La minería es uno de los sectores que se sumó a las actividades esenciales durante esta pandemia por Covid-19. Por lo que desde el 1° de junio de este año algunas empresas mineras han retomado sus labores.


A nivel global, México se encuentra entre los mejores países para el sector de la minería y la metalurgia, por lo que varias empresas extranjeras realizan negocios relacionados al sector.

Esta actividad representa, aproximadamente, el 4% del Producto Interno Bruto Nacional; además, nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial. 

Pese a que las empresas de este sector han sido incluidas en el paquete de actividades esenciales, de las más de 200 empresas mineras que existen en nuestro país (de acuerdo con el Sistema Integral sobre Economía Minera), cada una debe evaluar su entorno para poder reanudar sus actividades.             

Medidas para el sector de minería

Como lo hemos mencionado antes, para poder reanudar labores, las empresas deben seguir los lineamientos de seguridad e higiene, además de contar con la autorización correspondiente.

A estas normas de higiene básicas (lavarse continuamente las manos, uso de cubrebocas y caretas, limpieza y desinfectado de zonas de trabajo) se han agregado más dependiendo del sector. 

Las empresas que reanudaron actividades desde el 1° de junio, han tenido que adaptar sus instalaciones y horarios; el sector minería no es la excepción.

¿Qué han hecho las empresas?

La compañía Minera Cuzcatlán, ubicada en Oaxaca, retomó operaciones con estrictas medidas de seguridad, para lo que tuvo que trabajar en 15 manuales que presentó a las autoridades correspondientes. Los cuales estipulaba de forma detallada los procesos y medidas sanitarias que deberán seguir.

Además de seguir los protocolos indicados por el IMSS, la empresa ha implementado medidas para reforzar la seguridad, las cuales incluyen:

Filtro sanitario en el ingreso.
Revisión de temperatura corporal.
Tapetes desinfectantes.
Acrílicos en áreas de comedor y vestidor.
Consultas médicas para el personal.
También cuentan con un protocolo en casa de que algún colaborador sea sospechoso de portar el virus, el cual consta desde el aislamiento hasta la reinserción a labores.

Además, la empresa decidió ir más allá y aportar algo a la comunidad en la que se encuentra; utilizaron su fondo de emergencia para poder brindar información acerca del Covid-19 casa por casa, a las que entregaron kits de limpieza. La ayuda no se limitó solo a las comunidades afectadas, también realizaron donaciones en efectivo para el gobierno del estado y de medicamentos para centros de salud.

Nueva normalidad para el sector de minería

La postura de esta empresa radica en que la nueva normalidad es la necesidad que tenemos todos de salir a trabajar y poder tener ingresos para mantenernos y a nuestros seres queridos/familia, sin embargo, este regreso a actividades debe ser diferente. Todos debemos cuidarnos, evitar ponernos en riesgo al seguir las indicaciones pertinentes.

Y son muy conscientes que, al formar parte de las primeras empresas que inician la nueva normalidad, deben dar un ejemplo fuerte y claro.

¿Qué opinas de las medidas que está tomando el sector minero?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *