7 de cada 10 no han recibido un incremento salarial en el último año.

43% afirma que cuando pide un aumento lo obtiene en la mayoría de los casos.

encuesta-aumento-sueldo-occmundial

56% de los profesionistas mexicanos no han solicitado un aumento de sueldo en su último o actual empleo, de acuerdo con nuestra última encuesta, realizada en octubre. Tres de cada diez de los participantes dijeron que no lo han hecho porque creen que no les corresponde a ellos; 26% porque no quiere afectar sus relaciones laborales; 18% porque hace el mismo trabajo que hace unos años; 17% por temor y 10% porque dice que no lo necesita. Cabe resaltar que 7 de cada 10 afirman no haber recibido aumento de sueldo en su empresa en el último año sin solicitarlo.

“Los resultados de esta encuesta nos muestran que los profesionistas no están bien informados y son inseguros al momento de solicitar un incremento salarial”, comentó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. “Todos tenemos derecho a solicitar un aumento de sueldo tras evaluar diferentes factores, incluyendo los que nos han hecho no sólo cumplir las expectativas de los jefes, sino excederlas. Es más, en la mayoría de los casos los aumentos de sueldo sólo se dan si los buscamos”, agregó.

Una de las interrogantes es cuándo es el momento apropiado para solicitar el incremento salarial; en ese sentido, 54% de los encuestados señala que lo haría cada año, mientras que 36% considera que debe esperar a que hayan pasado 2 años, un 8% dice que cada seis meses y 3% cada tres meses.

Asimismo, los participantes se identificaron con las siguientes razones para considerar solicitar un aumento de sueldo:

  • “Es lo justo de acuerdo con el trabajo realizado” (39%)
  • “La carga de trabajo ha ido en aumento” (33%)
  • “He excedido las expectativas” (16%)
  • “No he recibido aumento en algún tiempo” (8%)
  • “Tengo necesidades personales” (4%)

Igualmente, la encuesta reveló que 43% afirma que cuando pide un aumento de sueldo en la mayoría de los casos lo obtiene, 23% que en la mayoría de los casos no lo obtiene, 20% que nunca lo obtiene y 13% que siempre lo recibe.

banner-occmundial-1

Los que no han obtenido un aumento de sueldo afirman que sus empleadores señalan que “la empresa no puede otorgarlo en ese momento” (86%). Al no recibir un aumento de sueldo, los profesionistas afirman lo siguiente:

  • Establezco un plan de acuerdo a las razones que obtuve (38%)
  • Acepto las razones y lo dejo para otra ocasión (32%)
  • Solicito otros beneficios en flexibilidad (13%)
  • Me molesto y lo dejo para otra ocasión (9%)
  • Solicito otros beneficios en prestaciones (8%)

Cuando los profesionistas han hecho la solicitud a su empresa, la mitad de ellos pide sólo aumento de sueldo, 26% piden aumento de sueldo y promoción y 23% piden aumento de sueldo o promoción.

En cuanto al porcentaje que solicitan de aumento de sueldo, 45% piden un aumento entre el 6 y el 10 por ciento; 23% entre el 11 y 20 por ciento; y el 17% el 5 por ciento o menos. En contraste, el porcentaje de aumento que reciben es de 5 por ciento o menos (41%), entre el 6 y 10 por ciento (36%) y entre el 11 y 20 por ciento (13%).

“Las empresas evalúan diferentes factores para considerar aumentar el sueldo de sus empleados; un factor, sin duda, es la situación financiera de la compañía. Sin embargo, hay otros factores como cumplimiento de metas, liderazgo, iniciativa y creatividad, que pueden ser determinantes para merecer un aumento”, concluyó Calderón.

La encuesta fue realizada durante el mes de octubre a casi 2 mil profesionistas, de los cuales 62% son hombres y 38% mujeres.

 

 

¿Solicitaste un aumento de sueldo y lo obtuviste?

¡Cuéntanos tu experiencia!

 

También puede interesarte

momento-para-pedir-aumento-occ-1024x681 como-administrar-tu-salario-occmundial

3 buenos momentos para pedir un aumento de sueldo

Cómo aprovechar al máximo tu sueldo

¿Compites por un puesto? Gana la medalla

 

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *