Cambiar de trabajo

Qué son las prestaciones de ley y a cuáles tienes derecho

Publicado

en

prestaciones de ley en México

Las prestaciones de ley en México son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario; si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir que tienes una hora de entrada y una hora de salida.

Sin embargo, hay prestaciones que están sumamente obligadas a dártelas y existen otras (prestaciones superiores) que el patrón opta por otorgarlas —lo cual se agradece.

Las prestaciones que son obligatorias ,se mencionan en la Ley Federal de Trabajo y el jefe está obligado a brindártelas sí o sí. 

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

1. Vacaciones

Al cumplir un año el trabajador tiene derecho como parte de las prestaciones de ley a mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo.


2. Prima Vacacional

Todos los trabajadores deben recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).


3. Aguinaldo

La ley establece que el trabajador deberá recibir  15 días  de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales. Hay quienes otorgan hasta 30 días.


4. Seguridad Social

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.


5. Pago de utilidades

Cuando una empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores. Sin embargo, no siempre pasa esto, por lo tanto no todas pueden otorgar esa ventaja.


6. Días de descanso

Los colaboradores tendrán derecho a un día descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.


7. Prima dominical

Está establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo que los trabajadores tienen derecho a un día de descaso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.


8. Licencia de maternidad

Las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo. Además , no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, tanto de la madre como la del bebé.


9. Periodo de lactancia

Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.


10. Licencia de adopción

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.


11. Licencia de adopción y maternidad

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).


12. Prima de antigüedad

Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.


Prestaciones de ley por renuncia

Aún cuando haya decidido terminar la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los siguiente beneficios:

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más

Al aceptar una oferta de trabajo, la mayoría de las personas se fijan más en los beneficios adicionales que ofrecen las empresas. Es importante tener en cuenta que así como el salario, las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral; y cuando alguien tiene muchos privilegios será capaz de realizar el trabajo de la mejor manera.

Buscando trabajo

Antecedentes no penales: ¿es un requisito obligatorio para entrar a trabajar?

Published

en

antecedentes no penales occmundial

¿Todas las empresas tienen permitido pedir a posibles trabajadores la constancia de antecedentes no penales? ¿Dónde la solicito? ¡Entérate aquí


Índice de contenidos:

1. Qué es el certificado de antecedentes no penales
2. Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales
3. Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Qué es el certificado de antecedentes no penales

Es el documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales, o en su defecto, a través de este documento se establece si efectivamente los tiene.

Habrás escuchado o presenciado que en diferentes centros de trabajo, uno de los documentos que solicitan además de tu acta de nacimiento o carta de recomendación, es la constancia de antecedentes no penales.

Pero, ¿todas las empresas pueden solicitar esta carta a sus candidatos?

La respuesta es NO.

Empresas que pueden solicitarte una constancia de antecedentes no penales

Desde enero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solicitar cartas de antecedentes no penales para ejercer un trabajo, salvo algunas excepciones, va en contra de la Constitución.

La carta de antecedentes no penales se debe solicitar sólo en los siguientes casos:

  • Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que no tiene antecedentes penales.
  • Para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  • Para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  • La requieran de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral.
  • Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Esto con la finalidad de no infringir la políticas de igualdad y no discriminación, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Dónde y cómo solicitar la carta de antecedentes no penales

Si requieres una constancia de antecedentes no penales, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el portal web https://www.noantecedentes.cdmx.gob.mx/ para tramitar tu documento en línea.

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar tu carta de antecedentes no penales, de acuerdo a lo establecido anteriormente:

  • Ingresa la documentación e información requerida
  • Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en formato digital.
  • Iniciar sesión con Llave CDMX
  • Aceptar los términos

Recuerda: las constancias digitales de no antecedentes penales NO serán emitidas para satisfacer un requisito de ingreso o desempeño de un empleo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por OCCMundial (@occmundial)

Seguir leyendo

¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

Published

en

cambiar-de-trabajo-occmundial

Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


Seguir leyendo

#TrendingTopics

Carta de recomendación: Lo que siempre quisiste saber

Published

en

Te decimos todo lo que siempre has querido saber de la carta de recomendación: para qué sirve y cómo se hace.

