Una bolsa de trabajo nos facilita la búsqueda laboral, haciendo un poco más sencillo el proceso de encontrar empleo.
Cuando iniciamos nuestra vida en el mundo laboral nos enfrentamos a una de las incógnitas más grandes y que quizá no habíamos considerado antes, ¿cómo y en dónde iniciar nuestra búsqueda?

En el pasado, la forma de encontrar trabajo era muy diferente a como lo hacemos ahora; seguramente tus abuelos y padres utilizaron métodos muy distintos a los de hoy, como el periódico, por ejemplo, o quizá el ir de lugar en lugar buscando algún puesto en específico; hoy en día tenemos una herramienta muy poderosa: Internet.

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Las bolsas de trabajo son el enlace entre las empresas y los candidatos, ya que su servicio consiste en servir como medio para que las empresas den a conocer las ofertas de trabajo que tienen; por lo que estos espacios sirven para reunir tanto a empresas como a candidatos.

En la actualidad, las personas buscan trabajo a través de diferentes portales web, por lo que las empresas deben mantener y crear una imagen digital. Una de las bolsas de trabajo en línea más populares de nuestro país es OCCMundial, donde puedes encontrar las vacantes de empresas transnacionales como Bimbo, FEMSA, Televisa, CEMEX, Alsea o empresas nacionales grandes, medianas o pequeñas.

Para poder realizar tu búsqueda en los diferentes portales de las bolsas de trabajo, por lo regular, es necesario crear una cuenta en la plataforma de tu preferencia, darte de alta con un nombre formal y proporcionar todos los datos necesarios (nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, entre otros) y crear tu CV o subir un archivo del mismo.

Es importante elegir bien la bolsa de trabajo que utilizarás, es decir, que sea de confianza y que las vacantes que se publiquen en su portal sean fidedignas y/o de las empresas en las que estés interesado.

Una de las dudas más recurrentes de las personas es si las bolsas de trabajo son las que contratan, y la respuesta es un rotundo no. Como ya mencionamos, éstas en realidad sirven como un vínculo empresa-candidato y su función es la de publicar las ofertas de empleo que las empresas tengan disponibles, por lo que éstas no intervienen en ningún punto del proceso de reclutamiento y selección.

¿Cuáles son la ventajas?

Tener una cuenta en los portales de las bolsas de trabajo tiene grandes beneficios para los usuarios —aunque esto depende en realidad de los servicios que ofrezca cada bolsa—, los más comunes son:

Perfil con información necesaria para que reclutadores puedan comunicarse contigo.
Posibilidad de subir tu CV en formato PDF o Word.
Postulación a vacante a través de la plataforma.
Seguimiento a tu proceso de postulación.
Notificación por correo de vacantes nuevas.
Contar con más de un CV para enviar.


Y algunas plataformas agregan herramientas adicionales:

Tests conductuales para que los reclutadores obtengan más información de ti.
Agregar enlaces a sitios web (donde puedes tener tu CV en video).
Posibilidad de comunicarte con reclutadores vía chat.
Notificación de quiénes han visto tu perfil o CV.
Aparición en búsquedas de candidatos de los reclutadores.

Por es muy importante elegir la bolsa de trabaja que se más conveniente para ti y te brinde la mayor cantidad de herramientas.

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *