciones, además del home office, los encuestados seleccionaron las siguientes: 

  1. Medidas de higiene establecidas por la autoridad (76%)
  2. Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (30%)
  3. Test de salud (26%)
  4. Asesoría médica (23%)
  5. Vacunación vs la influenza (22%)

En cuanto a medidas de bienestar emocional, destacaron:

  1. Flexibilidad en horarios de trabajo (50%)
  2. Reuniones virtuales sociales (49%)
  3. Acciones para balance vida-trabajo (35%)
  4. Terapia psicológica gratuita (25%)
  5. Test emocionales (22%)

Hablando de las acciones de bienestar económico, los profesionistas seleccionaron:

  1. Préstamos o adelantos de nómina (49%)
  2. Vales de despensa (38%)
  3. Herramientas de educación financiera (34%)
  4. Descuentos (29%)
  5. Bonos o apoyos extras (17%)

Por otro lado, 7 de cada 10 colaboradores considera que el cuidado del bienestar será más importante que antes de la pandemia; 24% considera que este tipo de acciones regresarán a ser cómo era antes de la contingencia y 4% considera que será menos relevante. 

Finalmente, en cuanto a las 7 acciones de bienestar que los profesionistas quisieran que permanecieran tras la pandemia, en su actual o futuro empleo, destacaron:

  • Acciones para balance vida-trabajo (53%)
  • Flexibilidad en horarios de trabajo (49%)
  • Revisiones médicas gratuitas (43%)
  • Vales de despensa (42%)
  • Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (41%)
  • Medidas de higiene establecidas por la autoridad (38%)
  • Herramientas de educación financiera (35%)

El sondeo se realizó en los meses de enero y febrero de 2021 a 2,500 personas. El 64% son hombres y 36% son mujeres. El 29% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 24% entre 20 y 29 años y 18% más de 50 años. Del total, 67% de los encuestados cuenta con empleo

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7 de cada 10 mujeres quedaron desempleadas a raíz de la pandemia

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10 mujeres

En su tradicional sondeo realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, reveló que del total de mujeres encuestadas, 7 de cada 10 se encuentran desempleadas y en búsqueda de trabajo, de las cuales el 67% dijo que fue a raíz de la pandemia. 

Un 26% dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4% tiene empleo y no busca otras opciones, el 1% está estudiando al mismo tiempo que trabaja y el otro 1% está estudiando y no busca empleo o simplemente no trabaja.

Para el 32% de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país; el 25% explica que se debe a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba; el 12% considera que es por la edad; un 5% porque no ha desarrollado las habilidades necesarias y 4% lo atribuye a su género. De manera adicional, 7 de cada 10 dijo que su búsqueda de empleo se ha visto afectada a raíz de la pandemia. 

De las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42% lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28% está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30% está haciendo home office. Para este último porcentaje que está haciendo teletrabajo, el 68% dijo que esta modalidad le ha resultado favorecedora; para el 25% ha sido desventajosa y para el 7% ha sido igual que en oficina.

En ese sentido, los encuestados, hombres y mujeres, mencionaron que los 10 aspectos, sean positivos o negativos, que han impactado al género femenino con la implementación del home office son: 

  1. Dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (46%)
  2. Supervisar la educación de los hijos (35%)
  3. Tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (32%)
  4. Dificultad para tener espacios adecuados (31%)
  5. Contar con más tiempo al reducir los traslados (27%)
  6. Tener una serie de distracciones en el hogar (24%)
  7. Generar ahorros, al gastar menos que en la calle (23%)
  8. Contar con nuevas oportunidades para trabajar o emplearse desde casa (17%)
  9. Falta de concentración (14%)
  10. Registrar un mayor gasto al estar en casa (14%)

Sufren hombres y mujeres los estragos del desempleo a raíz de la pandemia

Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67% de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido. 

