Habilidades personales que debes colocar en tu CV, ¡los reclutadores las aman!

habilidades personales

¿Te has preguntado qué son y para qué te sirven las habilidades personales? Si la respuesta es sí, aquí te explicaremos todo a detalle, pero si tu respuesta fue no… sigue leyendo, que esto te será de utilidad.


Seguramente has escuchado hablar mucho de las habilidades y de cuán importantes son en el ámbito laboral (los reclutadores las solicitan mucho); de hecho, desde pequeños nos inculcan su importancia y nos enseñan a desarrollarlas (sí, las habilidades pueden o no ser natas).

Existen de muchos tipos, habilidades deportivas, directivas, socioemocionales, labores, e, incluso, habilidades personales, y todas son importantes, pero antes de abordar a fondo el tema, ¿en verdad sabemos qué son las habilidades?

De acuerdo con la definición, una habilidad es la capacidad que tenemos para realizar una acción y obtener determinados resultados. Es decir, si tú tienes la habilidad de tocar la guitarra, el resultado esperado es que seas capaz de tocar una pieza musical completa (aunque también pueden existir diferentes grados de dominio de algunas habilidades).

Al tener resultados esperados es que las habilidades se vuelven tan importantes, no solo en el aspecto laboral, también en el social, en el educativo y, por supuesto, en el personal.

Si bien es muy importante contar con habilidades que nos sean de utilidad para nuestro desarrollo profesional (como las habilidades técnicas), las realidad es que cada vez más cobran mayor importancia y relevancia las habilidades personales. 

¿Por qué son importantes las habilidades personales?

Es cierto que las empresas buscan a los candidatos más preparados y con el dominio técnico necesario, sin embargo, ante un panorama tan competitivo y con profesionistas cada vez más capaces, las habilidades personales empiezan a tomar un rol más participativo.

Además, este tipo de capacidades demuestran mucho acerca de ti; porque no solo es importante tu lado profesionista, también nuestro lado humano, cuya importancia ha ganado peso. Actualmente las empresas no solo buscan candidatos con amplias capacidades para el puesto, las habilidades personales que ayuden a complementar tu rol en la empresa.

Por ejemplo: un puesto en el área de ventas, probablemente necesite conocimientos y habilidades técnicas como el manejo de un software, facturación, realizar ordenes de pedidos, etc., pero también necesitará de habilidades como la persuasión, adaptabilidad, toma de decisiones, entre otras.

¿Cuáles los habilidades personales más solicitadas?

Hay algunas que son muy básicas para casi cualquier puesto:

Colaboración.
Comunicación.
Escucha.
Negociación.

Y aunque suenen para puestos gerenciales o directivos, la realidad es que solo cambia el nivel de dominio o de aplicación en diferentes áreas. La negociación, por ejemplo, se puede utilizar en casi cualquier momento, tanto un directivo hablando con clientes, socios o proveedores, como un candidato al momento de la entrevista de trabajo o entre colaboradores acordando fechas de entregas.

Por lo que no necesitas ser el director de una empresa muy importante para tener habilidades de negociación y resolución de problemas, solo cambia la escala en la que las aplicas.        

Habilidades personales que puedes colocar en tu currículo

Si quieres impresionar o captar la atención de los reclutadores, estas habilidades se encuentran entre las más solicitadas por la empresas.

  • Trabajo en equipo.
  • Relacionarte con los demás.
  • Adaptabilidad.
  • Toma de decisiones.
  • Pensamiento flexible.
  • Creatividad.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Negociación.
  • Resolución de problemas.
  • Comunicación.
  • Organización.
  • Inteligencia emocional.
  • Coordinación con otras personas.


Solo asegúrate de colocar habilidades que sí poseas, la sinceridad también es vital. Además, casi todas las habilidades las puedes desarrollar, ya sea tomando cursos, diplomados, continuando con tus estudios, leyendo, observando a otras personas o con la práctica día a día.

Así que ya sabes, no todo es dominar programas y conocimientos técnicos, también desarrollarse de manera personal es importante.

¿Qué otras habilidades personales consideras que son importantes?