Reclutador: ¿cómo crear empatía con los candidatos?

El papel de un reclutador dentro de una empresa, sin duda es de suma importancia; ya que son los encargados de seleccionar al talento que conformará la compañía. Parece fácil, pero tiene mucha dificultad elegir cuidadosamente a cada integrante: tomar en cuenta desde sus personalidad y hasta la experiencia laboral.

Lo importante de un reclutador es tener esa empatía para que los candidatos se sientan en confianza, ya que todos sabemos que una entrevista de trabajo siempre causa estrés y nervios.

Para que logres crear un buen ambiente durante el proceso de selección te dejaré 4 puntos indispensables que podrías aplicarlos de inmediato.

¿Cómo ser el mejor reclutador?

Personaliza las entrevistas

Date unos minutos para leer con atención el CV del candidato, luego haz la llamada. Una vez que estás hablando con el candidato trata de conocerlo mejor, para que el día de la entrevista puedas tratarlo de una forma más personal y así crear un ambiente menos tenso en la sala. Puedes comenzar con una pregunta fuera del tema, con la finalidad de romper el hielo. 

Enfócate en los candidatos

Préstale atención a todo lo que te dice, no le hagas saber que tiene competencia, tratalo como si fuera él el elegido. Igual que el punto anterior, este tipo de pláticas hará que el candidato se sienta seguro y pueda entrar en confianza y decir todo lo que quieres conocer.

Aprende sobre los puestos

Un reclutador tiene que saber qué es lo que está buscando la empresa; por ejemplo, si estás buscando un auxiliar contable, es indispensable que conozcas cuáles son las actividades que realizará y los detalles que tiene la vacante. Es importante que describas el puesto a la perfección, y así, estarás preparado para las posibles dudas que el candidato tenga. Conocer las necesidades de la organización es muy importante si un buen reclutador quieres ser. 

Descarta con estilo 

Tal vez tengas miles de pendientes y lo último que pasa por tu cabeza es notificar a los candidatos que no quedaron. Sin embargo, para ser un reclutador más humano, tienes que ser empático con ellos. Notificar que no quedaron puede ser difícil, sin embargo, ellos podrán tomar precauciones y no perder el tiempo esperando una respuesta. 

Para agilizar el proceso, puedes crear dos o tres plantillas en donde de  manera cordial descartes a los candidatos, te dejaré un ejemplo:

Hola, [Nombre];

Agradezco mucho tu participación y el tiempo que te has tomado para el proceso de reclutamiento y selección que iniciaste en [Nombre de la empresa].

Te informo que el proceso de la vacante ha finalizado; sin embargo, tus datos, intereses y habilidades  serán tomados en cuenta para cualquier otro puesto con nosotros.

Nuevamente te doy las gracias y te deseo mucho éxito en tu de búsqueda de trabajo.

Tú puedes personalizar tus propios correos, pero siempre pon el nombre y, si es posible, el puesto al que aplicaron. Recuerda que tú ya estuviste en ese lugar y lo único que quieres es sentirte en confianza y tranquilo, así que trata de ser lo más humano posible y contrata al mejor.

¿Qué otros consejos les darías a los reclutadores?