Al hablar de los aspectos, tanto positivos como negativos que la pandemia ha traído a las mujeres de manera general, los encuestados señalaron lo siguiente:

ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOS
63% Mayor convivencia en pareja o con la familia62% Mayor esfuerzo (trabajo + necesidades del hogar + pareja/familia)
39% Más tiempos de calidad39% Pérdida de empleo
24% Más tiempo para capacitación28% Menos oportunidades laborales
24% Más oportunidades de desarrollo en el trabajo27% Dificultad para organizar su tiempo
16% Mayor bienestar emocional27% Problemas con la dinámica familiar 
16% Mayor bienestar físico24% Problemas de salud mental 
11% Mejora en la economía familiar20% Pérdida de poder adquisitivo 
7% Crecimiento laboral 15% Dificultad para cumplir con sus responsabilidades laborales

Con relación a los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72% dijo que al acoso laboral, 64% mencionó al machismo, 55% dijo que la falta de igualdad en salarios y oportunidades, 48% señaló que la misoginia y 42% los problemas relacionados a la maternidad.

Hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

Por último, el 41% de los participantes dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no han mejorado las oportunidades para las mujeres.

La encuesta fue realizada en los meses de febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas. El 58% son hombres y 42% son mujeres. El 30% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 22% tiene más de 50 años y 19% entre 18 y 29 años. Por ubicación geográfica, el 34% es de la Ciudad de México, el 20% del Estado de México, 6% de Nuevo León, 5% de Jalisco, 5% de Querétaro y el 30% restante se divide en los otros estados del país.

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Presenta la Asociación de Internet MX el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México

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La Asociación de Internet MX, organismo empresarial líder en temas de comunicación y tecnologías digitales, presentó el día de hoy el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, que tiene como objetivo general plasmar una visión de cómo la búsqueda de empleo se transforma año con año.

En esta nueva edición, el estudio se enfocó en cómo la contingencia sanitaria afectó los hábitos tanto de los internautas en su búsqueda de empleo, así como en la manera en que las empresas realizaron sus procesos de reclutamiento en internet.

En esta ocasión, los entrevistados respondieron sobre los aspectos más buscados y ofrecidos como parte del nuevo contexto de trabajo; el ambiente laboral es lo más relevante para las personas que buscan empleo y naturalmente el home office o trabajo en casa se ha convertido en importante para ambos grupos. Esta modalidad de trabajo se colocó en primer lugar de los beneficios ofrecidos por las empresas, mientras que las personas que buscan empleo lo colocaron en la quinta posición de sus preferencias al momento de buscar una oportunidad de empleo.

De acuerdo con el tipo de empresa, los reclutadores se han visto en la necesidad de ofrecer distintas compensaciones o beneficios para atraer nuevo talento y retener al actual. Las MiPyMEs, por ejemplo, ofrecen más opciones de salario emocional a los empleados, mientras que las grandes empresas ofrecen una mayor variedad de beneficios, incluyendo el home office.

“La crisis sanitaria global transformó los hábitos de toda la sociedad y la búsqueda de empleo no fue la excepción”, comentó Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX durante la presentación del estudio. “Los ciudadanos están más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral aprovechando las herramientas tecnológicas y las empresas han comenzado a reactivar sus planes de reclutamiento y selección, buscando rapidez y eficiencia en un mercado con alta oferta”, agregó. 

Como parte de dichos cambios, el estudio destaca que los internautas tienen como principal interés encontrar oportunidades de crecimiento profesional al momento de buscar empleo, mientras que los reclutadores, por su parte, demandan talento preparado y con competencias y habilidades desarrolladas.

Por otro lado, el estudio ahonda en que la transformación digital y la necesidad de inmediatez ha impulsado de manera significativa el uso de los smartphones en la búsqueda de empleo en línea (45%), dispositivo que desde hace 4 años es el más popular entre los internautas. Las computadoras portátiles son el segundo dispositivo más utilizado para este fin y el primero utilizado para el reclutamiento de personal (49%).

La segunda parte del análisis destaca, como en los estudios anteriores, que las bolsas de trabajo en línea siguen siendo el medio más utilizado tanto para buscar trabajo como personal con más de 80% de preferencia; en segundo lugar para los candidatos destaca el uso de las redes sociales, con el 54% de preferencia.

En específico, y en lo concerniente a las diferentes empresas que otorgan este tipo de servicios, OCCMundial se mantiene en el Top of Mind con una preferencia del 72% por parte de candidatos y 62% por parte de las empresas, mientras que Facebook cobra alta relevancia para las empresas en sus procesos de reclutamiento (63%).