 

Seguramente durante el proceso de encontrar trabajo, al asistir a entrevistas o platicar con tus conocidos  has escuchado sobre las famosas cartas de recomendación, y puede que ya sepas de qué se trata o todavía tengas algunas dudas acerca de este documento que solicitan algunas empresas.

¡No te preocupes! Porque aquí te explicaremos más a detalle algunas inquietudes que puedas tener sobre este tema.

¿Qué es una carta de recomendación?

Es un escrito formal que sirve de referencia para los candidatos, ya que esta carta debe incluir información extra de ti acerca de tu vida laboral y tus cualidades, existe la carta de recomendación personal y la carta de recomendación laboral. Es un punto de apoyo para los reclutadores, su contenido tiene la finalidad de servir como reforzamiento de los candidatos y pueden ser de utilidad en los procesos de selección.

¿Quién me puede dar una carta de recomendación?

Depende mucho del uso que les quieras dar y la razón por las que las requieres, ya que son solicitadas para trabajar, para solicitar una beca, estudiar una maestría o en el extranjero.
Si las necesitas para tus estudios, lo ideal sería una carta de recomendación personal, ésta puedes solicitarla a profesores.


Sin embargo, si la necesitas para el tu vida laboral, deberás entregar una carta de recomendación laboral, y puedes solicitarla la a tu jefe directo, directores, dueños de la empresa o al departamento de recursos humanos, incluso puede ser a algún compañero de trabajo, aquí depende mucho del puesto que hayas desempeñado. En el caso de que seas recién egresado y deseas encontrar tu primer empleo, puedes solicitarla a tus profesores o la persona responsable de ti en tus prácticas profesionales, servicio social o becariado.

En ocasiones también se suele solicitar las cartas de recomendación personales, es decir, de las personas que te conocen fuera del ámbito laboral, y esto es para que los reclutadores puedan obtener más información de ti, tanto el aspecto personal como en el profesional.

¿Qué debe incluir la carta?


Al ser un documento formal, suele tener una estructura establecida —aunque esto no es una ley—, pero puede llegar a variar un poco de acuerdo a la persona que te la entregue, sin embargo, en esencia incluyen los siguientes datos:

1. Fecha y dirección.
2. Destinatario.
3. Mensaje.
4. Nombre, firma y puesto.
5. Datos de la empresa.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Y, para que no quede ninguna duda, agregamos el ejemplo de una carta de recomendación laboral con toda la información necesaria:

carta de recomendación laboral

 

El orden puede variar un poco de acuerdo al formato de la empresa, pero es importante que incluya el tiempo que laboraste en la empresa y el puesto que desempeñaste.

En el caso de una carta personal, se deben incluir los datos de contacto de quien expide la carta y el tiempo de conocer al recomendado.

¿Qué diferencia hay entre una carta de recomendación y una constancia de trabajo?

Como pudimos ver, en la carta se tiene la finalidad de dar a conocer las cualidades positivas del recomendando y que esté avalado por algún conocido o compañero de trabajo, mientras que la constancia sirve como confirmación de que laboraste en la empresa —o de que realizaste servicio social—, y aunque no brinda mucha información acerca del colaborador, sirve para acreditar que efectivamente trabajaste en la empresa y el tiempo que duró la relación laboral.

¿Qué pasa si no cuento con una?

Quizá pueda alentar o retrasar el proceso de selección, por lo que es importante contar con algunas, lo ideal es que sean del jefe directo o un puesto más arriba, aunque si es difícil conseguirla, otra opción es solicitarla a algún compañero del trabajo.

Recuerda que otorgar una carta de recomendación laboral no es obligatorio, pero la constancia laboral sí lo es, por lo que la empresa deberá otorgarte la tuya —en caso de que no sea así, recuerda solicitarla al área de Recursos Humanos.


¿Puedo conseguir empleo sin las cartas de recomendación laboral?


 

 

¿Tienes alguna otra duda acerca de las cartas de recomendación?

 

 

Seguir leyendo