Los 5 errores más comunes en los CV explicados por Google

Con más de 20 000 currículums revisados en su carrera,
Laszlo Bock, vicepresidente de Google, aconseja qué fallas debes evitar

Los grandes corporativos y las empresas más famosas de todo el mundo reciben miles de currículos cada semana.

Sólo por citar un ejemplo: en 2012 Google anunció que incrementaría su plantilla con 6200 plazas nuevas; a cambio, en 7 días obtuvo como respuesta ¡más de 75 000 hojas de vida!

Con tal cantidad de documentos, seguramente han desarrollado algún método para revisar cada uno de ellos de manera rápida y eficaz.

Sabiendo esto (el gran número de interesados que puede haber por una vacante) y que ya hemos hablado anteriormente de este tema, hay una razón para volver a él: se siguen cometiendo los mismos errores.

Por eso, Laszlo Bock (vicepresidente del motor de búsqueda más usado en internet) los retoma y, de acuerdo con su práctica, explica qué hacer en cada uno de ellos para que tu currículo sea un documento impecable.

“Typos” o erratas

Es la falla más común. De acuerdo con una encuesta del portal CareerBuilder, el 58 % de los CV en Estados Unidos tiene errores tipográficos.

Podemos verlos como “faltas” de ortografía, aunque no necesariamente nos referimos a acentos o signos de puntuación. Suceden cuando se escribe “expereincia” en vez de “experiencia”, “profresional” en vez de “profesional” o “productvidad” en vez de “productividad”.

Pueden ser invisibles y difíciles de encontrar cuando se ha pasado mucho tiempo modificando un documento.

El tip: lee tu currículum de abajo para arriba. Te ayudará a centrarte en cada frase de forma aislada.

El formato (organización)

Es vital lo que dices pero también la forma en que lo presentas: usa una letra legible, de buen tamaño; ordena bien la información, que se vea pulcritud en la hoja. Aquí tienes 4 tips para lograr un formato de currículum exitoso:

4 tips para que logres un formato de currículum vitae exitoso

Extensión del CV

Una hoja, máximo dos. Además de mostrar tu preparación y aptitudes para un trabajo, en este documento estás revelando tu capacidad de síntesis, tu ingenio para establecer prioridades y la efectividad de tu comunicación para decir lo más importante de ti en pocas líneas.

Sí, a todos nos gustaría contar y contar todo lo que hemos hecho y dar miles de ejemplos de por qué somos los mejores para una vacante, pero ya habrá tiempo para eso en la entrevista.

El tip: de momento, enfócate en captar la atención de los reclutadores con un archivo corto, atractivo y eficiente.

Información confidencial

Regularmente sabemos que hay datos de nuestros empleos anteriores que no debemos comentar. Sin embargo, puede pensarse que, “para ser más interesante” ante los departamentos de Recursos Humanos, no estaría mal brindar uno que otro apunte en nuestra hoja de vida.

Suena atractivo, pero no lo es. De hecho, puede mostrarte como una persona poco confiable, a la que no se le debería de contratar.

El tip: piensa en qué te gustaría que se hiciera público en un blog o periódico y lo vieran tus jefes anteriores, ¿podrías sostener todo lo que dices en tu currículo?

Mentiras

No está bien y en el artículo de abajo te aclaramos por qué:

Sexto punto a evitar en tu Currículum: Información Falsa

Haz que tu CV destaque al postularte a una vacante. ¡Mucho éxito!

Fuente: Laszlo Bock (Linkedin)