Brainstorming (lluvia de ideas): ¿funciona como técnica de estudio?

BRAINSTORMING

El brainstorming o lluvia de ideas sí  puede funcionar como
una forma diferente de estudiar

En momentos de exámenes es muy común ver a las personas estresadas y preocupadas por no saber cómo estudiar y necesitan con urgencia encontrar un método totalmente efectivo, que garantice la aprobación.  Por ello, hoy te explicaremos esta nueva técnica, mejor conocida como lluvia de ideas (brainstorming).

¿En qué consiste?

Es una herramienta utilizada por grandes o pequeños grupos de personas. Todos deben de aportar las primeras ideas que se les vengan a la mente, relacionadas con el tema en discusión. La lluvia de ideas, es un método especial para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Un brainstorming permite desarrollar la creatividad y da la posibilidad de conocer nuevas cosas que tal vez por diferentes razones desconocidas.

¿Cómo obtener un brainstorming efectivo?

Como primer punto deberán estar reunidas las personas en un salón o algún lugar que sea cómodo y con poco ruido; luego tendrán que elegir a un moderador, esa persona se encargará de hacer anotaciones (si lo necesitan) y dar a conocer los puntos o el tema en específico.  

Es importante saber que en esta parte de la lluvia de ideas no existe ninguna mala, todas son buenas y aceptables, por lo que no se debe juzgar o intentar sacar alguna conclusión.

brainstorming

El ejercicio termina cuando ya no existan ideas nuevas, después de ello, se deberá pasar a un debate en donde se quedarán solo las mejores ideas.

¿Este método sirve para estudiar en un examen?

Sí, ¡sí puede funcionar! Para aterrizar esta técnica a un estudio de examen o, para cualquier prueba, es importante que el moderador sea el que tenga mayor conocimiento de los temas, de esta manera él podrá hacer las preguntas acertadas para que los demás empiecen a intercambiar las diferentes opiniones, sin salirse del tema.

Lo importante es que encuentres la manera  efectiva de estudiar sol@ o con muchas personas, el chiste es que no se te haga pesado y tedioso.

¡Ponlo a prueba!