¿Te pueden negar tu pensión? Averígualo aquí

negativa de pensión

Después de varios años de trabajo y llegando a cierta edad, llega el momento en el que debemos jubilarnos, pero a veces podemos enfrentar una negativa de pensión. Aquí te decimos más acerca de este tema. 

La vida está llena de varios y diversos ciclos, tanto a nivel personal, escolar y profesional, especialmente el ámbito laboral, ya que llega un punto en el que debemos retirarnos de trabajar y disfrutar nuestra vejez; para esto necesitaremos hacer el trámite de nuestra pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
 
Sin embargo, es importante saber bajo qué régimen empezaste a cotizar, el de 1973 o el de 1997, ya que esto es fundamental para saber si podemos recibir una negativa de pensión. 


También puedes leer: Conoce las diferencias entre Ley de Seguro Social 1973 o 1997 


¿Qué es la negativa de pensión? 


 
En términos jurídicos podemos entender que es el derecho de un trabajador a no disfrutar una pensión por no cumplir con los requisitos de las leyes de seguridad social. 

Una negativa de pensión es cuando, al momento de solicitar tu pensión, no cumples con los requisitos establecidos por el régimen en el que te encuentres, por lo que el IMSS considera a estos trabajadores como no aptos para recibir una pensión. 

 
En el régimen de 1973 están inscritas todas las personas aseguradas que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997. En este caso es necesario contar con 500 semanas de trabajo cotizadas y la pensión dependerá del salario registrado ante el IMSS, y aunque para designar el monto mensual a entregar se promedia el ingreso de los últimos 5 años laborados. 
 
Negativa de pensión: Si, por ejemplo, cuentas con solo 400 semanas o, incluso, 499 semanas cotizadas, no podrás recibir una pensión. 
 
Es aquí cuando el IMSS otorga una Negativa de pensión y puede solicitar la resolución de la misma para llevarla a tu Afore. Con este documento podrás acudir a tu Afore para que te entreguen el ahorro acumulado que tengas. 

En el régimen de 1997 se incluyen a todas las personas aseguradas que fueron dadas de alta ante el seguro a partir del 1 de julio de 1997. En este caso las semanas cotizadas requeridas para 2022 son 775, y se incrementarán 25 semana cada año hasta llegar a 1,000 en 2031.  

En este régimen cada trabajador es responsable de generar su ahorro para el retiro, y para esto es necesario contar con una Afore. Además, es importante resaltar que este ahorro debe ser entregado a lo largo de la vejez de cada persona. 

Negativa de pensión: En caso de no cumplir con los requisitos del régimen de 1997, con este documento tu Afore te entregará (en efectivo) el monto total que haya en tu cuenta. 

¿Qué hacer ante una negativa de pensión? 

 
Lo primero y más importante es que no firmes ni aceptes nada, ya que dependiendo de tu situación todavía podrías tener acceso a una pensión, por lo que lo recomendado es acercarnos a un especialista que pueda brindarnos una mejor asesoría respecto a cómo proceder. 

En caso de que no queden más opciones y debamos acceder a la negativa de pensión, deberemos seguir el procedimiento establecido. 
 

Es necesario que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o la subdelegación correspondiente para tramitar el documento que avale que recibiste una de negativa de pensión; este papel te permitirá retirar los recursos disponibles en tu Afore. 
 
Los documentos que te solicitarán son: 
Identificación oficial. 
Acta de Nacimiento. 
Documento de aviso generado en Mi Pensión Digital. 

https://www.tiktok.com/@occmundial/video/7056989051093634309?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6994992642849539589