#TrendingTopics

Mujeres destacando durante el COVID-19

Publicado

en

mujeres-destacando-durante-el-covid19

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, queremos compartirte un listado de mujeres, grupos u organizaciones que durante este año de pandemia (COVID-19) han realizado acciones para ayudar a la población, resolver problemas sociales e incluso para darle más visibilidad a situaciones que no siempre se analizan a primera vista.

En la segunda parte de nuestro artículo también incluimos las colaboraciones hechas por mujeres que hemos tenido en nuestro Termómetro Laboral de OCCMundial, exponiendo situaciones de la vida laboral que pueden ayudar a miles de personas a mejorar su situación en el trabajo.

¡Esperamos que este material ayude a exponer más las grandes labores realizadas por ellas, siempre!


Mujeres en la lucha contra el Covid-19

América Campos: la doctora que vence al coronavirus en la comunidad mixteca

Para la doctora Campos, el Covid-19 llegó más rápido de lo que imaginaba y con la oportunidad de trabajo, por parte del Gobierno Mexicano, que tanto había esperado.

Como en la mayoría de las comunidades rurales, la falta de personal, insumos e información en Tlapa, Guerrero, eran cadenas amarradas a las manos para luchar contra el virus cuando llegó a trabajar a la zona, pero se dio cuenta de que el lenguaje era el principal obstáculo entre los habitantes y el personal de salud. 

Cuenta que la mayoría de las personas de las comunidades indígenas no acuden al hospital porque creen que nadie los va a entender, pero cuando ella les hacía saber que dominaba la lengua mixteca, notaba en los ojos de los pacientes tranquilidad y confianza. 

“Antes era motivo de vergüenza, hoy nos da orgullo y nos permite salvar vidas”, afirma América Campos para El País. 

La doctora Campos recibió en septiembre de 2020 una de las 58 condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Collar que se entregaron al personal médico y de enfermería de todos los niveles en México, que colaboraron en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales COVID.


Fabiana Zepeda – Jefa de la división de programas de enfermería del IMSS

Casi el 80% del personal de enfermería en México son mujeres. Fabiana Zepeda es reconocida por promover la no violencia y apoyar a las enfermeras y enfermeros de México en su lucha contra el Covid-19. 

En abril de 2020, la Jefa Fabiana (como es conocida) alzó la voz en la conferencia vespertina e hizo un llamado para acabar con las agresiones al personal de salud que se vivieron el año pasado. 

Además de organizar, coordinar y promover la capacitación de más de 130 mil trabajadores, es portavoz de las enfermeras y lucha por la igualdad de género en el Seguro Social. 

“Luchamos por un país libre de violencia machista. No se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y operatividad del Instituto”


Dra. Kizzmekia Corbett: principal científica en la investigación de la vacuna contra el Covid19

Afroamericana, nacida en un pueblo rural de Carolina del Norte y la mayor de 7 hermanos, Kizzmekia o “Kizzy” como suele llamarse en Twitter, es la principal científica del equipo del Gobierno de Estados Unidos que trabajó para desarrollar una de las vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, con una eficacia superior al 90 %.

Desde hace unos años, se ha alzado la voz para que miles de mujeres con importantes aportes científicos sean reconocidas como merecen por su enorme labor, sobre todo en mujeres de color porque su inteligencia, trabajo y esfuerzo se han subestimado en la historia de la ciencia y tienen más valor de lo que imaginamos. 

La Dra. Corbett ha mencionado que espera que su importante labor ayude a inspirar a las próximas generaciones de niñas de color a incursionar en la ciencia y a que se vean reflejadas en su éxito como inspiración.


Norma Torres, jefa de enfermeras del IMSS

Con más de 29 años de carrera profesional, Norma Torres tiene como función principal coordinar los esfuerzos de 19,599 enfermeras y enfermeros que trabajan en las clínicas del IMSS. 

“En el personal de salud, el cuidado es la esencia del personal que está ahorita en las áreas de esta emergencia Covid. Yo quisiera que se reconociera siempre el escalamiento a la mujer, que se le valore y se reconozca el liderazgo que tiene” : menciona a la revista Forbes

Norma Torres considera que tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 se quedarán grandes enseñanzas dentro de ellas; la solidaridad, empatía y el reconocimiento al equipo de enfermeros deberá ser más valioso para todo pues el portar un equipo de protección para entrar a las áreas contaminadas es un gran reto.


Ashley Frangie y Lety Sahagún (Se regalan dudas)

Ya regalaban dudas desde antes de la pandemia, pero a lo largo de estos meses han sido voces de apoyo desde Spotify.

