4 cosas fundamentales que te harían más feliz en el trabajo

¿Tienes felicidad en el trabajo?

Como todo en la vida, existen días buenos y malos; momentos alegres y tristes; hay veces que despiertas con toda la actitud y otras que no tienes ganas de nada. Todo eso se debe a lo que pasa tu alrededor: época del año, situación económica, sentimental, etc.

Sin embargo, el ambiente de trabajo podría ser uno de los factores principales para detonar tu estado de ánimo; ¿por qué? Porque es un lugar donde pasas más de 8 horas, de lunes a viernes, convives con la misma gente a diario y posiblemente habrá días que ames lo que haces y otros donde no.

Un estudio realizado por Steelcase en conjunto con la empresa global de investigación de mercados Ipsos nos muestra el nivel de compromiso de los trabajadores y la satisfacción que tienen, así como las principales razones.

Este análisis se realizó a 17 países (incluyendo México), 12,480 personas (52% hombres y 48% mujeres), y con los resultados se descubrió lo siguiente.

4 cosas para tener felicidad en el trabajo:

1- El compromiso que tienen con el trabajo es proporcional a la satisfacción que se tiene con el espacio de trabajo.

Oficinas tradicionales, colores opacos, sin ventanas, etc., claramente hacen que tu productividad y ganas de ir al trabajo disminuyan. En cambio, si el espacio de trabajo es colorido, cómodo y con instalaciones en perfecto estado la felicidad en el trabajo aumenta. Además, tengamos en cuenta que hoy son más las empresas que optan por espacios de coworking, donde puedes disfrutar de vistas a la ciudad, cervezas y snacks sin límite; en otros casos, las propias empresas arman salas destinadas a la distracción: juegos de mesa, billar, mini futbolito, entre otras cosas.

2- Entre más grande sea el control de cómo, dónde y a qué hora trabajar mayor será la satisfacción.

El 88% de los trabajadores presentan un mayor compromiso cuando son capaces de decidir cómo hacer su trabajo, es decir: elegir el lugar donde quieren trabajar, tener horarios flexibles, home office, etc. En pocas palabras, si pueden moverse con facilidad por la oficina, cambiar de postura y elegir dónde quieren trabajar en función de la tarea que tengan, la lealtad  será mayor y la felicidad incrementará.

3- Si se tiene tecnología móvil, la comodidad y felicidad aumenta

Estar esclavizado a un escritorio 8 horas de lunes a viernes, por supuesto que desmotiva. Por ello, los trabajadores que participaron en este análisis nos muestran que prefieren el uso de laptops, tabletas o cualquier tipo de tecnología que sea fácil de mover. La realidad es  que solo el 39% de los trabajadores tiene portátiles y teléfonos móviles proporcionados por la empresa, mientras que el 14% tiene tablets.

4- El contexto cultural influye en el compromiso del trabajador

Las normas culturales de los países influyen demasiado, no es lo mismo aquí, en México, que en China. Sin embargo, concentrándonos en nuestro país, el estudio reflejó que la mayoría se siente satisfecho. Aunque gran parte de los  trabajadores comparten una oficina privada o tiene un espacio asignado en entornos abiertos. Además, el uso de aparatos tecnológicos móviles de trabajo es bajo.

En conclusión las personas más comprometidos son positivas, entusiastas y crean nuevas ideas de negocios; establecen mejores relaciones con los clientes y generan mayores beneficios. Por otro lado, los trabajadores no comprometidos son una catástrofe para la organización y en ocasiones llegan a ir en contra de los objetivos de la propia empresa.