Mujeres destacando durante el COVID-19

mujeres-destacando-durante-el-covid19

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, queremos compartirte un listado de mujeres, grupos u organizaciones que durante este año de pandemia (COVID-19) han realizado acciones para ayudar a la población, resolver problemas sociales e incluso para darle más visibilidad a situaciones que no siempre se analizan a primera vista.

En la segunda parte de nuestro artículo también incluimos las colaboraciones hechas por mujeres que hemos tenido en nuestro Termómetro Laboral de OCCMundial, exponiendo situaciones de la vida laboral que pueden ayudar a miles de personas a mejorar su situación en el trabajo.

¡Esperamos que este material ayude a exponer más las grandes labores realizadas por ellas, siempre!


Mujeres en la lucha contra el Covid-19

América Campos: la doctora que vence al coronavirus en la comunidad mixteca

Para la doctora Campos, el Covid-19 llegó más rápido de lo que imaginaba y con la oportunidad de trabajo, por parte del Gobierno Mexicano, que tanto había esperado.

Como en la mayoría de las comunidades rurales, la falta de personal, insumos e información en Tlapa, Guerrero, eran cadenas amarradas a las manos para luchar contra el virus cuando llegó a trabajar a la zona, pero se dio cuenta de que el lenguaje era el principal obstáculo entre los habitantes y el personal de salud. 

Cuenta que la mayoría de las personas de las comunidades indígenas no acuden al hospital porque creen que nadie los va a entender, pero cuando ella les hacía saber que dominaba la lengua mixteca, notaba en los ojos de los pacientes tranquilidad y confianza. 

“Antes era motivo de vergüenza, hoy nos da orgullo y nos permite salvar vidas”, afirma América Campos para El País. 

La doctora Campos recibió en septiembre de 2020 una de las 58 condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Collar que se entregaron al personal médico y de enfermería de todos los niveles en México, que colaboraron en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales COVID.


Fabiana Zepeda – Jefa de la división de programas de enfermería del IMSS

Casi el 80% del personal de enfermería en México son mujeres. Fabiana Zepeda es reconocida por promover la no violencia y apoyar a las enfermeras y enfermeros de México en su lucha contra el Covid-19. 

En abril de 2020, la Jefa Fabiana (como es conocida) alzó la voz en la conferencia vespertina e hizo un llamado para acabar con las agresiones al personal de salud que se vivieron el año pasado. 

Además de organizar, coordinar y promover la capacitación de más de 130 mil trabajadores, es portavoz de las enfermeras y lucha por la igualdad de género en el Seguro Social. 

“Luchamos por un país libre de violencia machista. No se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y operatividad del Instituto”


Dra. Kizzmekia Corbett: principal científica en la investigación de la vacuna contra el Covid19

Afroamericana, nacida en un pueblo rural de Carolina del Norte y la mayor de 7 hermanos, Kizzmekia o “Kizzy” como suele llamarse en Twitter, es la principal científica del equipo del Gobierno de Estados Unidos que trabajó para desarrollar una de las vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, con una eficacia superior al 90 %.

Desde hace unos años, se ha alzado la voz para que miles de mujeres con importantes aportes científicos sean reconocidas como merecen por su enorme labor, sobre todo en mujeres de color porque su inteligencia, trabajo y esfuerzo se han subestimado en la historia de la ciencia y tienen más valor de lo que imaginamos. 

La Dra. Corbett ha mencionado que espera que su importante labor ayude a inspirar a las próximas generaciones de niñas de color a incursionar en la ciencia y a que se vean reflejadas en su éxito como inspiración.


Norma Torres, jefa de enfermeras del IMSS

Con más de 29 años de carrera profesional, Norma Torres tiene como función principal coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas del IMSS. 

“En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene” : menciona a la revista Forbes

Norma Torres considera que tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 se quedarán grandes enseñanzas dentro de ellas; la solidaridad, empatía y el reconocimiento al equipo de enfermeros deberá ser más valioso para todo pues el portar un equipo de protección para entrar a las áreas contaminadas es un gran reto.


Ashley Frangie y Lety Sahagún (Se regalan dudas)

Ya regalaban dudas desde antes de la pandemia, pero a lo largo de estos meses han sido voces de apoyo desde Spotify.

A través de sus podcasts, Ashley y Lety proponen temas que como seres humanos es importante conocer, reconocer y afrontar. Si buscas crecer personalmente, internamente, este contenido puede interesarte y hacer pasar los días en casa con otra perspectiva.

Te compartimos uno de sus episodios para que cheques su trabajo. 


Mayra González, ExCEO Nissan México, ahora directora global de ventas de Nissan

Es considerada la mujer más importante en la industria automotriz de México. En el 2016 Mayra González se convirtió en Directora Global de ventas de Nissan, convirtiéndose en la primera mujer en México en ocupar un lugar tan importante dentro de una empresa demasiado reconocida.