Aunque los internautas y las empresas también recurren a las redes sociales para buscar trabajo, las bolsas de empleo siguen siendo la punta de lanza en este tipo de servicios. Así, tenemos que las 5 bolsas de trabajo más utilizadas para buscar empleo en 2020 fueron:

  • OCCMundial (92%)
  • CompuTrabajo (56%)
  • Indeed (50%)
  • LinkedIn (44%)
  • Bumeran (15%)

Finalmente, el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México destaca la manera en la que se llevan a cabo los procesos de contratación en nuestro país; en el año 2020 el promedio de contratación fue de una semana y WhatsApp destacó como el canal social de preferencia por la practicidad e inmediatez que ofrece.

Para revisar la versión completa de este estudio puedes consultar la siguiente liga: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios

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Nuevo León: cifras de empleo 2020, disminuyó un 37% la oferta de empleo

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Al presentar el informe del panorama laboral en Nuevo León en 2020, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, informó que en su plataforma registró 64,392 ofertas de empleo de enero a diciembre del año pasado, lo que representa una disminución del 37% respecto al año 2019.

El empleo en la entidad representa el 12% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, solamente por debajo de Ciudad de México (31%) y por arriba de Estado de México (11%), Jalisco (10%), Querétaro (5%) y Guanajuato (4%).

El Centro de Carrera Profesional en línea señaló que los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a diciembre en Nuevo León fueron las Industrias Manufactureras con 30% del total ofertas publicadas, Reparación y Mantenimiento (19%), Sistemas y Tecnologías de la Información (13%), Servicios Financieros y de Seguros (9%), Comercio (6%), Construcción (4%), Transporte y almacenamiento de bienes (4%), Servicios de Salud (4%), Servicios Educativos (3%) y Servicios profesionales, científicos y técnicos (2%).

Cabe mencionar que los sectores que menos pérdida de empleo mostraron fueron Salud (-19%), Medios Masivos (-20%), Transporte y almacenamiento de bienes (-21%) y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (-21%).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de Ventas concentró el 22% de las vacantes ofertadas en los 12 meses de 2020. Es así que las 10 áreas que más vacantes ofertaron el año pasado en la entidad fueron: 

  1. Ventas (22%)
  2. Tecnologías de la información-sistemas (13%)
  3. Administración (10%)
  4. Contabilidad-Finanzas (9%)
  5. Manufactura – Producción – Operación (9%)
  6. Logística – Transporte – Distribución – Almacén (8%)
  7. Ingeniería (6%)
  8. Recursos humanos (5%)
  9. Atención a clientes-call center (4%)
  10. Salud (3%)

Cabe destacar que las áreas que mostraron un crecimiento en el estado respecto al año anterior fueron Veterinaria–Agricultura (58%), Salud (20%) y Servicios generales – Oficios – Seguridad (3%).

Sobre los salarios publicados en Nuevo León, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre los$10,000 y $20,000 pesos (40%), le siguen las vacantes de más de $20,000 pesos (30%), las que van de $5,000 a $10,000 pesos (24%) y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (6%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a diciembre son: Teleperformance, Autofinauto, Femsa, PRODENSA SERVICIOS DE CONSULTORIA, Sitel, Monterrey IT Cluster, Profuturo, Uline, Inc., Servicios Ejecutivos Soriana y Tecnológico de Monterrey.

También informó que los 10 puestos de trabajo más solicitados en Nuevo León en 2020 fueron:

  1. Ejecutivo de ventas
  2. Contador / Auxiliar contable
  3. Auxiliar administrativo
  4. Supervisor de producción
  5. Recepcionista
  6. Gerente de ventas
  7. Ingeniero de calidad
  8. Almacenista
  9. Asesor financiero
  10. Project Manager

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN NUEVO LEÓN

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 1,150,472 usuarios totales. 

Del total, 56% hombres y 44% mujeres; la mayoría tiene entre 20 a 29 años (48.7%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (30.6%), las personas mayores de 40 años (16.7%) y por último las que tienen hasta 19 años (4%).

Del total de candidatos de Nuevo León, la mayoría tiene estudios universitarios (49%), el 12% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con estudios universitarios sin concluir, el 11% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 10% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, manufactura-producción-operación, logística-transportación-distribución-almacén, contabilidad-finanzas y  atención al cliente-call center.

 

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