A través de sus podcasts, Ashley y Lety proponen temas que como seres humanos es importante conocer, reconocer y afrontar. Si buscas crecer personalmente, internamente, este contenido puede interesarte y hacer pasar los días en casa con otra perspectiva.

Te compartimos uno de sus episodios para que cheques su trabajo. 


Mayra González, ExCEO Nissan México, ahora directora global de ventas de Nissan

Es considerada la mujer más importante en la industria automotriz de México. En el 2016 Mayra González se convirtió en Directora Global de ventas de Nissan, convirtiéndose en la primera mujer en México en ocupar un lugar tan importante dentro de una empresa demasiado reconocida.

Es importante mencionar que antes de ser CEO para México durante su asignación como Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, estableció un nuevo (y reconocido) récord con 347,124 unidades vendidas. Por su dedicación, entusiasmo e inteligencia es considerada una de las mujeres más poderosas de México.


María Salguero (mapa de feminicidios)

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, durante la pandemia, en México se ha registrado un incremento del 60% en los registros de violencia contra la mujer en casa.

Uno de los retos más grandes que enfrentamos como país y sociedad es el tema de los feminicidios, cuyas cifras son bastante alarmantes.

Buscando una forma de sensibilizar, Maria Salguero, ingeniera geofísica, se ha concentrado en desarrollar el  mapa de Feminicidios ocurridos en México reportados por la prensa, en el cual lleva trabajando desde 2016.

Este mapa interactivo incluye los nombres de las víctimas de feminicidios, su edad y la relación con su agresor  ⏤cuando cuenta con toda la información ⏤, y su objetivo es visibilizar a las víctimas y demostrar que no son una cifra más.

Todo el trabajo que ha realizado ha sido con recursos propios, con investigaciones de notas rojas, de boletines de prensa y utilizando un mapa de Google. Las actualizaciones y todas las actividades relacionadas a este proyecto las realiza en su tiempo libre.


Científicas Mexicanas (@cientificasmx)

Es probable que cuando buscamos un listado de mujeres reconocidas en el país, encontremos personas famosas, con un puesto de alto nivel en una empresa o una larga vida a nivel corporativo. Pero… ¿son las únicas? ¡Por supuesto que no!

En este perfil se reúne una comunidad de científicas mexicanas preparadas, inteligentes y con ganas de proponer y hacer un cambio en el mundo. Viven en distintas partes del mundo, se han especializado en diferentes áreas pero las une un propósito en común: divulgar ciencia.

Así que comparten investigaciones, historias de vida, ideas, propuestas… todo con el fin de apoyarse, dar a conocer el camino que han recorrido y crecer juntas. Todo esto ha sucedido durante la pandemia por COVID-19.


Abril Vieyra (CEO y fundadora de Flow)

Egresada de la licenciatura en Psicología, esta joven emprendedora decidió arriesgarse y apostó por las nuevas tecnologías, lo que la llevó a fundar Flow, plataforma en línea especializada en la atención psicoterapéutica a distancia.

Aunque en un principio se encontró con varios obstáculos debido a la falta de cultura en cuanto a la atención a la salud  mental y por la creencia de que las terapias a distancia no tenían el mismo nivel de calidad y funcionalidad que una presencial.

Sin embargo, fue la llegada del Covid-19 lo que incrementó la demanda de sus servicios.
Entre los retos que ha traído consigo esta pandemia se encuentran el distanciamiento social y las afectaciones en la salud mental de las personas, por lo que la solicitud de terapeutas creció en este último año.

Parte de las consecuencias traídas por el encierro es el agotamiento físico y mental, el desgaste emocional, la ansiedad, la soledad, además de las mismas secuelas por la pandemia, como pérdidas de seres queridos, entre otras.

Es por esto que Abril Vieyra y su plataforma ⏤la cual cuenta con varios expertos en la materia⏤ se ha vuelto fundamental en estos tiempos de incertidumbre y donde es vital mantener la distancia.


Yalitza Aparicio – Actriz, maestra y activista

Fue nominada a los Premios Oscar en 2018 por su actuación en la película Roma de Alfonso Cuarón y desde entonces se ha dedicado a participar y ser la voz de distintas causas sociales. 

Es embajadora de la buena voluntad de la Unesco y en 2020 se integró al New York Times como columnista donde habló del racismo que sufrió después de su nominación. 

“Una mujer indígena no era digna representante de México, dijeron algunos. Fue difícil para mí escuchar este tipo de argumentos de mi propio país” escribió Yalitza. 

También abrió su propio canal de Youtube donde además de compartir experiencias, habla de feminicidios, racismo, su cultura, entrevistas y recientemente superó los 100 mil suscriptores.


