Busco el éxito

Trabajo colaborativo: ¿por qué es importante promoverlo?

Publicado

en

trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo ha sido un método que ha revolucionado con el paso de los años, pues antes era exclusivo del Internet, sin embargo,  hoy en día podría considerarse fundamental para que cualquier negocio, empresa o incluso proyectos escolares funcionen de manera asertiva; pues recuerda que dos o más cabezas piensan mejor que una.

Sin embargo, en la actualidad existen personas que aún son demasiado cuadradas o necesitan tener el control absoluto de todo, ¡grave error! Si tú eres de esas personas, déjame decirte que estás perdiendo miles de oportunidades, ideas y cosas totalmente nuevas, que tal vez por tu estrés o necedad no puedes ver con claridad.

En este artículo quiero decirte todas las ventajas que tiene el trabajo en colaboración, empecemos por definir, ¿qué es el trabajo colaborativo? Es una modalidad en donde diferentes personas se juntan para generar metas u objetivos en común. 

Es importante mencionar que en el trabajo colaborativo no existe un líder o una cabeza que dirija al equipo. Por lo tanto, su estructura se puede designar como horizontal, de esta manera todos pueden aportar diferentes ideas y percepciones.

Un ejemplo sencillo es Wikipedia, es el sitio de información más popular en el mundo (poco confiable) se ha convertido en un trabajo colaborativo, ya que muchísimas personas pueden editarlo y aportar información (tanto falsa como verdadera).

El trabajo colaborativo y trabajo en equipo son dos términos diferentes:

Trabajo en equipo: la mayoría de las veces este trabajo va jerarquizado, con jefes y coordinadores, quienes asumen una responsabilidad compartida, si sale bien o sale mal será una consecuencia en conjuntos.

Trabajo colaborativo: por otra parte esta modalidad no requiere jerarquía, ni líderes, ya que cada integrante asume su responsabilidad y se hace cargo de cada cosa que se aporte.

Ventajas de realizar un trabajo colaborativo

Intercambio de ideas

Al estar pensando mucho en un solo tema, puede llegar ese punto en donde prácticamente te quedas sin ideas; el trabajo colaborativo te permite compartir opiniones diferentes con otras personas o los mismos integrantes del equipo.

Aumenta la productividad

Un trabajo colaborativo depende de muchas personas, es por esa razón que la mayoría de las personas se esfuerzan por cumplir con las tareas en tiempo y forma; ya que también es importante mencionar que trabajar de forma colaborativa siempre es de manera voluntaria.

Pero bien, regresando al punto, la productividad incrementa y las tareas se realizan más rápido,

Adquieres más conocimientos

El objetivo de esa modalidad es aprender del otro, no solo en conocimiento, también en opiniones e ideales. No hay mayor aprendizaje que conocer a otra persona tanto intelectual como persona. 

Reducen los errores

Los errores siempre existen, sin embargo, cuando hay más personas encargadas de cualquier actividad mayor será el detectar cualquier posible error o falla.

El trabajo colaborativo siempre te dejará grandes enseñanzas, lo importante es saber cómo fomentarlo, cómo llevarlo a la practica y cómo podría funcionar en tu empresa.