5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo, ¡no caigas en ellas!

cómo responder a las preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Mucho te hemos hablado de las preguntas que hacen los reclutadores, pero esta vez queremos tocar un tema muy interesante que te ayudará a destacar en el proceso de selección: las preguntas trampa en una entrevista de trabajo.

Probablemente ya te ha tocado responderlas; en ese caso podrás recordar tu respuesta y reflexionar sobre ella. Pero si nunca las has escuchado, puedes prepararte para contestarlas con éxito siguiendo  estos consejos.

5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo


preguntas trampa en una entrevista de trabajo 

1. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Esta pregunta es clásica, sin embargo es un plan con maña. El reclutador no quiere escuchar que quieres colaborar en ella porque “es una gran empresa” o porque es “muy importante en la industria”, bla bla.

Lo que realmente busca es saber cuánto conoces acerca de la compañía. Recuerda que en ocasiones anteriores te hemos aconsejado que antes de postularte a una vacante investigues sobre la empresa para identificar si se acopla a tus expectativas y justamente con esta pregunta es como se nota si hiciste la tarea o no.


preguntas trampa en una entrevista de trabajo

 

 2. ¿Cuál es es tu mayor defecto?

Las empresas no buscan metahumanos perfectos. El reclutador sabe que tienes defectos, así que una respuesta como “mi mayor defecto es que no tengo defectos” está totalmente fuera de lugar.

El objetivo de esta pregunta no es resaltar tus características negativas o intimidarte, sino explorar tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad y, lo más importante, cómo trabajas en ellas para mejorarlas.

Por lo tanto, la mejor respuesta siempre incluirá una solución. Por ejemplo: “soy una persona muy desorganizada, pero ya estoy utilizando planificadores semanales para ordenar mejor mis actividades”.


Estos artículos también podrían ayudarte:

Preguntas incómodas en una entrevista de trabajo, ¿cómo responderlas?

Entrevista de trabajo: 7 preguntas que debes dominar

7 dudas sobre los exámenes psicométricos que debes despejar ahora mismo


 

3. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior? / ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Estas preguntas pueden ser una trampa mortal para quienes han tenido experiencias negativas en sus empleos previos o actuales. Si es tu caso, cuando las escuches, no te apresures por hablar de todo lo malo que tienen la empresa o tu exjefe.

El punto no es ocultar lo malo, sino demostrar que eres lo suficientemente maduro como para manejar las situaciones negativas y transformarlas en oportunidades.

Las mejores respuestas a estas preguntas trampa en una entrevista usualmente incluyen hablar de tener más responsabilidad o retos laborales, buscar mejor calidad de vida u oportunidades de crecimiento laboral.



 

4. ¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral?

Muchos candidatos minimizan sus logros. El reclutador no quiere escuchar que cambiaste el mundo desde un escritorio, quiere conocer cómo valoras tu trabajo diario, tu pasión por lo que haces y si conoces el impacto real que tienes en los objetivos de una empresa.

Menciona aquellas ocasiones en las que lograste ahorrar algún recurso (incluso reducir el uso de fotocopias en la empresa es muy importante), encontrar a un excelente proveedor, cerrar el trato con un cliente pequeño pero constante…


preguntas capciosas en una entrevista

 

5. ¿Cuál ha sido tu peor error laboral?

Esta pregunta está enfocada en conocer tu capacidad de admitir equivocaciones y aprender de ellas. Por lo tanto, si en tu vida laboral has tenido errores terribles, ¡no los omitas! Describe qué sucedió y qué aprendiste de la situación.

En realidad no importa cuán fatal haya sido la equivocación, sino comunicarle al reclutador que fue una experiencia terrible y te dio un gran aprendizaje o, ¿por qué no? Múltiples lecciones que te han ayudado en tu trayectoria.

https://youtu.be/hlKY3xNdd30

¿Cuáles de estas preguntas trampa en una entrevista de trabajo ya has respondido y cuáles fueron nuevas para ti?