Participaciones de mujeres en el Termómetro Laboral

Sofía Ramírez Aguilar, directora general de México cómo vamos


Fabiola de la Portilla, directora global de Inteligencia en Nielsen


María Fernanda Navarro, editora de Economía en Reporte Índigo


Cintya Martínez, vicepresidenta del comité financiero de la AIMX


Marcela Quezadas (estratega en Recursos Humanos)


Cinthya Arroyo, directora de Capital Humano en Teknei


Dessire Ángel Rocha, directora general de la COPARMEX León


Alejandra Romo Dávila, directora del INADEM


Isela Martínez, directora de Opportunity en Fundación Wadhwani


Lidia García Márquez, directora ejecutiva de Gobernanza, Estrategia, Valores (GRV)

#TrendingTopics

¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

Published

en

número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

Published

en

devolucion-de-impuestos-occmundial

Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

Seguir leyendo

¿Necesito otro trabajo?

Cambiar de trabajo durante la pandemia: ¿buena o mala decisión?

Published

en

cambiar-de-trabajo-occmundial

Es una situación difícil para todo el mundo. Proyectos, negocios, metas y sueños quedaron limitados. Pensaríamos que cambiar de trabajo en este momento es impensable ¿no? Descubre sí lo que piensas en cierto o todo lo contrario.


Tomar este tipo de decisiones es difícil, sobre todo por el miedo al cambio o a la incertidumbre.

En ocasiones puede resultar la mejor decisión de tu vida y en otras, lo lamentamos por mucho tiempo.

Pero si a eso le sumamos que la situación general del país en temas laborales está más delicada que nunca por el Coronavirus, la angustia es más grande.

Índice de contenidos:

1. Situación laboral actual
2. Momento perfecto para cambiar de trabajo
3. Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia
4. Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Situación laboral actual 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que si bien las medidas para cerrar los centros de trabajo a nivel mundial no ha sido muy estrictas, el alcance de desempleo sigue siendo muy amplio.

Tan solo en el Continente Americano, la proporción de trabajadores que viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida para el cierre de lugares de trabajo sigue siendo de casi el 90 %.

En la más reciente actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial se demuestra que en comparación con la semana pasada ( del 19 al 25 de marzo) se detiene nuevamente la recuperación de ofertas de empleo, con un porcentaje mínimo de 500 vacantes menos.

Los sectores de Seguros, Educación y Recursos Humanos tuvieron un importante incremento de empleos; mientras que Veterinaria, Deportes y Administrativos mostraron decrementos.

Momento perfecto para cambiar de trabajo

Maria Berentzen, de la revista GQ, expone que muchas personas sienten una fuerte necesidad de seguridad en estos momentos de crisis.

Cambiar de trabajo solo porque no te apetece está totalmente descartado para muchos, por ello se cree que hoy en día SÍ ES UN BUEN MOMENTO PERFECTO PARA CAMBIAR DE TRABAJO, ya que si bien las solicitudes son menores que en otros años, también son menores los candidatos que se postulan.

Además, recordemos que debido al Covid-19, han surgido nuevos puestos de trabajo en las empresas para coordinar ciertas medidas sanitarias dentro de los centros de trabajo.

Los riesgos de cambiar de trabajo ahorita, se cree, son los mismos que si no hubiera una pandemia de por medio.

“Siempre hay un riesgo cuando se cambia de trabajo, incluso sin el virus. E incluso si te quedas en tu anterior empresa, las cosas también pueden entrar en crisis de repente”, dice Bastian Hughes, director general de Career Optimizer, para la revista.

Cómo cambiar de trabajo durante la pandemia

De entrada, tienes que analizar en serio en salir de tu tan famosa zona de confort.

Si desde hace tiempo te has dado cuenta de que te encuentras en un lugar de trabajo donde no es posible desarrollar con más fuerza tu potencial, puede ser el momento de buscar y explorar tus opciones.

Realiza un estudio sobre aquellos sectores que sí están contratando actualmente.

Si bien el mercado laboral puede no verse en la mejor forma en este momento, definitivamente hay oportunidades de empleo esperando por un buen candidato

Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que tienes que hacer es armarte de un buen CV, que se vea profesional y que capte la atención de los reclutadores en los primeros segundos.

Aquí te dejamos los tips más recomendados por los expertos para hacer una excelente carta de presentación:

Ejemplo de currículum vitae 2021: destaca tu perfil este año

Cómo hacer un currículum en Word fácil, rápido y profesional

Cómo hacer un currículum vitae en OCCMundial

Ofertas de empleo para cambiar de trabajo

Estos son los sectores de trabajo con más vacantes disponibles en OCCMundial, ¡manda tus datos!:


Seguir leyendo