Es importante mencionar que antes de ser CEO para México durante su asignación como Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, estableció un nuevo (y reconocido) récord con 347,124 unidades vendidas. Por su dedicación, entusiasmo e inteligencia es considerada una de las mujeres más poderosas de México.


María Salguero (mapa de feminicidios)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, durante la pandemia, en México se ha registrado un incremento del 60% en los registros de violencia contra la mujer en casa.

Uno de los retos más grandes que enfrentamos como país y sociedad es el tema de los feminicidios, cuyas cifras son bastante alarmantes.

Buscando una forma de sensibilizar, Maria Salguero, ingeniera geofísica, se ha concentrado en desarrollar el  mapa de Feminicidios ocurridos en México reportados por la prensa, en el cual lleva trabajando desde 2016.

Este mapa interactivo incluye los nombres de las víctimas de feminicidios, su edad y la relación con su agresor  ⏤cuando cuenta con toda la información ⏤, y su objetivo es visibilizar a las víctimas y demostrar que no son una cifra más.

Todo el trabajo que ha realizado ha sido con recursos propios, con investigaciones de notas rojas, de boletines de prensa y utilizando un mapa de Google. Las actualizaciones y todas las actividades relacionadas a este proyecto las realiza en su tiempo libre.


Científicas Mexicanas (@cientificasmx)

Es probable que cuando buscamos un listado de mujeres reconocidas en el país, encontremos personas famosas, con un puesto de alto nivel en una empresa o una larga vida a nivel corporativo. Pero… ¿son las únicas? ¡Por supuesto que no!

En este perfil se reúne una comunidad de científicas mexicanas preparadas, inteligentes y con ganas de proponer y hacer un cambio en el mundo. Viven en distintas partes del mundo, se han especializado en diferentes áreas pero las une un propósito en común: divulgar ciencia.

Así que comparten investigaciones, historias de vida, ideas, propuestas… todo con el fin de apoyarse, dar a conocer el camino que han recorrido y crecer juntas. Todo esto ha sucedido durante la pandemia por COVID-19.


Abril Vieyra (CEO y fundadora de Flow)

Egresada de la licenciatura en Psicología, esta joven emprendedora decidió arriesgarse y apostó por las nuevas tecnologías, lo que la llevó a fundar Flow, plataforma en línea especializada en la atención psicoterapéutica a distancia.

Aunque en un principio se encontró con varios obstáculos debido a la falta de cultura en cuanto a la atención a la salud  mental y por la creencia de que las terapias a distancia no tenían el mismo nivel de calidad y funcionalidad que una presencial.

Sin embargo, fue la llegada del Covid-19 lo que incrementó la demanda de sus servicios.
Entre los retos que ha traído consigo esta pandemia se encuentran el distanciamiento social y las afectaciones en la salud mental de las personas, por lo que la solicitud de terapeutas creció en este último año.

Parte de las consecuencias traídas por el encierro es el agotamiento físico y mental, el desgaste emocional, la ansiedad, la soledad, además de las mismas secuelas por la pandemia, como pérdidas de seres queridos, entre otras.

Es por esto que Abril Vieyra y su plataforma ⏤la cual cuenta con varios expertos en la materia⏤ se ha vuelto fundamental en estos tiempos de incertidumbre y donde es vital mantener la distancia.


Yalitza Aparicio – Actriz, maestra y activista

Fue nominada a los Premios Oscar en 2018 por su actuación en la película Roma de Alfonso Cuarón y desde entonces se ha dedicado a participar y ser la voz de distintas causas sociales. 

Es embajadora de la buena voluntad de la Unesco y en 2020 se integró al New York Times como columnista donde habló del racismo que sufrió después de su nominación. 

“Una mujer indígena no era digna representante de México, dijeron algunos. Fue difícil para mí escuchar este tipo de argumentos de mi propio país” escribió Yalitza. 

También abrió su propio canal de Youtube donde además de compartir experiencias, habla de feminicidios, racismo, su cultura, entrevistas y recientemente superó los 100 mil suscriptores.


Participaciones de mujeres en el Termómetro Laboral

Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México cómo vamos


Fabiola de la Portilla, directora global de Inteligencia en Nielsen


María Fernanda Navarro, editora de Economía en Reporte Índigo


Cintya Martínez, vicepresidenta del comité financiero de la AIMX


Marcela Quezadas (estratega en Recursos Humanos)


Cinthya Arroyo, directora de Capital Humano en Teknei


Dessire Ángel Rocha, directora general de la COPARMEX León


Alejandra Romo Dávila, directora del INADEM


Isela Martínez, directora de Opportunity en Fundación Wadhwani


Lidia García Márquez, directora ejecutiva de Gobernanza, Estrategia, Valores (GRV)