Las empresas están poniendo cada vez más énfasis en sus empelados, basando las decisiones estratégicas en sus necesidades y motivadores, ya que entienden que el éxito del negocio requiere empelados comprometidos y productivos con bienestar físico y mental.
Para atraer y retener a los mejores empelados, las organizacioens deben asegurarse de que cada empelado tenga una experiencia positiva en el trabajo, sin importar bajo qué modelo estén trabajando.
Esto es especialmente cierto hoy en día, donde el futuro del mercado laboral ha cambiado drásticamente por la tecnología y nos ha enfrentado a muchos desafíos a medida que cuidamos nuestra salud y superamos las dificultades económicas.
El estudio Digitalización Laboral en México, realizado por OCCMundial en conjunto con la Asociación Internet MX reveló que el 36% de los gerentes de RR.HH. sienten que el proceso de transformación digital en su organización se ha acelerado por completo desde el confinamiento por COVID-19
Como resultado, los gerentes de Recursos Humanos hoy enfrentan más desafíos y tienen más trabajo por hacer. Además, deben garantizar que todas las funciones laborales se realicen de manera eficiente, de forma digital; por otra parte, deben cuidar a sus empleados, asegurarse de que estén debidamente capacitados en habilidades digitales y que cumplan con todas las reglas gubernamentales y requisitos reglamentarios.
En términos de bienestar de los empelados, muchas empresas ya han implementado protocolos gubernamentales, así como los protocolos internos de cada empresa, los cuales tienen como objetivo garantizar la salud física y emocional holística de su fuerza laboral. Sin embargo, los efectos de la cuarta ola de la pandemia y la nueva variante Ómicron en el mercado laboral siguen siendo inciertos, y por lo tanto, las empresas deberían estar preparadas para aplicar cualquier nueva regulación gubernamental.
La capacitación continua en nuevas habilidades debe estar entre las estrategias para beneficiar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad y competitividad de nuestros negocios. Los empleados reconocen la relevancia de las habilidades digitales, ya que las consideran una parte fundamental del contexto actual.
El estudio mencionado anteriormente informó que 6 de cada 10 reclutadores ya han tomado medidas al respecto y están capacitando a los empleados sobre cómo usar estas herramientas.
Los departamentos jurídicos y de recursos humanos también tienen la tarea de cumplir con la NOM-035, norma que se promulgó en 2018 para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo y promover un ambiente de trabajo positivo.
Este ha sido un proceso complejo para los puestos que tratan directamente con el público e implica mayores desafíos para los puestos remotos. Además de cumplir con esta norma, los líderes empresariales están trabajando arduamente para entender y aplicar las regulaciones emitidas en los últimos meses: la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo sobre teletrabajo y la reforma a la tercerización, que entró en vigencia el 1 de septiembre.
Respecto a la regulación del teletrabajo o home office, uno de los grandes retos para las empresas es entenderla y aplicarla, ya que son muchas las preguntas sobre qué es aplicable ahora y qué se aplicará cuando termine la pandemia, lo que lamentablemente sigue siendo incierto.
Si bien sabemos que las empresas ya están obligadas a pagar los costos del teletrabajo, aún no se han emitido detalles sobre seguridad, salud y prevención de riesgos y, por lo tanto, se espera que se cree una regulación sobre este tema el próximo año. A medida que llegamos al final de 2021, continuamos experimentando un entorno de trabajo excepcional.
Los departamentos de recursos humanos y legales están trabajando arduamente para cumplir con los principales desafíos que aún tienen por delante todos para el próximo año; sin embargo, no debemos perder el foco en el hecho de que la transformación que hemos experimentado a nivel personal y profesional nos ha permitido mejorar y evolucionar para estar preparados para afrontar nuevas y exigentes tareas.
El autor es el CEO de OCCMundial, Ricardo Rodarte. Antes de ocupar este puesto fue CFO y COO de OCCMundial. Durante la ultima década, la compañía logró una importante expansión comercial bajo su liderazgo, así como la incorporación de OCCMundial como parte de SEEK.
Graduado en Administración de Empresas y Fianzas de la universidad de Texas A&M, quien además tiene un certificado de Contabilidad de Empresas. Antes de unirse a OCCMundial, Ricardo trabajó con Procter & Gamble, en finanzas y con Cargill, en contraloría y desarrollo de nuevos negocios.