Buscando trabajo

Vacantes ofensivas: identifícalas y repórtalas

Publicado

en

vacantes ofensivas occmundial

“Se solicita mujer soltera, de 25 a 30 años, sin hijos, heterosexual, sin tatuajes…”
Este tipo de vacantes ofensivas están incumpliendo la ley y los responsables pueden ser acredores a una multa de más de 300 mil pesos, ¡te decimos cómo repórtalas de inmediato!


Recientemente, publicamos un artículo, dirigido más a las empresas, sobre la discriminación en el trabajo y cómo la cultura excluyente sigue siendo un problema en México.

¿Pero qué sucede cuando la discriminación viene desde las ofertas de empleo? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cómo podemos denunciarlo?

Cuando una oferta de empleo, establece requisitos específicos que excluyen a ciertos sectores de la población, está ejerciendo discriminación y entra dentro de la categoría de vacantes ofensivas.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece claramente en su Artículo 2° que se debe propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

“Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil…”

Vacantes ofensivas: cómo identificarlas

Este tipo de vacantes son más fáciles de detectar que cuando hablamos de vacantes falsas ( ofertas de empleo atractivas en sus beneficios a cambio de pocas actividades, que solicitan depósitos de dinero para continuar con el proceso de selección), ya que la discriminación empieza desde que leemos sus requisitos. Estos son los más cómunes:

Discriminación por edad

Sucede cuando las ofertas de trabajo establecen ciertos rangos de edad para un perfil, dejando de lado posibles candidatos que sean afines.

Ejemplo:

Solicitamos ejecutivo/a de cuentas
Requisitos:
Licenciatura en Administración de Empresas
De 25 a 30 años
Vivir cerca del lugar de trabajo

Discriminación por estado civil

Bajo la creencia que un estado civil puede conllevar mayores responsabilidades que otros o que puede representar una mayor distracción para los candidatos, algunas empresas optan por excluir algunos perfiles por este hecho.

Ejemplo:

Solicitamos auxiliar administrativo
Requisitos:
Bachillerato terminado
Soltero/a
Conocimientos de Paquetería Office

Discriminación por género

Pese a que pueda ser con la finalidad de equilibrar las áreas de trabajo, está prohibido excluir a los candidatos por su género.

Esto también disminuye las posibilidades de encontrar al talento adecuado, ya que se reduce la cantidad de posibles candidatos.

Ejemplo:

Solicitamos asistente de dirección
Requisitos:
Preparatoria o carrera técnica
Mujer
Experiencia de 2 años

¿Quiénes son los reposanbles de las vacantes ofensivas: las empresas o las bolsas de trabajo?

En agosto de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que las plataformas digitales para la búsqueda de trabajo no son responsables de los actos de discriminación que las empresas incurren al publicar sus ofertas de empleo.

“Los ministros definieron que las plataformas digitales no son responsables de las vacantes discriminatorias que puedan publicar las empresas en su bolsa de trabajo, pues estas no determinan el contenido de las ofertas de empleo y sólo se limitan a difundirlas o transmitirlas tal y como son elaboradas por las compañías que buscan mano de obra.” (Gerardo Hernández, El Economista)

Sin embargo, en OCCMundial siempre hemos procurado, a través de filtros y lineamientos establecidos en nuestros Términos y Condiciones, la dignidad e integridad de las personas que buscan empleo a través de nuestra bolsa de trabajo:

Apartado 7.3.2 de Términos y Condiciones de Uso del Servicio OCCMundial
Apartado 7.3.2 de Términos y Condiciones de Uso del Servicio OCCMundial

Recordemos que cada usuario, tanto candidato como reclutador, que se registra en OCCMundial tiene la responsabilidad de leer y aceptar dichos Términos y Condiciones para crear su cuenta con éxito.

Cómo reportar discriminación en una vacante desde OCCMundial

Aun con esto, algunas empresas logran traspasar dichos filtros y políticas para publicar vacantes ofensivas y tu ayuda es fundamental para ponerle fin, y de ser necesario iniciar un proceso legal contra las empresa que está ejerciendo esta actividad ilícita,

A continuación, te explicamos paso a paso cómo reportar vacantes ofensivas desde nuestra palaforma:

1. Ve a la vacante que deseas reportar y ubica en la parte inferior de la descripción el botón de “Reportar Vacante”:

2. Selecciona la opción “Es ofensiva y/o discriminatoria“:

3. Selecciona el motivo exacto por el cual estás reportando la vacante:

4. Describe la situación en el espacio en blanco y da clic en “Enviar”:

5. ¡Listo! Tu reporte quedará completo y le llegará a nuestro departamento de Atención a Clientes:

6. Cuando tu reporte sea atendido recibirás un correo como éste, informándote sobre las medidas aplicadas a dicha vacante:


Si bien estamos concientes de que la responsabilidad de la publicación de las vacantes ofensivas es completamente de las empresas, tengan la seguridad de que cuando ustedes nos ayudan a reportarlas desde nuestra página web nosotros investigamos y actuamos en favor de la seguridad de todos nuestros usuarios.