Conoce a las empresarias mexicanas más famosas

mujeres mexicanas empresarias

Cada vez son más las mujeres mexicanas empresarias que han tomado relevancia, no solo a nivel local o nacional, incluso algunas han logrado el reconocimiento internacional, ¿las conoces? 

Muchos cambios se han generado en los últimos años, lo que también ha traído avances en materia de igualdad y participación de las mujeres en diferentes ámbitos: sociales, culturales y en materia de negocios, finanzas y empresarial. 

Sin embargo, todavía tenemos un largo camino que recorrer para lograr que las mujeres tengan una mayor participación. 
 
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pese a que las mujeres representan el 35% de la plantilla laboral de las empresas, solo el 1% acceden a puesto de alta jerarquía. 

Además, es en el sector financiero donde hay mayor participación de las mujeres, siendo el 53% de la fuerza laboral.  
 
Aunque, del total de los puestos de nivel vicepresidencia o direcciones de ahora, solo el 15% son ocupado por una mujer. 

¿Y cómo es la participación de las mujeres en empresas mexicanas? 

De las 155 empresas analizadas por el IMCO, es el sector financiero el que tiene mayor presencia de mujeres en cargo de vicepresidencia y/o dirección de harás con un 22% 

En cuanto los consejos de administración, solo el 9% de los integrantes son mujeres. Y de las 210 mujeres consejeras, el 28% participan como suplentes. 

Mujeres mexicanas empresarias más exitosas 

Pese a que las cifras pueden no sonar tan alentadores como nos gustaría y nos demuestran que tenemos que trabajar más en generar ambientes que permitan el desarrollo y participación de las mujeres por igual. 
 
También contamos con grandes referentes en el mundo empresarial que fungen de ejemplo e inspiración para miles de mujeres. 

Blanca Treviño 
Originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió la carrera en Sistemas de la Computación Administrativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 
En 1982 fundó Softtek, una empresa enfocada en servicios TI que ofrece soluciones digitales. Siendo pioneros en introducir el modelo Nearshore. 

Actualmente cuenta con 15,000 colaboradores y 30 oficinas ubicadas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. 
 
Además, Blanca Treviño actualmente es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, y es miembro del Consejo Directivo de U.S.-México Foundation, del Consejo Directivo de Wal-Mart México la Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, entre otros.  
 
 
 
Mayra González 
Un ejemplo del esfuerzo, el aprendizaje y el trabajo duro. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México. Además de contar con estudios en Harvard y en IPADE Business School 

Inició su carrera en el sector automotriz como vendedora de autos en una agencia automotriz. 
 
En 2001 ya era gerente de ventas en CrediNissan y Renault, para después dar paso a ser directora de calidad al cliente y desarrollo de red de distribuidores de Nissan Norteamérica. 

Sin embargo, Mayra no se detuvo ahí: en 2014 asumió el cargo de vicepresidenta de ventas de mercado de Nissan México. Y en 2016 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta y directora general de Nissan. 
 
Aunque esto no fue suficiente, ya que en 2019 Mayra fue nombrada como directora general de ventas globales de Nissan motor en Japón. 

Mónica Flores Barragán 
Estudió la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diplomados en Filosofía e Historia de la Cultura en México, además de una maestría en Dirección de Empresas. 
 
En 2016 recibió el reconocimiento como “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 
 
Actualmente es presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, empresa líder en soluciones innovadoras de capital humano. Tiene a su cargo la operación de 18 países y más de 3,7000 colaboradores de la empresa. 


También puedes leer: Mujeres destacando durante el Covid-19 


Eva Gonda de Rivera 
De acuerdo con el listado de Billionaires 2019 de la revista Forbes, Eve Gonda es considera la mujer más rica de nuestro país. 

Actualmente, junto con sus 4 hijas: Eva María, Bárbara, Mariana y Paulina, posee el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, las cuales le fueron heredadas por Eugenio Garza, su esposo. 

También heredaron las tiendas de conveniencia Oxxo y un porcentaje menor de las acciones de la compañía Heineken. 

Mariand Castrejón 
Mejor conocida como Yuya, inició subiendo videos a la plataforma Youtube en 2009, donde comenzó a captar a diferentes usuarios gracias a su contenido de belleza y tips, llegando a ser una de las youtuber mexicanas más famosas. 

Actualmente cuenta con más de 24 millones de suscritores y ha publicado 2 libros de su autoría. Además de ser nombrada como Embajadora del Cambio en el programa de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Sin embargo, Mariand no se quedó únicamente en la generación de contenido, siendo imagen de varias campañas y aliándose con marcas para generar productos. 

Pero fue en 2017 que dio el gran paso para convertirse en toda una de las mexicanas empresarias más famosa, ya que decidió lanzar su línea de maquillaje, el cual se encuentra en México y algunos países de Latinoamérica como Perú, Colombia o Chile.  

 
Estas mujeres mexicanas empresarias son un claro ejemplo de que, aunque el camino puede ser un poco más difícil y con más trabas, cada día es mayor la relevancia y participación que tienen las mujeres en la vida empresarial.